“Se necesita recolectar más plasma en Europa. Esta recolección debe comenzar ahora, sin ninguna demora”

El eurodiputado riojano César Luena ha coauspiciado y participado hoy en un evento virtual sobre la necesidad de recolectar más plasma en Europa. En el evento, organizado por Plasma Protein Therapeutics Association (PPTA), participaron responsables políticos a nivel europeo y nacional, pacientes, profesionales de la salud y de la industrial del plasma.


El webinario se ha centrado en abordar las ventajas, desafíos y posibles soluciones en la recolección de plasma para tratamientos médicos en Europa, como los aplicados en “enfermedades raras”. Este tipo de tratamientos lo utilizan en Europa alrededor de 300,000 pacientes, y la crisis de la COVID-19 ha llevado a un aumento de presión en la demanda de plasma para poder continuar y terminar estos tratamientos personalizados. Por eso, para alcanzar esta demanda, los participantes han hecho hincapié en la necesidad de la UE de aumentar su recolecta de plasma y reducir su dependencia del plasma proveniente de Estados Unidos (un 37% del total). “Es más urgente que nunca recolectar más plasma en la Unión Europea”, ha declarado Luena quien ha pedido “empezar ahora sin ninguna demora para asegurarnos de que los pacientes tienen las terapias que necesitan para sobrevivir”.


Durante el evento se remarcó la necesidad de hacer uso de la Estrategia Farmacéutica de la UE y de la revisión de la legislación europea de células, sangre y tejidos, utilizando esta oportunidad para asegurar la consecución del plasma necesario para hacer frente a la demanda en la Unión Europea, y asegurándonos que los pacientes la reciben a tiempo para sus tratamientos.


Luena aprovechó su intervención para hacer una llamada a la acción tanto a los Estados miembros como a la Unión Europea para que sus políticas ayuden a aumentar la recolección de plasma. El eurodiputado estableció que estas políticas pueden ayudar mediante el “establecimiento de programas dedicados a la recolección de plasma y la coordinación con campañas de sensibilización dirigidas a donantes de plasma en todos los Estados miembros”, además de establecer la diferenciación entre la sangre que se utiliza para las transfusiones y el plasma que se utiliza para los medicamentos derivados del plasma. El riojano concluyó el evento solicitando “más flexibilidad reguladora para optimizar la recolección de plasma en Europa.”

Back