24
noviembre
2021
«España sale reforzada con esta PAC, que es buena para La Rioja»

El eurodiputado riojano César Luena se congratula de que después de tres años de negociaicones se haya votado a favor de la reforma de la PAC. De un acuerdo que, recalca, ya se alcanzó en junio. Luena considera que el esfuerzo de los socialistas y del Gobierno de España ha dado sus frutos. «España ha mantenido su nivel presupuestario, con más de 48.000 millones de euros», expone. «Hemos salido refozados con esta PAC, que es buena para La Rioja, para los sectores productivos y para el medio ambiente», enumera. El socialista explica que las inversiones verdes van a consolidarse como un eje prioritario de investigación e innovación. «No solo para mejor mejorar la competitividad del campo europeo ante terceros extracomunitarios, sino también para alcanzar la neutralidad climática establecida en la reciente Ley Europa del Clima», apunta antes de asegurar que el acuerdo abarca muchos campos, incluido el social, con atención a la mujer y al relevo generacional. Luena, por último, destaca que se haya conseguido ampliar los derechos de plantación hasta 2045, algo que, en su opinión, dará estabilidad a un sector como el del vino. Así, en general, el eurodiputado cree que se inaugura aquí un periodo «más verde, más justo y más social», ya que la nueva PAC «no solo piensa en la tierra; no se olvida de quienes la trabajan».   Artículo publicado en www.larioja.com

LEER
27
abril
2021
César Luena nomina al Comando Basuraleza al Premio Ciudadano Europeo

El 'Comando Basuraleza' de Albelda de Iregua está desde ayer nominado al Premio Ciudadano Europeo 2021. La iniciativa parte del eurodiputado riojano César Luena (PSOE), vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, quien ha declarado que «en cuanto los vi pensé en nominarlos». El galardón supone un reconocimiento a la excelencia en el ámbito de los proyectos juveniles y la buena ciudadanía. «Estos premios ofrecen una oportunidad única para reconocer los esfuerzos de personas y organizaciones como el 'Comando Basuraleza' que, sin grandes medios ni planes, combaten cada día por hacer del mundo un sitio un poco mejor. Es la excusa para animar a otros a que sigan su ejemplo», declara César Luena. Para Tirso Cabezón, miembro fundador del 'Comando Basuraleza', la nominación supone «un reconocimiento a un trabajo, de momento, breve». «Estamos anonadados porque que un organismo tan grande se fije en algo tan pequeñito es señal de que estamos transmitiendo bien nuestro mensaje. Creo que les llamó la atención que unos jóvenes se dediquen a esta labor que es de todos y para todos», explica Cabezón. «Creemos que estamos llegando a un punto de no retorno con la contaminación del planeta y queremos aportar nuestro granito de arena», afirma Cabezón. El plazo de presentación de nominaciones acaba el jueves, después comenzará la revisión y evaluación de candidaturas. Artículo publicado en www.larioja.com.

LEER
22
abril
2021
Los socialistas se oponen a dividir la Denominación de Origen Rioja

Durante un debate en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara con representantes de la Comisión Europea sobre el funcionamiento del sistema de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de la UE, los eurodiputados y eurodiputadas han insistido en la importancia de evitar que las denominaciones que llevan funcionando bien durante muchos años se dividan. Es el caso de la solicitud que ha presentado el PNV a la Comisión Europea, a la que insta a dividir la Denominación de Origen Calificada Rioja y crear así una nueva denominación de origen, llamada ‘Viñedos de Álava’. “Las y los socialistas consideramos que esta petición es un absoluto despropósito, que no atiende ni a razones económicas, ni sociales, ni del sector vitivinícola”, ha destacado la eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura. Se trata, ha dicho, de “una cuestión política del gobierno autonómico del País Vasco” y ha reiterado la “rotunda oposición del grupo socialista en el Parlamento Europeo y del Gobierno de España a dividir cualquier denominación”.  Sin embargo, señala, “jurídicamente el Ejecutivo no puede impedir que los gobiernos autonómicos envíen este tipo de solicitudes a la Comisión Europea”. Aguilera desmiente así al eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido, que ha asegurado en este mismo debate que la solicitud de dividir la denominación Rioja proviene del Gobierno central a instancias del Gobierno vasco. El eurodiputado socialista César Luena se ha mostrado duro con los populares: «o son ignorantes, o son mentirosos o son las dos cosas”. “La única solicitud es la efectuada por el Gobierno Vasco a la Comisión Europea, solicitud cuya tramitación ordinaria se efectúa a través del Ministerio de Agricultura, donde se encontrarán con el Gobierno de La Rioja, apoyado por el Gobierno de España, defendiendo la unicidad de la DOCa”, ha argumentado Luena. Precisamente fue Luena quien, recién efectuada la solicitud del Gobierno Vasco, el pasado día 25 de marzo, defendió la unidad de la DOCa Rioja ante la Comisión Europea mediante una carta que unía a las posiciones de los Gobiernos de la Rioja y de España en torno a este asunto. A día de hoy, y mientras la petición sigue su trámite, “es una prioridad de todos los socialistas defender la unicidad de Rioja y conseguir que la solicitud del Gobierno Vasco sea rechazada”, ha defendido. Artículo publicado en www.socialistas-parlamentoeuropeo.eu.

LEER
19
abril
2021
"No me cabe la menor duda de que La Rioja saldrá beneficiada y reforzada con el Plan España Puede"

El contexto europeo es un escenario dañado económica y socialmente por la pandemia. Y la solución a gran escala, de acuerdo a las principales instituciones de la UE, es un Plan de Recuperación -NextGenerationEU, aprobado en diciembre- y un marco financiero plurianual 2021-2027 que no solo ayudará a paliar los efectos de la crisis sanitaria, sino también a sentar las bases de una Europa más moderna y sostenible. Los primeros ministros y jefes de estado de la Unión coincidieron entonces en recortar, con vistas a 2030, al menos el 55% de los gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990. Este «acuerdo por el clima para reducir las emisiones» es el camino hacia el «objetivo final, que es la neutralidad climática en 2050», recuerda el riojano César Luena. A esto hay que sumar el pacto para la renovación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), «tan importantes para España y para La Rioja», incide el europarlamentario nacido en Bobadilla. (...) La canalización de los fondos llegará a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, que permitirá a España obtener más de 59.000 millones en transferencias entre 2021 y 2023; y del REACT-EU, que facilitará una financiación de unos 12.000 millones. «Además de las inversiones públicas, dos de las prioridades del Plan España Puede son la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agroindustria, reconocida como esencial en esta pandemia, por lo que no me cabe la menor duda de que La Rioja saldrá beneficiada y reforzada», asegura Luena. Artículo publicado en www.larioja.com.

LEER
06
abril
21
El eurodiputado César Luena pide a la Comisión Europea la "unidad indivisible de la DOCa Rioja"

Hace solo unos días que el Gobierno Vasco solicitó formalmente a la Comisión Europea la creación de una nueva D.O.P., denominada “Viñedos de Álava”, dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Las consecuencias que dicha aprobación tendría serían muy negativas, a juicio del eurodiputado riojano César Luena, quien ha remitido una carta a la Dirección General de Agricultura (encargada de estudiar esta solicitud) para pedir a la Comisión que “no se tenga en consideración y que deje las cosas como están”, en palabras del eurodiputado. “La historia nos ha demostrado que la unidad e indivisibilidad de Rioja es el gran potencial de nuestra denominación, de la calidad de nuestros vinos y de esa marca con prestigio internacional que lleva tantos años siendo pionera y referencia dentro de nuestro país y también más allá de nuestras fronteras”, ha dicho Luena quien ha recordado en su carta al Ejecutivo comunitario que “es muy importante que se haga caso a las indicaciones del Gobierno de La Rioja y del Consejo Regulador acerca de la unidad e indivisibilidad de nuestra denominación”. La carta firmada por Luena ha sido remitida hoy a distintos responsables dentro de la Dirección General de Agricultura, que deberá responder a la solicitud del Gobierno Vasco en un plazo aproximado de dos meses. Artículo publicado en www.europapress.es y www.eldiadelarioja.es.

LEER
18
marzo
2021
"Se debe mostrar que hay alternativa, que puede haber ciudades sostenibles"

La transición verde de Logroño ya ha comenzado, pero quedan pasos por dar. A una ciudad equilibrada ya de por sí por su tamaño y población, se le han unido en los últimos tiempos los avances desarrollados para alcanzar la Capitalidad Verde Europea, no solo como objetivo a galardón sino como vía para marcar el camino hacia ese 'Escudo verde', lema lanzado desde Logroño a Bruselas. Sobre todo ello han hablado este miércoles en una jornada virtual el jefe de Opinión de Diario LA RIOJA, Jose Antonio del Río; María Andrés, directora del Parlamento Europeo en España; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, el riojano César Luena. Las principales ideas que se han podido esgrimir son el cambio de idea de ciudad, la protección de la naturaleza y de la biodiversidad, el crecimiento sostenible o la implicación de toda la ciudadanía, como una forma de mirar al futuro y de hacerlo con un compromiso social. En resumen, generar una unidad de propósito gracias a la que los ciudadanos sean conscientes de la importancia y los beneficios que suponen crecer como ciudad verde, no solo en lo que respecta al entorno o al modo de vida sino también en lo económico. Como ha explicado Andrés, hace ya tiempo que la Unión Europea se ha fijado como uno de los pilares básicos y fundamentales el activismo climático y liderar la lucha contra el cambio climático. «La comisión Europea estableció la recuperación en verde de la UE con el pacto verde europeo, un paquete de directrices en las que se establece cómo debemos actuar para lograr la neutralidad climática. Se intenta meter el acelerador y reducir las emisiones en el 2030 hasta un 60%», ha explicado la experta, que ha añadido que dentro de ese pacto verde están la estrategia de biodiversidad, la economía circular, el mecanismo de ajuste de carbón en frontera o la revisión de determinadas directivas como la de los combustibles fósiles. Pero si no se pone dinero y acciones completas no se consigue nada. «Lo bueno es que dentro de las perspectivas financieras de las UE tenemos hasta 1,82 billones de euros encima de la mesa, de los que el 37% se ha planteado como objetivo que vayan a proyectos verdes», ha destacado. Por su parte, Luena ha hablado como miembro de la comisión de medio ambiente determinados aspectos en los que este órgano se centra y que son por ejemplo la protección de la biodiversidad y de las especies en peligro de extinción. «No es novedoso que la crisis del COVID tiene una relación directa con la pérdida de biodiversidad y la deforestación», ha dicho y ha avanzado explicando que algunos de los aspectos en los que la comisión se centra pasan por «proteger áreas marítimas y terrestres y bosques primarios y ríos, reducir el uso de pesticidas un 30% o que exista una ley sobre el suelo y la desertificación, que afecta ya a más de 13 países de la Unción Europea». Además, ha concretado que «debe haber un marco de gobernanza y una legislación comunitaria que obligue a los estados miembro a cumplir». Por su parte, el alcalde de Logroño ha comenzado hablando de que Logroño «es una ciudad privilegiada, es un buen lugar para vivir» y ha destacado que lo que se pretende con la iniciativa 'Escudo verde' es intensificar algunas de las acciones que respaldan determinados objetivos ya fijados. »Logroño parte de buena situación por su entorno y modelo urbano y aunque nos queda mucho camino, el objetivo no es la capitalidad verde como galardón, sino como gran oportunidad económica. Debemos tener en cuenta que el 50% del PIB depende de la naturaleza«, ha concretado. Una de las cuestiones en las que más ha insistido Hermoso de Mendoza es en que la ciudadanía se una al objetivo y que sea consciente de los pasos que se están dando para beneficiar la biodiversidad: «cuando un árbol en vez de podarlo se deja crecer, cuando el alcorque en vez de ser un cenicero tiene plantas que retienen agua, cuando cuidamos al visón europeo, cuando los restos de la poda se convierten en compost... lo importante es que toda la sociedad considere que una ciudad verde es imprescindible para un mejor vivir y un desarrollo económico, que se hable de ello». Además, ha establecido que «lo verde es de solidaridad intergeneracional, se trata de conservar para los que vendrán y preservar el planeta del individualismo, tener una visión a largo plazo». «Se debe mostrar que hay alternativa», ha dicho Luena, «que puede haber ciudades sostenibles», algo que ha respaldado el alcalde al hablar del nuevo modelo vial de la ciudad en el que la atención está puesta más en el peatón que en el vehículo. Por otro lado, y mirando ha futuro, ha explicado que aunque la capitalidad verde no se consiga en 2023, desde la Comisión se marcarán las guías sobre las que Logroño debe trabajar para mejorar en ese escudo verde y se ha centrado también en la parte económica que supone estar en esta carrera verde. «Con la colaboración publico-privada tenemos muchas oportunidades de conseguir fondos y alcanzar oportunidades económicas»m ha asegurado. En resumen, lo que se ha querido poner en valor con esta jornada ha sido la necesidad de iniciativas que impliquen a toda la sociedad y que den visibilidad tanto a lo que queda por hacer como a lo hecho. Artículo publicado en www.larioja.com.

LEER
11
marzo
2021
“Una visión comunitaria de la salud es más necesaria que nunca”

Esta semana el Parlamento Europeo ha debatido y votado acerca del nuevo programa de acción de la Unión EU4Health, cuyo objetivo final es “fortalecer nuestros sistemas sanitarios públicos”, en palabras del eurodiputado riojano César Luena, quien ha seguido de cerca el trabajo en materia de salud como parte de sus responsabilidades como Vicepresidente de la Comisión de Medioambiente y Salud Pública de la Eurocámara. EU4Health, dotado con 5.100 millones de euros, supone una pequeña revolución para el bloque comunitario, acostumbrado hasta ahora a mantener la sanidad como una competencia nacional exclusiva con solo algunos ámbitos para la cooperación entre estados. El programa de salud de la UE “es muy importante para que [nuestros sistemas sanitarios] tengan más resistencia, más recursos y también para acceder a medicamentos y otros productos de una manera más igualitaria”, explica Luena. Y es que el programa de salud de la UE (2021-2027) persigue mejorar y fomentar la salud en la Unión; fortalecer la resiliencia y eficiencia de recursos de los sistemas de salud; proteger de y fortalecer la capacidad de respuesta ante las amenazas transfronterizas graves para la salud y mejorar la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los medicamentos y dispositivos médicos, entre otros objetivos. Además, “incorpora pruebas de estrés de los sistemas sanitarios nacionales”, una demanda presentada y defendida en los últimos meses por su grupo parlamentario, los Socialistas y Demócratas junto con el desarrollo de estándares sanitarios de calidad, la creación el espacio europeo de datos sanitarios y la inclusión de los principios de “Una sola salud” y “Salud en todas las políticas” como principios rectores del programa. Este ambicioso programa, concluye Luena desde Bruselas, “asegura una fortaleza común del sistema sanitario europeo”. La Eurocámara también ha debatido acerca de la futura visión a largo plazo para las zonas rurales con el objetivo de plantear algunas cuestiones relevantes acerca de su posición antes de la publicación de comunicación oficial por parte de la Comisión Europea. Los objetivos principales son abordar la brecha rural, considerar cómo abordar los desafíos demográficos y los resultados del impacto del COVID-19, examinar el Pacto Verde y considerar las oportunidades/retos para las zonas rurales. Todo ello a largo plazo para facilitar la futura planificación y el desarrollo de políticas que garanticen un enfoque más holístico y adaptado al medio rural, en el futuro.

LEER
24
junio
2020
Luena reclama ante la UE impulsar el trazado riojano de alta velocidad

El eurodiputado socialista por La Rioja, César Luena ha pedido este martes a la comisaria europea de Transportes, Adina Vâlean, que impulse el trazado riojano de alta velocidad del ferrocarril y dé preferencia a su financiación dentro de la red transeuropea. Luena, tal y como recoge Efe, ha participado en un debate organizado por el Parlamento Europeo sobre la revisión de la red transeuropea de transporte (TEN-T), en el que ha recordado el papel fundamental que desempeña el ferrocarril en el desarrollo regional, en la cohesión social y territorial de los territorios europeos. «Hay que aprovechar esta revisión para consolidar, reforzar e impulsar la permanencia con calidad, como ha dicho la comisaria, de trazados como el del corredor Castejón-Logroño-Miranda», ha subrayado, en una nota, Luena, también vicepresidente de la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo. Ha pedido que, en el marco del Pacto Verde Europeo (PVE), se refuerce la conectividad de las regiones de acuerdo a criterios respetuosos con el medioambiente y se ha referido a corredores verdes respetuosos también con el paisaje. Para él, «hay que asegurar la inclusión en la planificación [de los corredores] de estos trazados, la asignación de fondos y la inversión de forma prioritaria», ha subrayado. Ha indicado que los socialistas europeos, para reclamar la «verderización» del sector transporte, fundamental en la recuperación de la UE tras la crisis de la COVID-19, han escrito una carta a Vâlean y al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del PVE, Frans Timmermans. En esas cartas, solicitan que, además de garantizar una salida social, se trabaje por el desarrollo y promoción de tecnologías y combustibles respetuosos con el medioambiente en todos los sectores de transporte, incluido el ferrocarril. La Red Transeuropea de Transportes trata de favorecer la circulación de personas y mercancías entre los países de la UE mediante la conexión de las redes ferroviarias nacionales. LA TEN-T, ha recordado, está compuesta por nueve corredores, dos de los que el Atlántico y el Mediterráneo atraviesan España y La Rioja está incluida en el trazado global mediante los tramos Castejón-Logroño-Miranda, dentro del Atlántico. Artículo publicado en www.larioja.com.

LEER
04
junio
2020
INTERVENCIÓN: "El sector vinícola necesita flexibilidad y nuevos fondos"

En relación con la reforma de la PAC y el Pacto Verde Europeo, me gustaría llamar su atención sobre el sector vitivinícola. Con cada reforma de la PAC los viticultores se han adaptado a las nuevas demandas de calidad y exigencias de producción. Así por ejemplo, la producción de vino ecológico lleva años registrando crecimientos anuales en torno al 20%. A pesar de sus esfuerzos y de estar sufriendo un impacto feroz en esta crisis del coronavirus como consecuencia del cierre del canal HORECA y de las fronteras, que se suman a las consecuencias de los aranceles de Trump, la Comisión Europea no ha propuesto ninguna línea de ayuda económica adicional específicamente destinada al sector. Además, los 15 mil millones extra propuestos en el Plan de Recuperación no cubren ni siquiera los recortes de la propuesta del MFP con respecto al periodo 2014-2020. Para lograr y apoyar la transformación verde en los viñedos y la salida de esta crisis desde el sector reclaman medidas: económicas, como por ejemplo ayudas a las DOCa para que las bodegas compren la uva a los viticultores y que no se quede en el campo, prácticas, como poder hacer una vendimia parcial en la parcela, tal como solicita la región de La Rioja En esta coyuntura, ¿va a permitirse la flexibilización con medidas como estas? ¿Se compromete el señor comisario a aportar nuevos fondos, dinero fresco, tan necesario en esta crisis? Puedes ver mi intervención en la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria aquí.

LEER
25
mayo
2020
La PAC se mantendrá en las mismas condiciones dos años más, continuando con los compromisos adquiridos con los agricultores

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha reunido esta mañana vía telemática con el eurodiputado del Partido Socialista, César Luena, para compartir la situación de las negociaciones que están teniendo lugar en la Unión Europea en referencia a la economía y la agricultura, como dos de las áreas con más impacto en La Rioja. Luena, miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, ha explicado a la presidenta la posición de España respecto a dos de las grandes negociaciones que se están desarrollando en Bruselas estas semanas: el Marco Financiero Plurianual y el Plan de Recuperación Sostenible. Respecto al primero, el Gobierno de España mantiene “una posición muy ambiciosa ya que quieren mantener la Política Agraria Común (PAC) y las Políticas de Cohesión”, ha detallado Luena, “y respecto al segundo, España apoya transferencias directas a los territorios, no a través de préstamos, ni créditos con condiciones”. En referencia a los temas relacionados con la Política Agraria Común, cuestiones de gran relevancia para el campo riojano, el eurodiputado ha descrito algunos de los logros conseguidos por el Grupo S&D y la Delegación Española para el Reglamento de Transición que previsiblemente aprobará el Parlamento Europeo en la segunda semana de julio. Ante la imposibilidad de que la nueva PAC entrara en vigor en 2021, la Comisión Europea presentó dos propuestas de Reglamento de Transición con el objetivo de tener un sistema transitorio para el comienzo del nuevo Marco Financiero Plurianual. En este Reglamento, los socialistas han negociado, entre otras cuestiones, que:     Tenga una duración de dos años (2021 y 2022); Se mantengan los compromisos adquiridos con los agricultores en cuando a ayudas y pagos; Se mantengan los programas de Desarrollo Rural; Los derechos de plantación puedan ser convertidos en autorizaciones administrativas hasta el fin del periodo transitorio y estas autorizaciones puedan ser utilizadas hasta tres años después de finalizar este periodo. “Es decir, que la PAC se va a mantener en las mismas condiciones durante dos años más, continuando con los compromisos adquiridos con los agricultores”, ha enfatizado Luena. Vino y Fondo para la Transición Justa En relación al mundo del vino y su sector, el eurodiputado ha recordado a la presidenta que en los últimos meses ha registrado varias preguntas en la Cámara Europea con el fin lograr “más recursos de la Unión Europea, más programas de apoyo y más apoyo a la promoción del sector vitivinícola”. “Somos conscientes del impacto que la política europea puede tener en un sector tan relevante para nuestra región como es el vino, y seguiremos trabajando para defender nuestros intereses y lograr el máximo apoyo posible”, ha concretado Luena. En cuanto al Fondo para la Transición Justa, un marco que dará pie a las inversiones necesarias para ayudar a los trabajadores y a las comunidades que dependen de la cadena de valor de los combustibles fósiles, Luena ha comentado a la presidenta que se están presentando enmiendas para que “no solo las regiones afectadas por la descarbonización reciban ayudas, sino también algunas afectadas por la despoblación, la dispersión de la población, o en las que la agricultura y el turismo son base de la economía”. Al respecto, la presidenta ha recordado a Luena que el pasado mes de febrero se reunión con la comisaria de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Elisa Ferreira, para trasladarle la preocupación de La Rioja respecto al reparto de estos fondos. “Comentamos con la comisaria que el cierre de las minas de carbón en varias regiones de Europa va a suponer la recolocación de miles de trabajadores, previsiblemente para empresas de automoción y relacionadas, que representan el 17% del PIB industrial riojano, y que esas relocalizaciones sucedan en otras regiones podría llegar a suponer también la relocalización de las empresas que hoy en día se sitúan en La Rioja, con su correspondiente impacto en el PIB y el empleo regional”, ha comentado la presidenta. “Sin embargo, la a comisaria Ferreira, nos aseguró que no se van a perder empresas en La Rioja. Seguiremos trabajando para que así sea”. “En esta cuestión queda una larga y dura negociación pero seguiremos defendiendo cualquier posibilidad para que nos veamos beneficiados por este marco”, ha concluido Luena. Artículo publicado en www.larioja.org, www.actualidadriojabaja.com y www.nuevecuatrouno.com.

LEER
07
mayo
2020
La Comisión Europea asegura a los socialistas que tomará todas las medidas dentro de sus competencias para preservar el Mar Menor

La Comisión Europea ha asegurado a los socialistas españoles en el Parlamento Europeo que tomará todas medidas necesarias dentro de sus competencias para garantizar la protección del Mar Menor, incluido el uso de fondos para proyectos de base científica, y asegurar así que las autoridades competentes cumplan sus obligaciones para preservar la laguna salada más importante de la Unión Europea. Esta ha sido la respuesta a la pregunta que le habían enviado los eurodiputados socialistas César Luena, Marcos Ros y Cristina Maestre, para transmitirle su preocupación por la conservación y protección del Mar Menor, y pedirle que tome medidas para encontrar una solución para la catástrofe medioambiental en la que se encuentra esta laguna salada. Los socialistas españoles han impulsado diferentes iniciativas para lograr el apoyo de las instituciones europeas a la protección del Mar Menor dentro de sus competencias. Entre ellas, la propuesta de una misión a la zona en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que no logró el apoyo de los eurodiputados del Partido Popular ni los de Ciudadanos. En su respuesta a los tres eurodiputados, la Comisión Europea recuerda que hay abiertos dos procedimiento de infracción en relación con las deficiencias detectadas en la aplicación de la Directiva Hábitats y de la Directiva Nitratos, y ha afirmado que ya ha discutido este asunto con las autoridades regionales y nacionales en varias ocasiones, y se ha reunido con los peticionarios y la sociedad civil. “Somos conscientes de la reciente hoja de ruta y de las medidas adoptadas por las autoridades para abordar la situación del Mar Menor”. La Comisión también ha reiterado su disposición a colaborar con las autoridades competentes para resolver los problemas a los que se enfrenta esta área, incluso mediante el uso de la financiación de la UE para apoyar medidas basadas en la ciencia. “Será necesaria la buena cooperación de las diferentes autoridades, a nivel nacional, regional y local”. Artículo publicado en www.socialistas-parlamentoeuropeo.eu.

LEER
24
febrero
2020
César Luena y Mónica Silvana vivistan la planta de reciclaje de Fuenlabra

La Planta de Reciclaje, Tratamiento y Selección de Residuos Sólidos Urbanos de Fuenlabrada, debe ser ejemplo en la Unión Europea. Así lo ha asegurado hoy los europarlamentarios socialistas César Luena y Mónica Silvana, que han visitado este equipamiento municipal, en compañía del alcalde de la ciudad, Javier Ayala. Una Planta que fue construida en el año 1999, gracias a la  inversión municipal (20%) y a los Fondos europeos de Cohesión Social (80%) y que en la actualidad gestiona los envases de 600.000 habitantes de 11 municipios de esta zona sur de Madrid, con un alto porcentaje de recuperación de los residuos que entran, que se sitúa cerca del 80%, gracias a la calidad en el origen de la recogida con los 2.000 contenedores soterrados con los que cuenta la ciudad. El alcalde agradecía la visita de ambos, «han venido no solamente a comprobar lo que realizamos en Fuenlabrada en materia de Medio Ambiente, de transición ecológica y de los objetivos sostenibles, si no que también vienen a ponerlo de manifiesto porque tener una voz en Europa es muy importante y Fuenlabrada tiene mucho que aprender pero también mucho que decir en la Unión Europea». Para la Eurodiputada Mónica Silvana «los fondos de cohesión que Pedro Sánchez está defendiendo en Bruselas sirven para esto, para aplicar una política de transición ecológica justa y esta Planta es un claro ejemplo de una gestión responsable de los residuos y para nosotros como europarlamentarios es una clara apuesta de como unir los municipios con Europa y hacerlo apostando por el pacto verde y por todo lo que marca la Agenda 2030». Esta planta municipal recoge para su selección y tratamiento 30 toneladas de residuos al día aunque tiene capacidad para llegar a las 60. Por su parte, César Luena, ha asegurado que «esta planta debe ser un modelo para toda Europa y nosotros así lo estamos explicando, pero el Ayuntamiento no sólo necesita el apoyo de la Unión Europea, también de la Comunidad de Madrid. La gestión pública de los residuos es algo básico para el futuro de la economía nueva que es la economía circular y hay que tomar ejemplo de estos compromisos políticos que son vitales para los ciudadanos». Artículo publicado en www.ondafuenlabrada.es y www.lavanguardia.com.

LEER
19
enero
2020
Luena pregunta a la Comisión sobre el etiquetado de bebidas alcohólicas en la UE

El eurodiputado socialista riojano César Luena ha registrado una pregunta en la Comisión Europea (CE) en la que se interesa por el contenido de la normativa que está tramitando en al actualidad Irlanda y según la que los productores de bebidas alcohólicas, incluido el vino, estarían obligados a reflejar tanto en el etiquetado de sus productos como en sus campañas de publicidad advertencias sanitarias distintas a las que se exigen en la actualidad por la legislación comunitaria. «Esta normativa, todavía en tramitación, preocupa al sector vitivinícola europeo debido a la posible alteración que podría suponer para el mercado único», ha asegurado Luena en su pregunta escrita a la CE, según ha informado el PSOE en el Parlamento Europeo, en una nota de prensa. En la práctica, ha precisado el eurodiputado riojano, la normativa obligaría a los productores a modificar las etiquetas de sus productos cuando quieran comercializarlos en el mercado irlandés. Eso implicaría que Irlanda «se aparta de los esfuerzos de la Unión por armonizar el etiquetado y establecer así una regulación europea que garantice la libre competencia y la unidad de mercado», ha indicado el europarlamentario Luena. El socialista riojano, de igual manera, también ha demandado a la Comisión Europea que tenga en cuenta las preocupaciones del sector vitivinícola comunitario y ha cuestionado a la institución por las acciones que cabría adoptar en caso de que Irlanda siguiera adelante con esta modificación normativa. En su respuesta, la Comisión ha confirmado a César Luena que Irlanda «deberá notificar las medidas en la próxima legislación y proporcionar las razones que las justifican», y que a partir de esa información, se evaluará la norma irlandesa «a la luz de la legislación de la Unión Europea». Artículo publicado en el Diario La Rioja y en www.nuevecuatrouno.com.

LEER
CARGAR MÁS NOTICIAS
CONOCE MI TRABAJO
AGENDA

Puedes encontrar aquí un extracto de mis actividades parlamentarias, con las principales reuniones y acontecimientos.

NOTICIAS

Descubre qué está pasando en Europa y cuál es mi trabajo como diputado al Parlamento Europeo.

PROGRAMA ELECTORAL

Todas las propuestas del PSOE y del Partido Socialista Europeo para las elecciones del 23-26 de mayo de 2019.

SABER MÁS