Teresa Ribera, ante la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europea. EFE
Ribera avisa en Bruselas del peso de las políticas medioambientales en el progreso económico

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, acudió el pasado jueves a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo para hacer balance de la presidencia española en la materia y la agenda medioambiental, que definió como «la agenda de los valores y el progreso de Europa».


Ribera explicó que «todos los avances económicos y sociales se han ido construyendo sobre un incremento cada vez mayor del peso de la preponderancia de los objetivos de la preocupación ambiental en nuestras políticas europeas. Y ahora son un factor clave en el espíritu de construcción del bienestar doméstico pero también de las relaciones con terceros».


En este sentido, apuntó a la capacidad que Europa tiene de marcar qué entiende por progreso o crecimiento y cómo «la valoración del crecimiento económicos de hoy debe hacerse atendiendo al coste real que trasladamos a nuestros hijos y nuestros nietos» y por ello, Europa ha aplicado esos principios de conservación medioambiental de lo doméstico a lo global porque los problemas globales requieren «una gobernanza global».


Los problemas globales han registrado los grandes avances de los últimos años cuando se han incorporado variables como clima, pérdida de biodiversidad o contaminación que afectan al bienestar de las personas. Ese vínculo se han hecho especialmente visible en los últimos meses, coincidiendo con la presidencia española del Consejo.


Al margen de los impactos que la Guerra de Ucrania o el conflicto palestino están produciendo en el ámbito medioambiental, Ribera se refirió a los que está generando el cambio climático de los que dijo que nadie puede abordar en solitario e hizo un llamamiento a la unión para poder dar una respuesta coordinada.


El europarlamentario riojano, César Luena, añadió a la comparecencia de su compañera de partido que «estamos en un momento difícil para el Pacto Verde Europeo, con la deriva de los grupos conservadores hacia el negacionismo. Por eso, el papel de la Presidencia Española estos meses ha sido muy importante para conseguir avances clave en materia de medio ambiente».


El miembro del grupo de los socialdemócratas, y vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, quiso poner en valor algunos de los logros conseguidos durante la presidencia rotatoria española pero fruto del consenso: «Acuerdos sobre los gases florados, las emisiones de vehículos pesados y la gestión de aguas residuales no son solo logros de España, sino de toda Europa, y nos acercan nuestro objetivo de alcanzar la neutralidad climática».


Además, Luena avanzó hacia donde se encaminan sus próximos esfuerzos como vicepresidente de la comisión medioambiental: «El próximo 9 de noviembre tendremos la última reunión interinstitucional para alcanzar un acuerdo sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza. Los ecosistemas y los ciudadanos necesitan esta ley, por eso sigo trabajando para encontrar el mayor acuerdo» y concluyó con un mensaje de optimismo pese a los obstáculos que aún le quedan por salvar: «Estoy seguro que lo conseguiremos», afirmó el político de Bobadilla.


 


Artículo completo en larioja.com

Back