La UE pone las bases para establecer el salario mínimo que regirá en los estados miembros

La presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo alcanzaron esta semana un acuerdo histórico que permitirá una UE más justa. Ambas partes llegaron a un principio de acuerdo sobre el proyecto de directiva sobre salarios mínimos adecuados en la UE que ayudará a lograr condiciones de trabajo y de vida dignas para los empleados europeos.


La directiva establece procedimientos para la adecuación de los salarios mínimos legales, promueve la negociación colectiva sobre la fijación de salarios y mejora el acceso efectivo a la protección del salario mínimo para aquellos trabajadores que tienen derecho a un salario mínimo en virtud de la legislación nacional, por ejemplo, mediante un salario mínimo legal o convenios colectivos.


El eurodiputado riojano, César Luena, se felicitó por la consecución de este logro social para todo el continente: «Hoy es un muy buen día para las trabajadoras y trabajadores de toda Europa. También es una victoria de la familia socialista, que lleva años encabezando esta lucha»


Luena incidió en que, en su opinión: «La nueva ley europea sobre salarios mínimos adecuados impulsará los salarios en toda Europa. Por fin los salarios mínimos dignos se van a convertir en una realidad para millones de europeos».


Desde la Unión Europea se ha venido trabajando mucho tiempo en alcanzar un acuerdo como el logrado esta semana pasada. La propuesta de la Comisión Europea se presentó a los dos colegisladores, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, el 28 de octubre de 2020. El Consejo acordó su posición el 6 de diciembre de 2021 y el Parlamento adoptó su mandato de negociación el 25 de noviembre de 2021.


Desde principios de enero se llevaron a cabo ocho rondas de negociación entre el Consejo y el Parlamento Europeo que son las que han concluido ahora con el acuerdo provisional.


Por parte del Consejo, el acuerdo alcanzado la semana pasada deberá ser confirmado por el Coreper. Este respaldo será seguido por una votación formal tanto en el Consejo como en el Parlamento Europeo.


Los estados miembros tienen dos años para transponer la directiva a la legislación nacional tras su aprobación.


Entre otras medidas, el Consejo y el Parlamento Europeo acordaron que las actualizaciones de los salarios mínimos legales se realizarán al menos cada dos años (o como máximo cada cuatro años para aquellos países que utilizan un mecanismo de indexación automática). Eso permitirá que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y las rentas de trabajo se mantengan en niveles dignos, dentro de las economías de cada país.


«Alrededor del 70% de los trabajadores con salario mínimo tienen dificultades para llegar a fin de mes. Y el 60% de estas personas son mujeres. El establecimiento de estándares de decencia para los salarios mínimos legales nacionales es el primer paso para acabar con los trabajadores en riesgo de pobreza».


Artículo disponible en www.larioja.com.

Back