Teresa Ribero atiende a los medios en un momento de la COP
La UE marca el liderazgo de la acción climática mundial tras la celebración de la COP28

La Unión Europea se ha erigido, tras la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP28), –celebrada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) del 30 de noviembre al 13 de diciembre pasados– en el líder de la lucha contra el cambio climático.


La presidencia de la Unión Europea –que por turno rotatoria correspondía en ese momento a España– coordinó y defendió la posición del Viejo Continente, lanzando un mensaje claro de compromiso y ambición en la lucha contra el cambio climático, una de las prioridades transversales de la acción del Gobierno de España.


En ese contexto ha sido la española, Teresa Ribero, vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico dirigió la unidad de actuación europea, ha representado a los gobiernos de la UE en las negociaciones y ha buscado consensos con terceros países para avanzar en la agenda de la transición ecológica.

Además de contribuir a que la COP28 emita señales claras hacia el declive de los combustibles fósiles, la UE –cuya acción dirigió Teresa Ribero– ha impulsado el compromiso de 130 países para triplicar la capacidad instalada renovable y duplicar el ritmo de mejora de la eficiencia energética en todos los sectores para 2030.


El relevante papel español en la cumbre de Emiratos Árabes se puso también de manifiesto en el éxito de las convocatorias realizadas por el Pabellón de España en la COP28. Los datos demuestran el gran interés que han generado este año los 51 eventos organizados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la calidad de los ponentes y moderadores que han participado.


Durante los 10 días de actividad han pasado por el pabellón 1.177 asistentes, 314 ponentes y moderadores y 270 entidades de diversos sectores. Así, el 40% de las entidades participantes procedían del ámbito gubernamental, el 34% del sector privado, el 14% de la sociedad civil, el 6% de la academia e investigación y otro 6% han sido jóvenes. Además, otro de los objetivos del pabellón era promover la equidad de género entre los participantes, algo que se ha logrado gracias a las 165 mujeres participantes, el 52% del total.



Meritorio trabajo



El europarlamentario riojano César Luena, asistente a la Cumbre en Dubai en calidad de vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente de la UE, señaló que «la Unión Europea, representada por la presidencia española del Consejo, consiguió liderar las conversaciones y alcanzar compromisos fundamentales para la lucha contra el cambio climático: dejar atrás los combustibles fósiles, poner en marcha el fondo de pérdidas y daños reclamado por el sur o triplicar las energías renovables».


Y en ese liderazgo quiso poner en valor el trabajo de la vicepresidenta del Gobierno de España: «La ministra para la Transición Ecológica y Vicepresidenta primera, Teresa Ribera fue clave para conseguir que las partes aceptasen, por primera vez, la inclusión del abandono progresivo de los combustibles fósiles» y Luena aseguró que «solo cumpliremos los objetivos de París es con la eliminación progresiva del uso de los combustibles fósiles. Recordaremos la COP28 por ser la primera en asumirlo y a Teresa Ribera por haber creído y trabajado para alcanzar este acuerdo».


 


Noticia completa en larioja.com

Back