EFE/RAQUEL MANZANARES
La UE busca cómo flexibilizar el acceso a los fondos europeos

Los fondos europeos contribuyen a la transformación de los países y, en el caso de España, de las comunidades autónomas, aunque está en análisis una flexibilización de los trámites que conllevan, para que puedan llegar con más rapidez a las empresas.


Así lo han reconocido este viernes los participantes en un desayuno informativo sobre fondos europeos organizado por el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, en el que han participado el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro; la presidenta de la Alianza Progresista en la eurocámara, Iratxe García, y el eurodiputado riojano, César Luena.


En la sesión también han intervenido la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, la consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, María Canal; y el consejero de Hacienda de La Rioja, Celso González.


«Estamos a punto de que se apruebe un tercer tramo de desembolso de estos fondos y también pedimos una mayor flexibilización de los procedimientos para que se puedan resolver la solicitudes lo antes posible y que lleguen cuanto antes a empresas y ciudadanos», ha afirmado el secretario de Estado.


Ha incidido en que España ha hecho todas las reformas necesarias en su legislación para conseguir el desembolso de un nuevo tramo de fondos «y por eso estamos satisfechos», ha asegurado Navarro, que ha recalcado que no tiene «ninguna inquietud» ante los próximos controles que se realizarán a España sobre la ejecución de los fondos.


En la misma línea, Iratxe García cree que «hay que hacer pedagogía» de «cómo responde Europa a los retos actuales, porque la pandemia nos obligó a cambiar las formas de trabajar y atender a una crisis sanitaria, económica y social» y «se hizo con unos fondos que vana modernizar la economía europea».


Así, ha proseguido, «se trata de una manera diferente de responder a cómo lo hizo la derecha, en donde la austeridad fue la respuesta a la anterior crisis» y «ahora se apuesta por crecimiento, inversión y creación de empleo de calidad».


«Es verdad», ha admitido, que «hay criterios muy rígidos para garantizar la buena gestión de los fondos y eso a veces se convierte en lentitud o dificultad» y por eso su grupo en el Parlamento Europeo «ya ha planteado la necesidad flexibilizar» los trámites «para hacer que sean (los fondos) más accesibles para ciudadanos y empresas».


Algo que pasa por negociar esas nuevas fórmulas «porque Europa es un espacio de diálogo, entendimiento y negociación» y «las cosas no salen adelante si no somos capaces de sentarnos en una mesa y llegar a acuerdos» y en esa dinámica «lo que está haciendo la oposición de España en Europa es totalmente desleal, muy poco patriota».


Así, ha acusado al PP de «hablar mal de España y hacer que en algunos momentos la llegada de fondos se pueda poner en duda» porque «han trabajado poquito, por no decir nada y ahora ponen piedras en el camino».


«Eso no es aceptable en un momento en el que España es un ejemplo de gestión de los fondos y por eso lo que debería hacer el PP es ayudar para que esto sirva para lo que la ciudadanía necesita, que es generar oportunidades», ha concluido García.


Luena, por su parte, ha recordado que «España es el primer país que pidió fondos y el primero que los está ejecutando» y «en La Rioja vemos como están suponiendo una transformación». «Pero en este tiempo lo que hemos vivido es la deslealtad continua del PP con los intereses nacionales y autonómicos» porque «siempre han estado en contra y cada vez que pueden hablan mal de los fondos y cuando lo hacen no critican al Gobierno sino que critican a España y al interés de España», ha concluido.


También se ha referido a los trámites que conllevan los fondos europeos la consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, María Canal, que ha subrayado que «estos fondos son el mayor esfuerzo de solidaridad de la historia de la integración europea».


«Los fondos están en pleno despliegue y poco a poco su llegada va a ser más tangible para los ciudadanos, pero hay que tener un poco de paciencia y aunque hay que buscar la mayor agilidad posible, hay que tener en cuenta que muchos trámites son necesarios para proteger el dinero de todos», ha concluido.


Artículo disponible en www.nuevecuatrouno.com

Back