La Rioja, a la cabeza de los Fondos Europeos

La Comisión Europea ha dado el visto bueno al tercer desembolso del Plan de Recuperación para España, el país más avanzado en la ejecución de los fondos.


"La Rioja está a la cabeza de estos fondos. Se han invertido 327 millones de euros, de los cuales 231 han sido gestionados directamente por la comunidad autónoma y 96 a cuenta del Gobierno Central. Estamos hablando de 250 entidades locales y 1.600 empresas. Creo que podemos estar relativamente orgulloso sobre cómo se están haciendo las cosas", así lo ha explicado en los micrófonos de la SER el eurodiputado socialista riojano, César Luena.


"A partir de ahí, en el tercer desembolso se ha incluido por ejemplo la modernización del sistema de Formación Profesional, la prevención de la evasión y del fraude fiscal, las medidas de promoción de energías renovables o la inversión en transporte sostenible", añade.


"En un contexto de crisis generada por la pandemia, la puesta en marcha de este Plan de Recuperación ha hecho que España y La Rioja hayan registrado una recuperación muy rápida con importantes cambios que se han puesto en marcha", ha señalado el eurodiputado.


Indicaciones Geográficas


La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha aprobado el informe del nuevo reglamento de las Indicaciones Geográficas. Se trata de una ley que unifica la normativa de calidad de la Unión Europea y que refuerza la protección del vino, de los productos alimentarios y de las bebidas espirituosas.


"Hasta ahora teníamos tres reglamentos distintos y la unificación siempre significa mayor claridad para el sector. Y a partir de ahí se consiguen cuatro grandes objetivos. En primer lugar, reforzar el papel de los consejos reguladores y esto es muy importante para La Rioja y para Rioja. Los consejos son el motor de desarrollo y se les asigna mayores responsabilidades", explica Luena.


Además, hay otros objetivos importantes: Se da otorga una mayor protección en el mercado internacional y en el comercio digital y se simplifican los trámites burocráticos a los productores. "Se reducirá de seis a cinco meses de los que dispone la comisión para registrar una nueva indicación y el periodo de prórroga se limitará en tres meses", añade el eurodiputado.


Con todo, el papel de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea se quedará solo para las cuestiones del mercado único y para el resto de cuestiones serán los estados miembros los responsables. Además, se propone en este informe a las agrupaciones y a los consejos reguladores que desarrollen un informe de sostenibilidad.


Artículo disponible en www.cadenaser.com

Back