Una trabajadora pasa el control de calidad de la pintura de un vehículo en una planta de FIAT en Italia. EFE
La Eurocámara aprueba una nueva normativa para acabar con la brecha salarial de género

La Eurocámara aprobó el pasado jueves –por 427 votos a favor, 79 en contra y 76 abstenciones– un nuevo marco legislativo para las relaciones laborales que incluyen nuevas medidas de transparencia destinadas a eliminar la brecha salarial de género.


Los nuevos criterios igualitarios que establece la nueva norma deberán aplicarse a los sistemas de evaluación y clasificación de empleos, a los anuncios de vacantes y a la denominación del puesto, y se indica también que los procesos de selección y contratación deberán llevarse a cabo de forma no discriminatoria.


Si la información sobre salarios muestra una diferencia de género de al menos un 5 %, los empleadores tendrán que efectuar un análisis conjunto de los salarios en cooperación con los representantes de los trabajadores. Los Estados miembros tendrán que establecer sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias —como multas— para los empleadores que infrinjan las normas. Los trabajadores que hayan sufrido daños como resultado de una infracción tendrán derecho a pedir una indemnización. Por primera vez, las normas incluyen la discriminación interseccional y los derechos de las personas no binarias en su ámbito de aplicación.


Además, las nuevas normas estipulan que los trabajadores y sus representantes tendrán derecho a recibir información clara y detallada sobre los salarios individuales y medios, desglosados por género. También pondrán fin al secreto salarial: se prohibirán las cláusulas contractuales que impidan a los trabajadores revelar cuánto ganan o buscar información sobre otras categorías profesionales o la suya propia.


En cuestiones relacionadas con la remuneración, la carga de la prueba pasará del trabajador al empleador. En aquellos casos en los que un trabajador considere que no se ha aplicado el principio de igualdad de retribución y acuda a la justicia, la legislación nacional deberá obligar al empleador a demostrar que no ha habido discriminación.


El eurodiputado riojano del grupo socialista, César Luena, mostró su satisfacción por el nuevo marco legislativo adoptado: «Con esta nueva Directiva avanzamos hacia la reducción de la brecha salarial de género mediante la implementación de medidas concretas: mejorar la transparencia salarial, obligar a que la carga de cerrar esta brecha recaiga en las empresas y los estados miembros en lugar de sobre las trabajadoras, establecimiento de fuertes sanciones y multas en caso de incumplimiento...» y se felicitó por la participación activa de su grupo en la redacción final de la normativa: «Los socialdemócratas hemos impulsado durante todo el proceso legislativo un aumento de la ambición de esta Directiva. Así por ejemplo, hemos logrado aumentar el número de empresas a las que se aplica la legislación y reforzar los derechos de los trabajadores y los sindicatos».


E incidió en el determinante papel del grupo al que pertenece salvando la reticencia de otros: «Ha costado, pero lo hemos conseguido. Es un gran logro para mi familia política, los socialdemócratas, que llevaba tiempo empujando por una legislación europea vinculante sobre transparencia salarial».


Artículo disponible en www.larioja.com

Back