"El PPE pone en jaque la agenda verde por su estrategia política de asociarse a la extrema derecha"

La ley para la Restauración de la Naturaleza es un buque insignia de la agenda verde europea, la hoja de ruta institucional y de consenso que trazó Bruselas para descarbonizar las economías del continente y para mitigar los devastadores efectos del cambio climático.


Este jueves, la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara decidirá si el proyecto, que busca reparar el 80% de los hábitats comunitarios en mal estado, pasa al pleno para ser aprobado en julio.


Hasta hace algunos meses, la votación asomaba como un mero trámite por el apoyo de los grupos parlamentarios más representativos. Sin embargo, a horas de que se levantan las manos, la normativa corre riesgo de archivarse. ¿El motivo? El brusco giro del Partido Popular Europeo (PPE).


Los conservadores liderados por el alemán Manfred Weber plantean que los objetivos son "inalcanzables" para los agricultores, que comprometen la seguridad alimentaria y que, de entrar en vigor, la normativa elevará aún más el precio de los alimentos.


El eurodiputado español César Luena, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, mentor y defensor de esta ley, desmiente estas "falsas advertencias" ("Weber y el PEE han aprendido muy bien del difunto Berlusconi y del imputado Trump: mentir, mentir y mentir") y pide poner el foco en lo que esconde este giro anti agenda verde de los conservadores.


Su lectura es que el PPE se está saltando el pacto verde (el año pasado apoyó la ley que hoy rechaza) para "abrazar" a la extrema derecha en la Eurocámara.


"Hemos pasado del cordón sanitario al abrazo reaccionario. La primera víctima es el pacto verde y la estabilidad de Europa. La segunda víctima es la naturaleza y el medio ambiente. Y la tercera víctima es la Comisión Europea y Ursula Von der Leyen. Este pulso lo está ganando Weber y lo está perdiendo la líder de la CE, que es de su mismo partido. Esta pelea electoralista es central para entender lo que está pasando", explica Luena, ex Secretario de Organización del PSOE y exdiputado del Congreso de los Diputados (2008-2019), en diálogo con LPO.


Lamenta que la "estrategia extremista y populista" del PPE, pensando en los comicios del año que viene, rompa consensos claves y vitales para desplegar la necesaria e impostergable agenda verde europea.


"La votación está muy reñida y mañana podemos ganar. El escenario está abierto. Pero es verdad que nunca habíamos tenido tantos votos en contra de una normativa que deriva del pacto verde europeo como en esta ocasión, eso es lo preocupante", señala.
 Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (PPE). 
Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (PPE).
Europa Press


Y repite: "Hay que entender que la jugada del PP responde a una estrategia electoralista, negacionista y anti sistema que va más allá de esta normativa". Para Luena, el giro del PPE también esconde la "táctica personalista" de Weber en su afán de destronar a Ursula Von der Leyen de su cargo.


"Esto no lo tenemos que perder de vista. Detrás de este movimiento hay un pulso político de primer nivel entre Weber y Von der Leyen, que son del mismo partido", subraya.


El eurodiputado explica que este proceso de "desmarque" de los populares con la agenda verde empezó cuando Weber empezó comenzó a ceder ante los postulados de la extrema derecha al ser "incapaz" de disputar y confrontar con la narrativa ultra.


"Esto jamás lo hubiera hecho Merkel, por ejemplo. Que la derecha alemana esté provocando este giro es una bofetada histórica a Europa, inimaginable tiempo atrás", razona.


El PPE, explica Luena, ya había dado indicios de este cambio de estrategia política cuando avaló la inclusión de la energía nuclear y del gas en la taxonomía verde o cuando, a principio de año, rechazó el reglamento para reducir las emisiones de CO2 de los coches.


A su juicio, la "marea de fondo" es el "pasaje" dentro de la derecha alemana de un liderazgo como el de Merkel a un liderazgo como el de Weber. "Este es un elemento clave. En ese pulso, hoy encarnado en la puja Weber-Von der Leyen, se dirime hacia donde va la derecha europea. El pulso hoy lo está ganando Weber. Ojalá Von der Layen se imponga. Escenario preocupante caso contrario", afirma.


Lo que no advierte Weber -agrega el legislador socialista- es que "si imitas a los extremistas, te comen". "El PPE no se de cuanta que copiando a la extrema derecha va a terminar fagocitado en las urnas por los ultras. Weber tiene que entender una cosa: cuanto más gira a la derecha, más sube Alternativa por Alemania (la ultraderecha) en su país".


El giro es tan brusco que hasta las grandes empresas, socios habituales del PPE, rechazan la postura de trabar esta normativa, tal como detalló LPO.


"La ciencia confirma que restaurar la naturaleza es clave para revertir el cambio climático. El PPE ha quedado solo en esta cruzada. Científicos, ecologistas y empresarios piden la aprobación de la ley", afirma.


La tensión interna entre los populares es tal que muchos diputados han renunciados a estar presentes en la votación del jueves por miedo a las represalias de Weber. "Confío en que la ley va a avanzar y en que ninguna estrategia personalista y electoralista va a trabar una agenda que representa el futuro de Europa", resume Luena.


 


Artículo completo disponible en lapoliticaonline.com

Back