César Luena en la rueda de prensa posterior a la aprobación de la ley de la que ha sido ponente. EFE
El Parlamento Europeo aprueba la negociación de la Ley de Restauración de la Naturaleza

El pleno de la Eurocámara rechazó el veto del Partido Popular Europeo a la Ley de la Restauración de la Naturaleza, un texto que ha contado con el respaldo de socialistas, liberales, verdes, izquierda y de algunos eurodiputados 'populares' que apoyaban el texto a pesar del rechazo frontal que ha manifestado el grupo en los últimos meses.


Tras esta votación inicial, que suponía el primer escollo para el texto y que ha cosechado una gran ovación entre los partidarios de la legislación, los eurodiputados deberán votar las centenares de enmiendas que perfilarán el texto definitivo.


 El hemiciclo, dividido entre partidarios y detractores de una norma que Bruselas ve imprescindible para paliar los efectos del cambio climático, ha mantenido con vida el texto. La ley propuesta a mediados de 2022 por la Comisión Europea se había convertido en un emblema de la batalla política entre los bloques del Parlamento a solo un año de las elecciones europeas.

El texto impone a los Estados miembros objetivos vinculantes de restauración de tierras y espacios marinos afectados por la contaminación o la explotación intensiva para preservar su biodiversidad, en línea con el acuerdo de la COP15 en Montreal.


Como en otras leyes del Pacto Verde, los conservadores habían expresado inquietud por el impacto en la agricultura, la pesca o las energías renovables y por ello habían pedido el rechazo a la propuesta.


El Parlamento recalca que la nueva ley debe contribuir a alcanzar los compromisos internacionales de la UE, en particular el marco mundial de biodiversidad de Kunming-Montreal de la ONU. Los eurodiputados apoyan la propuesta de la Comisión de poner en marcha medidas de restauración para 2030 que cubran al menos el 20% de todas las áreas terrestres y marítimas de la UE.


El eurodiputado riojano César Luena (del grupo de los Socialdemócratas) fue el ponente de la ley por lo que incidió en su valor: «Esta ley es imprescindible, tal como dice la ciencia. El estado y deterioro de los hábitats y los ecosistemas en Europa es un serio problema que requiere políticas concretas y vinculantes. La ley que hemos aprobado es una ley a favor de la naturaleza, no una ley contra nadie. Los conservadores y la extrema derecha han intentado, con una campaña de bulos y mentiras, venderla como un ataque a nuestro sector primario. Nada más lejos de la realidad: es buena para nuestros granjeros, para nuestros pescadores, para nuestras empresas, para nuestros ciudadanos y para el futuro de nuestra naturaleza».


El riojano estaba muy contento con su aprobación: «El resultado del miércoles es una grandísima noticia para la naturaleza y la sociedad, para la Unión Europea y para la democracia. Hemos parado la alianza de las fuerzas conservadoras y ultraconservadoras antieuropeístas, pero se han quedado cerca. De cara a todas las elecciones que tendrán lugar en los próximos meses, es necesario recordar que si se votan a los negacioncitas, gobiernan los negacioncitas. Si se vota retroceso, hay retroceso. No debemos dejar que esto ocurra».


Luena también admitió que «es verdad que el texto que finalmente ha salido aprobado en el Parlamento no es lo que nos hubiese gustado, pero es un punto de comienzo para iniciar las negociaciones con el Consejo. Durante los próximos meses seguiremos trabajando para sacar adelante la mejor Ley de Restauración de la Naturaleza que sea posible. Este es, ha sido y seguirá siendo mi objetivo como responsable del expediente en la Eurocámara».


 


Artículo completo disponible en larioja.com

Back