29
abril
2021
César Luena: "el certificado COVID debe ser temporal, coherente y no discriminatorio"

El eurodiputado riojano, César Luena, se ha expresado con contundencia en relación con el Certificado COVID (Certificado Digital Verde) que se encuentra en plena tramitación en el Parlamento Europeo. La propuesta estrella de la Comisión Europea para recuperar la libre circulación de la ciudadanía y salvar la campaña turística de verano es un paso clave en la recuperación que despega en paralelo con las campañas de vacunación. Si bien el texto legislativo está siendo tratado con carácter urgente, el diputado riojano matiza que “eso no significa que no se estén realizando todos los análisis e intercambios pertinentes con los representantes de la sociedad civil”. De hecho, “los socialistas españoles apoyamos sin reservas el certificado, pero reclamamos una restauración ordenada de la libre circulación y pedimos que el certificado sea temporal, coherente con el derecho de la UE y no discriminatorio” Además de continuar el debate y los trabajos sobre el Certificado, el pleno del Parlamento Europeo se ha ocupado esta semana de otros asuntos. Destaca entre ellos uno de los programas estrella de la Comisión, el Horizonte Europa (heredero del anterior Horizonte Europa 2020). Dotado con 95.500 millones de euros, este programa financiará la investigación e innovación en ámbitos tan importantes como “la lucha contra el cambio climático, la digitalización o la pandemia de COVID-19”, explica Luena, “es decir, será una herramienta clave en la consecución del Pacto Verde Europeo y la transición digital”. El eurodiputado riojano también ha querido referirse al nuevo acuerdo de comercio y cooperación entre la UE y el Reino Unido, recién aprobado por la Eurocámara por una aplastante mayoría de con 660 votos a favor, 5 en contra y 32 abstenciones. “Es hora de mirar hacia adelante y avanzar en este nuevo capítulo de nuestra relación UE-RU”. El acuerdo recoge cero cuotas y cero aranceles entre la UE y el Reino y señala las garantías para una competencia justa en ambas partes. Y aunque hay cláusulas relativas a otros sectores como la pesca, el consumo, el tráfico aéreo o la energía, también hay un número importante de asuntos que se han quedado fuera del acuerdo por decisión expresa de Londres, como la política exterior, la seguridad o, incluso, el célebre programa de intercambio de estudiantes Erasmus+. Artículo publicado en www.europapress.es.

LEER
21
abril
2021
El PSOE en Europa destaca la importancia de los voluntarios en ensayos clínicos para conseguir vacunas en proyecto

La participación de los miles de voluntarios que se han sumado a los ensayos clínicos para probar vacunas contra la COVID-19 ha sido fundamental a la hora de hacer posible la aprobación de dichas vacunas. Sin embargo, César Luena, eurodiputado del Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) y vicepresidente de la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) en el Parlamento Europeo, advierte que algunas compañías han alertado de que, con la llegada de estas primeras vacunas seguras y eficaces, ha aumentado el abandono de voluntarios. “De continuar esta tendencia, acabaría produciéndose una deserción masiva que convertiría en inviables los ensayos clínicos de otras vacunas en proyecto“, ha recalcado el eurodiputado socialista. Y, teniendo en cuenta que la vacuna es la herramienta principal que nos ayudará a superar la actual pandemia, Luena ha preguntado a la Comisión Europea (CE) sobre esta problemática a la que podrían enfrentarse los grupos de investigación europeos que están trabajando en nuevas vacunas mejoradas. A la preocupación del eurodiputado, la Comisión ha respondido con la mención de la red de ensayos clínicos sobre COVID-19, VACCELERATE, incluida en el plan europeo de preparación ante las nuevas variantes, ‘HERA Incubator’. VACCELERATE reúne a 21 países, que abarcan más de 220 centros de ensayo y que actuará como “ventanilla única para las personas interesadas en el desarrollo de vacunas“. (...) Artículo completo publicado en www.elglobal.es.

LEER
11
marzo
2021
“Una visión comunitaria de la salud es más necesaria que nunca”

Esta semana el Parlamento Europeo ha debatido y votado acerca del nuevo programa de acción de la Unión EU4Health, cuyo objetivo final es “fortalecer nuestros sistemas sanitarios públicos”, en palabras del eurodiputado riojano César Luena, quien ha seguido de cerca el trabajo en materia de salud como parte de sus responsabilidades como Vicepresidente de la Comisión de Medioambiente y Salud Pública de la Eurocámara. EU4Health, dotado con 5.100 millones de euros, supone una pequeña revolución para el bloque comunitario, acostumbrado hasta ahora a mantener la sanidad como una competencia nacional exclusiva con solo algunos ámbitos para la cooperación entre estados. El programa de salud de la UE “es muy importante para que [nuestros sistemas sanitarios] tengan más resistencia, más recursos y también para acceder a medicamentos y otros productos de una manera más igualitaria”, explica Luena. Y es que el programa de salud de la UE (2021-2027) persigue mejorar y fomentar la salud en la Unión; fortalecer la resiliencia y eficiencia de recursos de los sistemas de salud; proteger de y fortalecer la capacidad de respuesta ante las amenazas transfronterizas graves para la salud y mejorar la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los medicamentos y dispositivos médicos, entre otros objetivos. Además, “incorpora pruebas de estrés de los sistemas sanitarios nacionales”, una demanda presentada y defendida en los últimos meses por su grupo parlamentario, los Socialistas y Demócratas junto con el desarrollo de estándares sanitarios de calidad, la creación el espacio europeo de datos sanitarios y la inclusión de los principios de “Una sola salud” y “Salud en todas las políticas” como principios rectores del programa. Este ambicioso programa, concluye Luena desde Bruselas, “asegura una fortaleza común del sistema sanitario europeo”. La Eurocámara también ha debatido acerca de la futura visión a largo plazo para las zonas rurales con el objetivo de plantear algunas cuestiones relevantes acerca de su posición antes de la publicación de comunicación oficial por parte de la Comisión Europea. Los objetivos principales son abordar la brecha rural, considerar cómo abordar los desafíos demográficos y los resultados del impacto del COVID-19, examinar el Pacto Verde y considerar las oportunidades/retos para las zonas rurales. Todo ello a largo plazo para facilitar la futura planificación y el desarrollo de políticas que garanticen un enfoque más holístico y adaptado al medio rural, en el futuro.

LEER
26
enero
2021
“La sostenibilidad social del sector primario es importante”

César Luena ha participado hoy en la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública, de la que es Vicepresidente, en un intercambio de opiniones con la Sra. Maria do Céu, Ministra de Agricultura de Portugal (país que ostenta este semestre la Presidencia de turno del Consejo) para preguntarle acerca de la Política Agraria Común (PAC), las emisiones en agricultura y la defensa y protección de los suelos. En su intervención, Luena pidió a la Sra. Do Céu más concreción sobre las ayudas destinadas al sector agrícola para apoyar su transición hacia prácticas más sostenibles, entendiendo que la sostenibilidad del sector primario en sí mismo es imprescindible para alcanzar la meta de verderización agrícola. “Soy un firme defensor de que la PAC tiene que ser sostenible”, ha dicho el riojano, “evidentemente [también] de la Estrategia de Biodiversidad [de la que es ponente], pero creo que tiene que ser usted más concreta” pidió reiteradamente desde tribuna para detallar las ayudas a agricultores y ganaderos. Al mismo tiempo, Luena preguntó también por la compatibilidad de la estrategia de adaptación al cambio climático con la PAC, así como por las emisiones de gases de efecto invernadero producidas en la agricultura. Para terminar, el eurodiputado defendió un marco normativo propio para la defensa y protección de los suelos al tiempo que solicitó a la ministra lusa su posición al respecto e intención de impulsarlo durante la Presidencia. En el segundo bloque de la reunión, Luena participó en un intercambio de opiniones con Emer Cooke, Directora Ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En esta ocasión, el eurodiputado se concentró en la problemática que rodea en la actualidad la producción y suministro de vacunas, interesándose por los problemas que podrían causar los retrasos en la entrega de viales en Europa por parte de las farmacéuticas. En línea con la concreción demandada unos minutos antes a la ministra portuguesa, el eurodiputado riojano apuntó específicamente a la “diferencia en términos de eficacia [que] puede haber entre inocular a los 21 días o a los 42” refiriéndose a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech. Además, ante las nuevas variantes del virus, Luena le preguntó si consideraba que el protocolo de inoculación tendría que ser el mismo en toda la UE para evitar resistencias o diminución de la eficacia. En cuanto a la Directiva de Transparencia de Precios y Reembolsos, bloqueada por el Consejo en su momento, Luena añadió que “creemos que es el momento de abordarlo, y nuestro Grupo [Socialista en el Parlamento Europeo] va a suscitar ese debate”.   Podéis encontrar aquí y aquí los videos de sus dos intervenciones.

LEER
22
diciembre
2020
La Comisión Europea confirma a César Luena que empleará en 2021 datos sanitarios para mejorar la asistencia sanitaria y la investigación

La Comisión Europea ha confirmado a César Luena que introducirá en 2021 una iniciativa relativa al espacio europeo de datos sanitarios para mejorar la asistencia sanitaria, la investigación y la elaboración de políticas. El eurodiputado riojano dirigió una pregunta escrita al ejecutivo comunitario para preguntar sobre la posible definición de una agenda comunitaria que permita optimizar y modernizar el marco normativo europeo a través de proyectos centrados en la calidad de los datos, la interoperabilidad y la interdependencia del marco normativo europeo. Además, el eurodiputado cuestionó la posibilidad de financiación de estos proyectos mediante el programa EU4Health. En su pregunta, Luena hace hincapié en la necesidad de un entorno reglamentario digitalizado y modernizado como pieza clave para proteger la salud pública, proporcionar acceso a los ciudadanos europeos a medicamentos de alta calidad, y contribuir a la prevención de la escasez. Por ese motivo, el eurodiputado riojano, que es Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública de la eurocámara, se dirige al ejecutivo comunitario para preguntarle si tiene “previsto modificar la legislación sobre variaciones para que los procesos y procedimientos regulatorios sean más eficaces” teniendo en cuenta los costes, y reflejando la evolución de las tecnologías y su contribución a la prevención de escasez de medicamentos. La Comisión, que adoptó el pasado 25 de noviembre la nueva Estrategia Farmacéutica para Europa, admitió que “la transformación digital y el uso de los nuevos avances científicos y tecnológicos en el ámbito de los medicamentos son cruciales tanto en términos de innovación como para la consecución de un marco eficiente para los reguladores y la industria” y que “EU4Health será fundamental para respaldar estos objetivos mediante inversiones específicas en la infraestructura digital”.

LEER
09
diciembre
2020
“Se necesita recolectar más plasma en Europa. Esta recolección debe comenzar ahora, sin ninguna demora”

El eurodiputado riojano César Luena ha coauspiciado y participado hoy en un evento virtual sobre la necesidad de recolectar más plasma en Europa. En el evento, organizado por Plasma Protein Therapeutics Association (PPTA), participaron responsables políticos a nivel europeo y nacional, pacientes, profesionales de la salud y de la industrial del plasma. El webinario se ha centrado en abordar las ventajas, desafíos y posibles soluciones en la recolección de plasma para tratamientos médicos en Europa, como los aplicados en “enfermedades raras”. Este tipo de tratamientos lo utilizan en Europa alrededor de 300,000 pacientes, y la crisis de la COVID-19 ha llevado a un aumento de presión en la demanda de plasma para poder continuar y terminar estos tratamientos personalizados. Por eso, para alcanzar esta demanda, los participantes han hecho hincapié en la necesidad de la UE de aumentar su recolecta de plasma y reducir su dependencia del plasma proveniente de Estados Unidos (un 37% del total). “Es más urgente que nunca recolectar más plasma en la Unión Europea”, ha declarado Luena quien ha pedido “empezar ahora sin ninguna demora para asegurarnos de que los pacientes tienen las terapias que necesitan para sobrevivir”. Durante el evento se remarcó la necesidad de hacer uso de la Estrategia Farmacéutica de la UE y de la revisión de la legislación europea de células, sangre y tejidos, utilizando esta oportunidad para asegurar la consecución del plasma necesario para hacer frente a la demanda en la Unión Europea, y asegurándonos que los pacientes la reciben a tiempo para sus tratamientos. Luena aprovechó su intervención para hacer una llamada a la acción tanto a los Estados miembros como a la Unión Europea para que sus políticas ayuden a aumentar la recolección de plasma. El eurodiputado estableció que estas políticas pueden ayudar mediante el “establecimiento de programas dedicados a la recolección de plasma y la coordinación con campañas de sensibilización dirigidas a donantes de plasma en todos los Estados miembros”, además de establecer la diferenciación entre la sangre que se utiliza para las transfusiones y el plasma que se utiliza para los medicamentos derivados del plasma. El riojano concluyó el evento solicitando “más flexibilidad reguladora para optimizar la recolección de plasma en Europa.”

LEER
16
noviembre
2020
Los socialistas españoles piden a la Comisión mayor control sobre el contagio entre animales y humanos tras la detección de coronavirus en granjas de visones

Los eurodiputados socialistas en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo han preguntado al ejecutivo comunitario por las medidas para controlar una nueva mutación del coronavirus proveniente de granjas de visones. En una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea, los eurodiputados Nicolás González Casares, César Luena y Javi López señalan que según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) Dinamarca, los Países Bajos, España, Suecia, Italia y Estados Unidos han notificado SARS-CoV-2 en visones de cría. Por eso, preguntan si la Comisión “tiene constancia de países que estén tomando medidas” y en ese caso, en qué consisten, y si “se va a rastrear todo el comercio vivo y los visones de las posibles zonas afectadas”. Por su parte, César Luena, reclama al ejecutivo comunitario la creación de “una unidad específica de detección, control y vigilancia de procesos zoonóticos (transmisión de enfermedades entre animales y humanos) en la Comisión o dentro de la nueva Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), con un mandato, recursos y estructura propia para 2023”. Asimismo, pide que el nuevo paquete de salud fije “plazos breves de actuación” y refuerce la prevención de enfermedades zoonóticas a través de medidas en los ámbitos veterinario y fitosanitario, y establezca una respuesta común de la UE y Estados miembros. Ver preguntas AQUÍ y AQUÍ. Artículo publicado en www.socialistas-parlamentoeuropeo.eu.  

LEER
12
noviembre
2020
Los socialistas expresan su satisfacción por la puesta en marcha de la Unión Sanitaria Europea que reclamaban desde el comienzo de la pandemia

Los socialistas españoles han expresado su “satisfacción” por el anuncio de la Comisión de que pondrá en marcha una Unión Sanitaria Europea para mejorar la coordinación y combatir de forma conjunta posibles pandemias o emergencias en el área de la salud. El pasado mes de abril, los eurodiputados socialistas César Luena, Javi López y Domènec Ruiz Devesa, pidieron a la Comisión Europea que, siguiendo el artículo 168.5 del Tratado de Funcionamiento de la UE, lanzara una unión de la salud para mejorar “la coordinación supranacional entre los sistemas sanitarios y la inversión requerida en equipos”. Durante su intervención en el Pleno, el eurodiputado César Luena, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, ha hecho hincapié en la necesidad de “realizar pruebas de estrés en los sistemas sanitarios de los Estados miembros, que evalúen la capacidad de las instituciones de salud para hacer frente a escenarios de alta presión como el que estamos viviendo”. Además, ha hecho un llamamiento para que la Comisión Europea ponga en marcha “un sistema de detección, control y vigilancia de procesos específicamente zoonóticos, con recursos suficientes para que situaciones como la actual, o posibles nuevas amenazas como la de los visones, estén bajo un control efectivo”. Por su parte, el eurodiputado Javi López, se ha referido a los “esperanzadores avances sobre la vacuna contra la covid”, y ha recordado que los criterios que deben guiar este proceso son “la garantía científica, la accesibilidad, priorizando los grupos de riesgo, y que sea asequible para los Estados y gratuita para los ciudadanos”. Además, ha insistido en que “la negociación frente a las farmacéuticas no puede ir en contra de la transparencia”, y ha subrayado que “las Administraciones están volcando grandes cantidades de dinero público para encontrar la vacuna”, en colaboración con las entidades privadas.   Artículo publicado en www.socialistas-parlamentoeuropeo.eu.

LEER
CARGAR MÁS NOTICIAS
CONOCE MI TRABAJO
AGENDA

Puedes encontrar aquí un extracto de mis actividades parlamentarias, con las principales reuniones y acontecimientos.

NOTICIAS

Descubre qué está pasando en Europa y cuál es mi trabajo como diputado al Parlamento Europeo.

PROGRAMA ELECTORAL

Todas las propuestas del PSOE y del Partido Socialista Europeo para las elecciones del 23-26 de mayo de 2019.

SABER MÁS