Imagen del Hospital San Pedro, centro de referencia en La Rioja. / JUSTO RODRÍGUEZ
La UE crea un espacio único de datos sanitarios para ser usado por los ciudadanos y la ciencia

La Unión Europea dio, a principios del pasado mes de mayo, un importante paso para mostrarse realmente como una unidad. La creación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) fomenta un auténtico mercado único de servicios y productos sanitarios digitales Además, se proporciona un marco eficiente, fiable y coherente para usar los datos sanitarios en investigación, innovación, elaboración de políticas y reglamentación, a la vez que se garantiza el pleno cumplimiento de las estrictas normas de protección de datos de la UE.


El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, puso en valor el nuevo marco. «Estoy orgulloso de anunciar el primer espacio común de datos de la UE en un ámbito específico. El espacio europeo de datos sanitarios supondrá un 'nuevo comienzo' para la política sanitaria digital de la UE», dijo.


El europarlamentario riojano del grupo socialista, César Luena, también reconoció el importante paso dado por la Unión Europea porque «el Espacio Europeo de Datos Sanitarios permitirá a los ciudadanos acceder a sus historiales clínicos desde cualquier país de la UE, permitiendo una mejor atención médica a nivel europeo y eliminando las barreras hasta ahora existentes». Y es que el EEDS tiene como una de sus principales virtudes que los europeos tendrán un acceso inmediato, gratuito y fácil a sus datos en formato electrónico, y de esa forma podrán intercambiar fácilmente estos datos con otros profesionales de la salud de la UE y de forma transfronteriza para mejorar la prestación de asistencia sanitaria.


Para ello, el acuerdo que ha dado origen al nuevo Espacio implica que los Estados miembros deberán procurar que los historiales resumidos de los pacientes, las recetas electrónicas, las imágenes médicas y los informes de imagen, los resultados de laboratorio y los informes de alta se emitan y se acepten en un formato europeo común.


En opinión de Luena, «esta propuesta de regulación exige establecer normas que permitan la interoperabilidad de los datos en todos los Estados miembros, pero también exige de una protección de estos datos personales para asegurar que solo se accederá a ellos con el permiso del paciente y con arreglo a los objetivos médicos contemplados en la ley». Luena también cree que con el EEDS se da un importe paso para hacer frente común a las enfermedades, aunque haya que poner algunos límites.


«Es un avance importante hacia una verdadera Unión Europea de la Salud, tal como hemos pedidos los socialdemócratas en la Eurocámara desde la pandemia. Y, también, una oportunidad para el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos. En este contexto es especialmente importante garantizar que la información del paciente no será utilizada indebidamente ni le repercutirá de manera negativa, por ejemplo, para incrementar los precios de ciertos medicamentos», señala Luena.


Con ese fin, el EEDS crea un marco jurídico sólido para el uso de datos sanitarios con fines de investigación, innovación, salud pública, elaboración de políticas y reglamentación.


Las personas que trabajan en la investigación y en la innovación, las instituciones públicas o la industria tendrán acceso, bajo condiciones estrictas, a grandes cantidades de datos sanitarios de alta calidad, que serán esenciales para desarrollar medicamentos, vacunas o tratamientos capaces de salvar vidas, y que garantizarán un mejor acceso a la asistencia sanitaria y unos sistemas de salud más resilientes.


Artículo disponible en www.larioja.com.

Back