14
julio
2021
"El mandato del Parlamento Europeo es claro, queremos un acuerdo como el de París para la biodiversidad"

Así de claro y contundente se ha mostrado el eurodiputado socialista, César Luena, durante su intervención esta tarde en la Comisión de Medioambiente (ENVI) del Parlamento Europeo. El riojano, y vicepresidente de esta Comisión, ha participado en un debate con el ministro esloveno competente en esta materia, Andrej Vizjak, para preguntarle acerca del trabajo que su país planea realizar durante el próximo semestre como presidente de turno del Consejo. Concretamente, Luena se ha referido a la actuación urgente en dos frentes: la crisis de biodiversidad y la crisis climática. Respecto a la primera, el riojano ha dicho que “no sabemos ni cuándo ni cómo” se adoptará el Acuerdo Global de Naturaleza durante la próxima COP15, “[pero] el mandato del Parlamento es claro: queremos un acuerdo que sea similar al Acuerdo de París, pero en materia de biodiversidad. Es decir, un acuerdo global, jurídicamente vinculante, que recoja los objetivos de recuperación y protección vinculantes de al menos el 30 % para 2030 a escala mundial”. La Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15), originalmente prevista para octubre de 2020, está programada del 11 al 24 de octubre de este año en Kunming (China), aunque la evolución de la pandemia mantiene todavía en el aire su celebración. [...] Artículo publicado en www.europapress.es.

LEER
20
mayo
2021
Luena afirma que es necesario que Europa "adopte medidas concretas y extraordinarias para paliar efectos clima"

El eurodiputado socialista, César Luena, ha participado esta semana en el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas en un debate acerca de la repercusión que las recientes heladas primaverales han tenido sobre fruticultores y viticultores europeos. En su comparecencia, Luena ha querido no solo reclamar ayudas para el sector primario, sino mostrar su solidaridad para con ellos y reconocer “la labor fundamental que desarrollan”. Por ese motivo ha solicitado a la Comisión Europea que “adopte medidas concretas y extraordinarias que palien los efectos adversos del clima” al entender que estos episodios extremos serán cada vez “más frecuentes como consecuencia del cambio climático”. Asimismo, el riojano ha recordado que “el sector vitivinícola es uno de los más afectados por las restricciones que han seguido al estallido de la pandemia” y ha exigido “la adopción de acciones concretas que ayuden a reequilibrar el mercado, así como fondos para financiarlas”. En esa línea ha concluido su intervención proponiendo “la creación de un fondo específico para la dotación de ayudas por causas climáticas”. Previamente, Luena participó en un debate plenario sobre el incumplimiento en la Unión Europea del Convenio de Aarhus (que fija el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente) para resaltar que “este convenio es la mejor, sino la única, fórmula que tenemos para que la ciudadanía tenga fuerza y condiciones para defender el medio ambiente”. Por último, el riojano ha continuado esta semana su trabajo como ponente de la Eurocámara para la Estrategia de Biodiversidad para la UE 2030. En su calidad de responsable para la misma, Luena ha participado en un diálogo con el Comité Económico y Social Europeo, donde ha presentado las principales líneas de su informe al tiempo que ha tomado nota de algunos comentarios para su posterior evaluación antes del voto final en la Comisión de Medioambiente y Salud Pública, previsto la próxima semana. Artículo publicado en www.europapress.es.

LEER
27
enero
2021
El eurodiputado del PSOE César Luena afirma que "la sostenibilidad social del sector primario es importante"

El eurodiputado riojano del PSOE, César Luena, ha afirmado, en su participación en la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública de Parlamento Europeo, de la que es vicepresidente, que "la sostenibilidad social del sector primario es importante".    Luena ha mantenido un intercambio de opiniones con la ministra de Agricultura, Maria do Céu, como país que ostenta este semestre la Presidencia de turno del Consejo para preguntarle acerca de la Política Agraria Común (PAC), las emisiones en agricultura y la defensa y protección de los suelos.    En su intervención, el eurodiputado ha pedido pidió a Do Céu más concreción sobre las ayudas destinadas al sector agrícola para apoyar su transición hacia prácticas más sostenibles, entendiendo que la sostenibilidad del sector primario en sí mismo es imprescindible para alcanzar la meta de verderización agrícola.    "Soy un firme defensor de que la PAC tiene que ser sostenible", ha dicho el riojano, "evidentemente [también] de la Estrategia de Biodiversidad [de la que es ponente], pero creo que tiene que ser usted más concreta" pidió reiteradamente desde tribuna para detallar las ayudas a agricultores y ganaderos.    Al mismo tiempo, Luena ha preguntado también por la compatibilidad de la estrategia de adaptación al cambio climático con la PAC, así como por las emisiones de gases de efecto invernadero producidas en la agricultura.    Para terminar, el eurodiputado ha defendido un marco normativo propio para la defensa y protección de los suelos al tiempo que solicitó a la ministra lusa su posición al respecto e intención de impulsarlo durante la Presidencia. VACUNACIÓN     En el segundo bloque de la reunión, Luena ha participado en un intercambio de opiniones con la directora Ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke. En esta ocasión, el eurodiputado se ha concentrado en la problemática que rodea en la actualidad la producción y suministro de vacunas, interesándose por los problemas que podrían causar los retrasos en la entrega de viales en Europa por parte de las farmacéuticas.    En línea con la concreción demandada unos minutos antes a la ministra portuguesa, el eurodiputado riojano ha apuntado específicamente a la "diferencia en términos de eficacia [que] puede haber entre inocular a los 21 días o a los 42" refiriéndose a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech.    Además, ante las nuevas variantes del virus, Luena le ha preguntado si consideraba que el protocolo de inoculación tendría que ser el mismo en toda la UE para evitar resistencias o disminución de la eficacia. En cuanto a la Directiva de Transparencia de Precios y Reembolsos, bloqueada por el Consejo en su momento, Luena ha añadido que "creemos que es el momento de abordarlo, y nuestro Grupo [Socialista en el Parlamento Europeo] va a suscitar ese debate".  Artículo publicado en europapress.es y 20minutos.es.

LEER
26
enero
2021
“La sostenibilidad social del sector primario es importante”

César Luena ha participado hoy en la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública, de la que es Vicepresidente, en un intercambio de opiniones con la Sra. Maria do Céu, Ministra de Agricultura de Portugal (país que ostenta este semestre la Presidencia de turno del Consejo) para preguntarle acerca de la Política Agraria Común (PAC), las emisiones en agricultura y la defensa y protección de los suelos. En su intervención, Luena pidió a la Sra. Do Céu más concreción sobre las ayudas destinadas al sector agrícola para apoyar su transición hacia prácticas más sostenibles, entendiendo que la sostenibilidad del sector primario en sí mismo es imprescindible para alcanzar la meta de verderización agrícola. “Soy un firme defensor de que la PAC tiene que ser sostenible”, ha dicho el riojano, “evidentemente [también] de la Estrategia de Biodiversidad [de la que es ponente], pero creo que tiene que ser usted más concreta” pidió reiteradamente desde tribuna para detallar las ayudas a agricultores y ganaderos. Al mismo tiempo, Luena preguntó también por la compatibilidad de la estrategia de adaptación al cambio climático con la PAC, así como por las emisiones de gases de efecto invernadero producidas en la agricultura. Para terminar, el eurodiputado defendió un marco normativo propio para la defensa y protección de los suelos al tiempo que solicitó a la ministra lusa su posición al respecto e intención de impulsarlo durante la Presidencia. En el segundo bloque de la reunión, Luena participó en un intercambio de opiniones con Emer Cooke, Directora Ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En esta ocasión, el eurodiputado se concentró en la problemática que rodea en la actualidad la producción y suministro de vacunas, interesándose por los problemas que podrían causar los retrasos en la entrega de viales en Europa por parte de las farmacéuticas. En línea con la concreción demandada unos minutos antes a la ministra portuguesa, el eurodiputado riojano apuntó específicamente a la “diferencia en términos de eficacia [que] puede haber entre inocular a los 21 días o a los 42” refiriéndose a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech. Además, ante las nuevas variantes del virus, Luena le preguntó si consideraba que el protocolo de inoculación tendría que ser el mismo en toda la UE para evitar resistencias o diminución de la eficacia. En cuanto a la Directiva de Transparencia de Precios y Reembolsos, bloqueada por el Consejo en su momento, Luena añadió que “creemos que es el momento de abordarlo, y nuestro Grupo [Socialista en el Parlamento Europeo] va a suscitar ese debate”.   Podéis encontrar aquí y aquí los videos de sus dos intervenciones.

LEER
14
enero
2021
“La diversidad biológica es la base del funcionamiento de la vida en nuestro planeta”

Con estas palabras iniciaba el eurodiputado César Luena la presentación en el Parlamento Europeo de su informe sobre la Estrategia de Biodiversidad para la UE 2030. Tras muchos meses de trabajo, el riojano expuso las principales líneas de su informe ante la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara (donde también ejerce de Vicepresidente). Como ponente responsable, Luena ha respaldado “la propuesta de la Comisión Europea y su nivel de ambición”. Asimismo, ha defendido que los objetivos de la Estrategia (entre otros, 50% menos de pesticidas químicos y 20% menos de fertilizantes y reserva del 25% y del 10% de las tierras agrícolas para la agricultura ecológica y elementos paisajísticos de alta diversidad respectivamente) deben ser vinculantes para garantizar su cumplimiento. No obstante, el riojano ha querido ir más allá, incluyendo “ciertos aspectos de mejora” en la propuesta legislativa de la Comisión para abordar sin dilación “los cinco causantes directos de la pérdida de biodiversidad”, ha explicado en su intervención. Concretamente, Luena se ha referido en primer lugar a la degradación de los suelos, para la que ha solicitado que se establezca un marco común para su protección y uso sostenible. En segundo lugar, ha mencionado la lucha conjunta que debe llevarse a cabo contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad porque “ambos son los dos mayores retos medioambientales a los que nos enfrentamos y ambos requieren de una acción urgente por igual”. A continuación, Luena se ha referido al “próximo Plan de acción para una Contaminación Cero [que] debe alinearse con la Estrategia de Biodiversidad y abordar la contaminación lumínica y acústica”, así como a la “importancia de las infraestructuras verdes y de las soluciones basadas en la naturaleza” para entornos urbanos. En este punto, ha pedido además la creación de una “Red Transeuropea de Infraestructuras Verdes que sirva para unir los distintos espacios y áreas protegidas de la Red Transeuropea de Áreas Naturales” propuesta por la Comisión Europea. Por último, el riojano ha apuntado en su discurso a la necesidad urgente de adoptar un Marco de Gobernanza en forma de Ley para la protección de la biodiversidad, así como de un Plan de Restauración de los hábitats degradados. La UE lidera desde hace tiempo la lucha contra el cambio climático y la diplomacia “verde”, por lo que Luena no ha querido olvidarse tampoco de la dimensión internacional en su informe. Por ello, no solo ha propuesto que la UE continúe por ese camino y trabaje por lograr un acuerdo global vinculante por la naturaleza en la próxima COP15 (en la que, previsiblemente, participará el riojano), sino que también ha solicitado una propuesta legislativa para conseguir cadenas de valor libres de deforestación, un Acuerdo Internacional sobre Plásticos y el establecimiento de un Programa Erasmus Verde. Tras la presentación oficial de hoy, comienza el plazo de enmiendas y, a partir del 22 de enero, el periodo de negociación cuando el riojano deberá consensuar con el resto de los grupos parlamentarios una posición común que defender más adelante en el pleno del Parlamento Europeo. Puedes encontrar el Proyecto de Informe en español aquí y los vídeos con la intervención completa aquí.

LEER
15
diciembre
2020
“El acceso al agua como un derecho universal debe asegurarse, garantizarse y reconocerse”

Así de contundente se ha mostrado el europarlamentario riojano, César Luena, esta mañana durante el debate en el pleno de la Eurocámara sobre legislación comunitaria en materia de agua. La Directiva objeto de debate actualiza y alinea las normas de calidad del agua potable con los datos científicos más actualizados tras veinte años desde su aprobación. Además, mejora la información al consumidor y promueve el consumo del agua del grifo, entre otros puntos destacados. Sin embargo, el riojano ha querido señalar en su intervención dos grandes faltas, a su entender, de la reforma.Por un lado, a pesar de los casi dos millones de firmas que consiguió la Iniciativa Right2Water (derecho al agua) para solicitar el reconocimiento del acceso universal y equitativo al agua potable segura y asequible para todos, “hemos vuelto a perder la oportunidad para reconocer el agua como derecho universal” y explica Luena que “no pudo ser en este Parlamento por [la oposición] de los grupos conservadores y (...) del Consejo”.Por otro lado, “la iniciativa incide en la accesibilidad del agua, su seguridad [y] aceptabilidad, pero no en que sea asequible. Y también hay pobreza hídrica, no solamente energética”, subraya el riojano. “Pueden llegar los recursos, pero si no hay dinero para hacer frente a las facturas tenemos el mismo problema”.Luena ha concluido su intervención insistiendo en que “el agua es un bien público” y en que “no podemos dejar el campo abierto a los especuladores con los derechos de uso y aprovechamiento del agua”.

LEER
7
julio
2020
INTERVENCIÓN: Los socialistas piden pruebas de estrés para los sistemas sanitarios europeos

Uno de los objetivos del nuevo programa de salud es lograr sistemas de salud resilientes, con medidas de refuerzo para los sistemas sanitarios y para la mano de obra. Los socialistas europeos consideran que sería oportuno realizar un examen en profundidad de los sistemas nacionales de salud, evaluando específicamente la capacidad de las instituciones de salud para enfrentar escenarios de alta presión. Por lo tanto, sería conveniente considerar la realización de pruebas de estrés en los sistemas sanitarios de los Estados miembros. Estas pruebas se deben llevar a cabo de acuerdo con los mismos parámetros y criterios establecidos conjuntamente para toda la Unión y se deben llevar a cabo lo antes posible. Los resultados de estos tests de estrés son esenciales para entender el nivel de los sistemas de salud y proporcionarán datos comparables en cada país/región de la UE que harán posible la creación de planes de preparación para pandemias más actuales y precisos a la situación vivida y futuras si se diera el caso. También deben posibilitar un mejor acceso a los tratamientos, medicinas y cuidados de manera igualitaria en toda la Unión y cerrar la brecha sanitaria entre los Estados miembros. Además, también permitirán una mejor integración y coordinación de las mejoras necesarias para la transformación digital y la interoperabilidad entre los Estados miembros. Puedes ver aquí mi intervención en la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

LEER
24
junio
2020
Luena reclama ante la UE impulsar el trazado riojano de alta velocidad

El eurodiputado socialista por La Rioja, César Luena ha pedido este martes a la comisaria europea de Transportes, Adina Vâlean, que impulse el trazado riojano de alta velocidad del ferrocarril y dé preferencia a su financiación dentro de la red transeuropea. Luena, tal y como recoge Efe, ha participado en un debate organizado por el Parlamento Europeo sobre la revisión de la red transeuropea de transporte (TEN-T), en el que ha recordado el papel fundamental que desempeña el ferrocarril en el desarrollo regional, en la cohesión social y territorial de los territorios europeos. «Hay que aprovechar esta revisión para consolidar, reforzar e impulsar la permanencia con calidad, como ha dicho la comisaria, de trazados como el del corredor Castejón-Logroño-Miranda», ha subrayado, en una nota, Luena, también vicepresidente de la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo. Ha pedido que, en el marco del Pacto Verde Europeo (PVE), se refuerce la conectividad de las regiones de acuerdo a criterios respetuosos con el medioambiente y se ha referido a corredores verdes respetuosos también con el paisaje. Para él, «hay que asegurar la inclusión en la planificación [de los corredores] de estos trazados, la asignación de fondos y la inversión de forma prioritaria», ha subrayado. Ha indicado que los socialistas europeos, para reclamar la «verderización» del sector transporte, fundamental en la recuperación de la UE tras la crisis de la COVID-19, han escrito una carta a Vâlean y al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del PVE, Frans Timmermans. En esas cartas, solicitan que, además de garantizar una salida social, se trabaje por el desarrollo y promoción de tecnologías y combustibles respetuosos con el medioambiente en todos los sectores de transporte, incluido el ferrocarril. La Red Transeuropea de Transportes trata de favorecer la circulación de personas y mercancías entre los países de la UE mediante la conexión de las redes ferroviarias nacionales. LA TEN-T, ha recordado, está compuesta por nueve corredores, dos de los que el Atlántico y el Mediterráneo atraviesan España y La Rioja está incluida en el trazado global mediante los tramos Castejón-Logroño-Miranda, dentro del Atlántico. Artículo publicado en www.larioja.com.

LEER
16
junio
2020
INTERVENCIÓN: Luena subraya la importancia de la biodiversidad en los Planes Nacionales de Energía y Clima y en el concepto “una sola salud”

La Comisión Europea presentó su propuesta de Ley europea del Clima en marzo. Dicha ley pretende convertir en legislación el objetivo de neutralidad en carbono para 2050 establecido en el Pacto Verde Europeo. Para lograrlo, se establecen distintas medidas de seguimiento y evaluación, como son los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC). En este contexto, la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo ha intercambiado hoy opiniones y preguntas con la Comisión Europea acerca de los PNIEC presentados hasta ahora, su ambición y calidad. César Luena, eurodiputado y vicepresidente de la Comisión de Medioambiente, ha intervenido para interesarse acerca de las medidas concretas que pueda haber dentro de la Ley Climática para asegurar la integración de los PNIEC en el camino hacia la neutralidad climática.Y es que, según explica el riojano desde Bruselas, la nueva ley del clima parece dar cabida a dos trayectorias a seguir en el proceso de descarbonizaciónr: una a 2030 que se regirá por estos planes de energía y clima, otra de cara a 2050 con un objetivo revisado en 2030. Además, como ponente del informe sobre la Estrategia de Biodiversidad 2030, Luena se ha interesado también por la existencia en la nueva ley de “algún procedimiento para asegurar la protección y la restauración de ecosistemas únicos como bosques primarios, humedales o las praderas marinas de posidonia”. En respuesta a su pregunta, la Comisión Europea ha reconocido que la biodiversidad y las soluciones basadas en la naturaleza son un punto débil de los PNIEC que intentarán incluir en la próxima estrategia de adaptación que se presentará el año que viene y con otras acciones concretas durante los próximos años. Precisamente en relación con la biodiversidad y la transición ecológica, el riojano ha querido desmarcarse de las voces que piden una moratoria en la transición ecológica al entender que la recuperación de la Unión ha de ocurrir dentro del Pacto Verde Europeo. Es decir, reformulando nuestro modelo de desarrollo sin hipotecar el futuro de las generaciones futuras. “Ante esta crisis, la UE está corrigiendo con respecto a 2008: se está actuando a tiempo, con criterios de solidaridad (es decir, con ayudas), con inversiones, con buenos planes ambiciosos y con reformas”, recalca Luena. En medio de la pandemia del coronavirus, el riojano insiste en la necesidad de hacer reformas no solo para transformar la economía y hacerla sostenible, sino para lograr que la biodiversidad tenga el lugar que le corresponde dentro del concepto “una sola salud” que entiende que la salud animal y humana están interrelacionadas y dependen de la salud de los ecosistemas en los que interactúan. En respuesta a su intervención, la Comisión Europea se ha mostrado de acuerdo con Luena, reconociendo la biodiversidad como una clave del Pacto Verde Europeo y subrayando que el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2020 ya señalaba, antes del COVID-19, lo importante que es nuestro planeta siga siendo saludable. Puedes ver aquí mi intervenciones sobre los PNIEC y el concepto "una sola salud" durante la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.    

LEER
04
junio
2020
INTERVENCIÓN: "El sector vinícola necesita flexibilidad y nuevos fondos"

En relación con la reforma de la PAC y el Pacto Verde Europeo, me gustaría llamar su atención sobre el sector vitivinícola. Con cada reforma de la PAC los viticultores se han adaptado a las nuevas demandas de calidad y exigencias de producción. Así por ejemplo, la producción de vino ecológico lleva años registrando crecimientos anuales en torno al 20%. A pesar de sus esfuerzos y de estar sufriendo un impacto feroz en esta crisis del coronavirus como consecuencia del cierre del canal HORECA y de las fronteras, que se suman a las consecuencias de los aranceles de Trump, la Comisión Europea no ha propuesto ninguna línea de ayuda económica adicional específicamente destinada al sector. Además, los 15 mil millones extra propuestos en el Plan de Recuperación no cubren ni siquiera los recortes de la propuesta del MFP con respecto al periodo 2014-2020. Para lograr y apoyar la transformación verde en los viñedos y la salida de esta crisis desde el sector reclaman medidas: económicas, como por ejemplo ayudas a las DOCa para que las bodegas compren la uva a los viticultores y que no se quede en el campo, prácticas, como poder hacer una vendimia parcial en la parcela, tal como solicita la región de La Rioja En esta coyuntura, ¿va a permitirse la flexibilización con medidas como estas? ¿Se compromete el señor comisario a aportar nuevos fondos, dinero fresco, tan necesario en esta crisis? Puedes ver mi intervención en la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria aquí.

LEER
28
mayo
2020
INTERVENCIÓN: "¿Cómo encajar una sola salud en el marco del Pacto Verde Europeo?"

La crisis que estamos viviendo ha puesto de manifiesto aún más si cabe la interconectividad de los sistemas en nuestro planeta, y aunque esta no ha sido directamente una crisis de salud alimentaria, ha puesto la seguridad alimentaria en la UE en riesgo, principalmente por la disrupción de las cadenas de transporte. La crisis climática y medioambiental a la que nos enfrentamos actualmente ya está afectando directamente a la seguridad alimentaria de todo el planeta. El concepto ONE HEALTH o “una sola salud” es la idea de que la salud humana está conectada a la salud del ambiente y de los animales, y que, por tanto, si protegemos a uno, protegemos a todos. Por citar algunos ejemplos, se ha visto que la ganadería y la agricultura intensiva facilitan la expansión de enfermedades infecciosas entre los animales y propician el salto de patógenos entre especies. Además, la deforestación cambia la distribución de mosquitos portadores de enfermedades y la contaminación atmosférica también incrementa la severidad de enfermedades infecciosas, entre ellas la COVID-19. Mis preguntas para la Sra. Comisaria son las siguientes: Viendo la relevancia de la interconectividad de salud planetaria, ¿cómo se integrará este concepto de “una sola salud” en el nuevo programa de salud? Y, ¿cómo se conectará con el Pacto Verde y la Estrategia de Biodiversidad? En la Estrategia de la Granja a la Mesa solo se menciona la relevancia de “una sola salud” en referencia a la resistencia a los antimicrobianos, ¿no considera usted que debería incorporarse esta perspectiva más ampliamente?  Puedes ver mi intervención en la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria aquí.

LEER
12
mayo
2020
INTERVENCIÓN: "La biodiversidad es la mejor vacuna en la que podemos invertir para evitar futuras crisis"

El Pacto Verde Europeo no se achanta y sigue su desarrollo legislativo. A tan solo unos días de conocer la propuesta para la nueva Estrategia de Biodiversidad de la UE (prevista el 20 de mayo), el Comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, ha participado en una ronda de intercambios de puntos de vista con el Parlamento Europeo. César Luena, eurodiputado riojano y ponente de este informe en la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria en la Eurocámara, ha participado en la reunión e incidido en dos puntos importantes. Por un lado, Luena se ha interesado por el número y la naturaleza de las propuestas legislativas previstas por la Comisión Europea y dirigidas a conseguir los objetivos de protección, conservación y restauración, así como de reducción de pesticidas. “He recordado al Comisario que el Parlamento ya manifestó su voluntad de lograr que el 30% de las áreas naturales europeas fueran protegidas para 2030 y el 50% para el 2050. Además, pedimos que un 30% de los ecosistemas y áreas degradadas actuales estén restaurados para 2030. Son peticiones ambiciosas, pero vivimos tiempos decisivos”, afirma, “necesitamos políticas audaces y fuertes”. Por otra parte, César Luena ha aprovechado la ocasión para animar al Comisario a seguir trabajando y a no ceder a la tentación de diluir las ambiciones verdes como respuesta a la crisis del coronavirus. Sinkevičius no solo se ha mostrado de acuerdo con Luena durante su intervención sino que ha subrayado que la erosión de los suelos debido a la mala gestión de la tierra y a nuestra manera de producir alimentos nos cuesta a la UE más de 97.000 millones de euros al año. “Está claro que debemos revertir la pérdida de biodiversidad por nuestro propio interés”. Más aun, el Comisario ha llegado a declarar que “la biodiversidad es la mejor vacuna de la que disponemos” para prevenir crisis como la del COVID19. Puedes ver mi intervención en la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria aquí.

LEER
19
febrero
2020
INTERVENCIÓN: Se incrementa el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos

En los últimos meses, hemos asistido a una crisis derivada del uso de vapeadores, con varios muertos en Estados Unidos, 1 en Bélgica, y cientos de afectados. Entre 2011 y 2018, las tasas de uso del e-cigarrillo entre los jóvenes de Estados Unidos han aumentado del 1,5 % al 20,8 %. En España, un informe del Ministerio de Sanidad he revelado recientemente que la mitad de los adolescentes de entre 14 y 18 años han consumido estos cigarrillos: dos años antes, solo era 1 de cada 5 adolescentes. La OMS ha advertido en repetidas ocasiones de los impactos en la salud de este tipo de productos, que califica de «indudablemente nocivos» y que socavan los esfuerzos de control del tabaquismo. La legislación europea no parece adaptada a esta realidad. En la reunión del pasado 28 de noviembre del Subgrupo sobre cigarrillos electrónicos establecido por el Grupo de Expertos en Política del Tabaco, los expertos manifestaron un amplio consenso en que los líquidos que contienen cannabidiol o CBD pueden crear la impresión de que un producto tiene beneficios para la salud. Igualmente, algunos Estados miembros manifestaron en relación a los e-líquidos sin nicotina la existencia de un vacío legal al respecto dado que no están cubiertos por la Directiva de Productos del Tabaco. A mayores, en un documento de trabajo sobre la directiva de 2011 sobre impuestos del tabaco, publicado la semana pasada, la propia Comisión apuntaba que esta directiva ya no es apta para el propósito que fue diseñada y que es necesario un enfoque más amplio, holístico que tenga en cuenta todos los aspectos relacionados con el control del tabaco, incluyendo salud pública, imposición, la lucha contra el comercio ilegal, el medio ambiente, pero también la nueva agenda europea contra el cáncer. Todo ello apunta a la necesidad de nueva regulación, tanto relacionada con los productos del tabaco como con los nuevos productos no nicotínicos. Puedes ver mi intervención en la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria aquí.

LEER
15
enero
2020
INTERVENCIÓN: COP15 en el Convenio sobre la Diversidad Biológica 2020

Desde 1900 la abundancia promedio de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20 %. Más del 40 % de las especies de anfibios, casi el 33 % de los corales de arrecife y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados; el 10 % de los insectos también. Esto es la sexta extinción masiva de especies. Según las últimas encuestas, el 96 % de los ciudadanos de la Unión Europea dice que es necesario proteger la naturaleza y que esa responsabilidad es de todos. Por tanto, proteger la vida en nuestro planeta y responder a las demandas de los ciudadanos han sido las prioridades con las que los socialdemócratas nos hemos acercado a esta Resolución. Algunos apuntes para la próxima COP15 en China: La transición ecológica tiene que ser justa. Debemos impedir que se creen nuevas desigualdades. La fiscalidad ambiental es necesaria. Necesitamos recursos suficientes, un nuevo modelo fiscal verde. El que contamina más tiene que pagar más. Hay que acabar con la deforestación ilegal. La Unión Europea tiene que legislar para conseguir cadenas de suministro libres de deforestación. El acuerdo que se adopte en China tiene que ser vinculante porque, si no, no conseguiremos nada. Es muy importante que se incrementen las áreas protegidas al 30 % en 2030, al 50 % para 2050. Por último, hay que alcanzar un porcentaje para la reducción de los pesticidas. No tenemos otro planeta. Este es el planeta en el que la especie, los seres humanos estamos y en el que vivimos y, por tanto, también desde el punto de vista de nuestra especie, tenemos que ayudar al planeta en la protección de la biodiversidad. Es muy importante que la Resolución que salga mañana sea potente para ir a China con una voz unida y fuerte en protección de la biodiversidad. Puedes ver mi intervención en el pleno del Parlamento Europeo aquí.

LEER
06
noviembre
2019
César Luena: «No se puede pasar del negacionismo del cambio climático a la indiferencia ante la crisis de biodiversidad»

El eurodiputado socialista César Luena ha pedido que se declare “la crisis de biodiversidad a escala mundial, porque más de un millón de especies están amenazadas de extinción. No se puede pasar del negacionismo del cambio climático a la indiferencia ante la crisis de biodiversidad”, ha dicho. Luena ha presentado en la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara las propuestas socialistas para la resolución que el Parlamento Europeo llevará a la Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15), que se celebrará en China el próximo año. En ella, ha abogado por que “la Unión Europea defienda un acuerdo vinculante sobre biodiversidad con un objetivo concreto y un mayor nivel de ambición en cuanto a las áreas protegidas”. En este sentido, ha defendido que se proteja el 30 % del planeta de aquí a 2030 y el 50% para 2050, superando así los objetivos fijados en Aichi. Por otra parte, Luena ha defendido la participación del sector privado en la defensa de la biodiversidad. “Una crisis de tal envergadura no puede ser atajada sólo desde lo público”, ha asegurado. “Las empresas deben asumir compromisos y contribuciones financieras, y también debemos avanzar hacia una fiscalidad medioambiental justa, sobre el principio de que quien contamina, paga”, ha dicho el eurodiputado. Además, ha defendido atajar el uso de plaguicidas dañinos para la biodiversidad y el medioambiente, y cuantificar esa reducción. “Por eso pido a la Comisión Europea que proponga un objetivo ambicioso vinculante a escala de la UE para reducir el uso de pesticidas”, ha pedido Luena. También ha reclamado que la resolución del Parlamento Europeo que se presentará a la COP15 mencione la deforestación “como una de las principales causas de pérdida de biodiversidad” y que la CE presente un reglamento para garantizar cadenas de suministro de productos libres de deforestación. Por último, el eurodiputado ha reclamado fondos para acciones relacionadas con la biodiversidad, “un mínimo del 10% del próximo Marco Financiero Plurianual”, y ha reiterado la apuesta de los socialistas por “una transición ecológica justa, inclusiva y equitativa, que no genere más desigualdades”. Artículo publicado en www.socialistas-parlamentoeuropeo.eu.

LEER
CARGAR MÁS NOTICIAS
CONOCE MI TRABAJO
AGENDA

Puedes encontrar aquí un extracto de mis actividades parlamentarias, con las principales reuniones y acontecimientos.

NOTICIAS

Descubre qué está pasando en Europa y cuál es mi trabajo como diputado al Parlamento Europeo.

PROGRAMA ELECTORAL

Todas las propuestas del PSOE y del Partido Socialista Europeo para las elecciones del 23-26 de mayo de 2019.

SABER MÁS