El PSOE en Europa destaca la importancia de los voluntarios en ensayos clínicos para conseguir vacunas en proyecto

La participación de los miles de voluntarios que se han sumado a los ensayos clínicos para probar vacunas contra la COVID-19 ha sido fundamental a la hora de hacer posible la aprobación de dichas vacunas.


Sin embargo, César Luena, eurodiputado del Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) y vicepresidente de la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) en el Parlamento Europeo, advierte que algunas compañías han alertado de que, con la llegada de estas primeras vacunas seguras y eficaces, ha aumentado el abandono de voluntarios.


“De continuar esta tendencia, acabaría produciéndose una deserción masiva que convertiría en inviables los ensayos clínicos de otras vacunas en proyecto“, ha recalcado el eurodiputado socialista. Y, teniendo en cuenta que la vacuna es la herramienta principal que nos ayudará a superar la actual pandemia, Luena ha preguntado a la Comisión Europea (CE) sobre esta problemática a la que podrían enfrentarse los grupos de investigación europeos que están trabajando en nuevas vacunas mejoradas.


A la preocupación del eurodiputado, la Comisión ha respondido con la mención de la red de ensayos clínicos sobre COVID-19, VACCELERATE, incluida en el plan europeo de preparación ante las nuevas variantes, ‘HERA Incubator’. VACCELERATE reúne a 21 países, que abarcan más de 220 centros de ensayo y que actuará como “ventanilla única para las personas interesadas en el desarrollo de vacunas“. (...)


Artículo completo publicado en www.elglobal.es.

Back