06
septiembre
2021
La Comisión Europea toma en consideración las propuestas de César Luena sobre la Ley de Biodiversidad, el marco legal sobre el suelo y el Erasmus verde

La Comisión Europea ha señalado que tomará en cuenta las propuestas incluidas en el informe sobre la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030 elaborado por el eurodiputado socialista César Luena y aprobado por el Parlamento Europeo el pasado mes de junio. En una respuesta escrita enviada al eurodiputado, la Comisión Europea anuncia que “con arreglo a la serie de hitos fijada en la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad”, establecerá antes de que acabe 2021 “un marco de gobernanza voluntaria basado en la cooperación para la aplicación, el seguimiento, los informes de situación y la revisión de la Estrategia sobre la biodiversidad”, y que este marco se evaluará con miras a “un planteamiento más vinculante” y que la UE cuente con una Ley de Biodiversidad. Por otra parte, en otra respuesta, la CE señala que las propuestas contenidas en la Estrategia sobre biodiversidad del Parlamento Europeo “serán de suma utilidad” para “regular los vacíos normativos existentes en relación con el suelo”, y que está estudiando cuál es la mejor manera de responder a la petición del informe elaborado por César Luena para “establecer un marco jurídicamente vinculante para la protección y el uso sostenible del suelo”. En cuanto a la propuesta del eurodiputado de un Erasmus Verde para “implicar a los jóvenes en la transición hacia modelos sostenibles”, la Comisión reconoce que su participación “es clave para el éxito de la transición ecológica” y que en el actual programa Erasmus+ 2021-2027 se espera un número cada vez mayor de proyectos centrados en esta cuestión, que den pie “a cambios de conducta y desarrollen las competencias en materia de sostenibilidad de los educadores y líderes del sector educativo”, entre otras cuestiones. Ver preguntas y respuestas AQUÍ: biodiversidad, suelo y Erasmus. Artículo publicado en www.socialistas-parlamentoeuropeo.eu.

LEER
29
abril
2021
César Luena: "el certificado COVID debe ser temporal, coherente y no discriminatorio"

El eurodiputado riojano, César Luena, se ha expresado con contundencia en relación con el Certificado COVID (Certificado Digital Verde) que se encuentra en plena tramitación en el Parlamento Europeo. La propuesta estrella de la Comisión Europea para recuperar la libre circulación de la ciudadanía y salvar la campaña turística de verano es un paso clave en la recuperación que despega en paralelo con las campañas de vacunación. Si bien el texto legislativo está siendo tratado con carácter urgente, el diputado riojano matiza que “eso no significa que no se estén realizando todos los análisis e intercambios pertinentes con los representantes de la sociedad civil”. De hecho, “los socialistas españoles apoyamos sin reservas el certificado, pero reclamamos una restauración ordenada de la libre circulación y pedimos que el certificado sea temporal, coherente con el derecho de la UE y no discriminatorio” Además de continuar el debate y los trabajos sobre el Certificado, el pleno del Parlamento Europeo se ha ocupado esta semana de otros asuntos. Destaca entre ellos uno de los programas estrella de la Comisión, el Horizonte Europa (heredero del anterior Horizonte Europa 2020). Dotado con 95.500 millones de euros, este programa financiará la investigación e innovación en ámbitos tan importantes como “la lucha contra el cambio climático, la digitalización o la pandemia de COVID-19”, explica Luena, “es decir, será una herramienta clave en la consecución del Pacto Verde Europeo y la transición digital”. El eurodiputado riojano también ha querido referirse al nuevo acuerdo de comercio y cooperación entre la UE y el Reino Unido, recién aprobado por la Eurocámara por una aplastante mayoría de con 660 votos a favor, 5 en contra y 32 abstenciones. “Es hora de mirar hacia adelante y avanzar en este nuevo capítulo de nuestra relación UE-RU”. El acuerdo recoge cero cuotas y cero aranceles entre la UE y el Reino y señala las garantías para una competencia justa en ambas partes. Y aunque hay cláusulas relativas a otros sectores como la pesca, el consumo, el tráfico aéreo o la energía, también hay un número importante de asuntos que se han quedado fuera del acuerdo por decisión expresa de Londres, como la política exterior, la seguridad o, incluso, el célebre programa de intercambio de estudiantes Erasmus+. Artículo publicado en www.europapress.es.

LEER
CARGAR MÁS NOTICIAS
CONOCE MI TRABAJO
AGENDA

Puedes encontrar aquí un extracto de mis actividades parlamentarias, con las principales reuniones y acontecimientos.

NOTICIAS

Descubre qué está pasando en Europa y cuál es mi trabajo como diputado al Parlamento Europeo.

PROGRAMA ELECTORAL

Todas las propuestas del PSOE y del Partido Socialista Europeo para las elecciones del 23-26 de mayo de 2019.

SABER MÁS