Rioja solo hay una

Han pasado ochos años desde que oímos hablar por primera vez de la idea (¿?) de una denominación de origen propia distinta a Rioja para los vinos producidos en tierras alavesas. Seis años ya desde que formalizó su petición ABRA, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, que está detrás de este disparate. Y un año desde que el Consejo Regulador de Rioja presentara una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la decisión favorable del gobierno de esta comunidad de inscribir y proteger la pretendida denominación 'Viñedos de Álava' y apenas, también, unos días desde que se aprobara su protección nacional transitoria (PNT). Podría parecerle al lector que este hilo de acontecimientos contiene un final anunciado inevitable, pero hoy escribo estas líneas para explicarles que no es el caso. Más bien diría que lo contrario.


En primer lugar, porque el recurso presentado es el responsable de que la Comisión Europea, que es la autoridad superior competente en materia de indicaciones geográficas y denominaciones de origen, no haya tomado ninguna decisión ni vaya a hacerlo próximamente. En otras palabras, la protección nacional transitoria recién aprobada es absolutamente provisional y reversible, carne de papel mojado.


Segundo, porque a pesar de todo el tiempo que ha transcurrido y de todos los rumores que han circulado, la realidad es que tan solo cinco bodegas, que se sepa, han respaldado con su firma la creación de la PNT. En total, sumarían en torno al medio millón de kilos de uva anuales. Una cantidad insignificante (0,6%) respecto al total producido en Rioja Alavesa. Si a esto sumamos que ABRA, de por sí, representa únicamente en torno al 15% del valor de la comercialización de vinos de Rioja Alavesa, parece evidente el alcance limitado y reducido que pueden tener los afanes separatistas de unos pocos. Mucho ruido y pocas nueces.


Tercero y más importante, no existe ni una sola diferencia técnica objetiva o un solo rasgo diferencial que justifique la separación de los viñedos alaveses. Por lo tanto, confío tanto en que la justicia atienda la demanda del Consejo Regulador como en que el Ejecutivo comunitario valore la excelencia, la calidad y la tradición de nuestra denominación de origen Rioja, diversa pero indivisible.


Buena prueba de ello son los casi 100 'Viñedos Singulares' que reconoce la DOCa, muy por encima del medio centenar de subdenominaciones de origen que cuenta Burdeos, por ejemplo. Además, desde 2017, el Consejo Regulador también ha desarrollado las figuras de 'vino de zona' y 'vino de municipio', en un gesto evidente de respeto y compromiso para con los territorios en los que se cultivan los excelentes caldos de la DOCa Rioja.


Por todo esto, resulta evidente que una hipotética escisión de la Denominación de Origen Calificada Rioja minaría el valor reputacional de la misma, perjudicaría a sus productores –incluidos los situados en tierras alavesas– y produciría un nivel de confusión entre los consumidores que no sé si han llegado a considerar en ABRA o en Ajuria Enea. Parecidas valoraciones pueden hacerse de la conducta del Partido Popular, empeñado en revolver las aguas del río, a ver si puede pescar algo a la desesperada. Hasta en lo evidente andan despistados.


La presidenta de nuestra Comunidad, Concha Andreu, ha sido muy clara en numerosas ocasiones: tanto su Ejecutivo como el Ministerio de Agricultura, dirigido por Luis Planas, han hecho, y harán, todo lo que han podido legalmente en un asunto que compete en última instancia, como ya he dicho, a la Comisión Europea. Si alguien desea hacer preguntas puede empezar por cuestionar la (in)acción de quienes gobernaban en 2016, cuando se inició este tortuoso camino a ninguna parte.


Pero, en todo caso, cabe subrayar que este deseo de aventura empresarial de un minúsculo grupo de bodegas se enmarca dentro del ámbito privado y mercantil. Por lo que el apoyo absoluto y sin injerencias políticas que ha garantizado la presidenta Andreu, así como el máximo respeto hacia las decisiones y actuaciones del Consejo Regulador de Rioja, constituyen la mejor estrategia, si no la única.


Todo esto lo he explicado por escrito y en persona a la Comisión Europea en distintas ocasiones. Y seguiré haciéndolo, las veces que hagan falta, hasta que el asunto quede zanjado. La unidad y unicidad de Rioja no son cuestionables. Rioja, conformada por viñas y bodegas navarras, alavesas y riojanas, principalmente, es rica en diversidad, historia y matices, pero Rioja solo hay una.


Artículo disponible en www.larioja.com. 

Back