Ganado vacuno en Sierra Cebollera. JUSTO RODRÍGUEZ
Parlamento Europeo y Consejo consensúan la nueva Ley de Restauración de la Naturaleza

El riojano César Luena ha sido parte importante en la aprobación –en la madrugada del pasado viernes– de la ley comunitaria de Restauración de la Naturaleza, a la que los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo dieron su visto bueno. No obstante, el acuerdo alcanzado entre los colegisladores aún debe ser adoptado formalmente por el Parlamento y el Consejo, tras lo que la nueva ley se publicará en el Diario Oficial de la UE para entrar en vigor 20 días después.


El eurodiputado de Bobadilla, César Luena, ejerció de ponente de una Ley que ha conseguido fijar el objetivo de restaurar al menos el 20% de las áreas terrestres y de las áreas marinas comunitarias para 2030, con vistas a cubrir la práctica totalidad de ecosistemas que necesitan restauración para 2050, algo que satisfizo enormemente al miembro riojano de los socialdemócratas europeos: «Por fin, por primera vez en 70 años de proyecto europeo, la Unión contará con una política común de restauración de nuestros ecosistemas degradados», señaló.


 Según el calendario de actuación fijado por el nuevo marco legislativo, los países de la UE deberán restaurar al menos el 30% de los hábitats cubiertos por esta nueva ley de restauración de la naturaleza para que estén en buenas condiciones para 2030, un objetivo que aumentará al 60% en 2040 y al 90% en 2050.

Los Estados miembro también deberán revertir la disminución de las poblaciones de polinizadores a más tardar en 2030 y lograr a partir de entonces una tendencia creciente medida al menos cada seis años.


Los negociadores también acordaron introducir un freno de emergencia a solicitud del Parlamento, de modo que los objetivos para los ecosistemas agrícolas puedan suspenderse en circunstancias excepcionales si crean consecuencias graves en toda la UE sobre la disponibilidad de tierras necesarias para asegurar una producción agrícola suficiente para el consumo de alimentos de la UE.


Para restaurar la naturaleza en las tierras utilizadas por el sector agrícola, los países de la UE tendrán que implementar medidas cuyo objetivo será lograr, para finales de 2030 y cada seis años a partir de entonces, una tendencia positiva en un mínimo de dos de los tres indicadores que se incluyen en el la ley: el índice de mariposas de los pastizales, la proporción de tierras agrícolas con características paisajísticas de alta diversidad y las reservas de carbono orgánico en el suelo mineral de las tierras de cultivo.


Asimismo, el texto acordado señala que restaurar las turberas drenadas es una de las medidas más rentables para reducir las emisiones en el sector agrícola y mejorar la biodiversidad.


Luena considera que con la nueva Ley de Restauración de la Naturaleza se atiende una petición de la ciudadanía: «Con este acuerdo respetamos los compromisos internacionales y respondemos a las peticiones de la ciudadanía de atajar los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad», señaló.


Luena ha querido destacar el valor del impulso dado por su grupo a la nueva Ley frente al rechazo en la Eurocámara del Partido Popular Europeo: «Los socialistas hemos apostado por esta ley desde el principio, y fuimos decisivos para que se fijase la posición del Parlamento y comenzasen las negociaciones con el Consejo. Ahora espero y confío en la ratificación final del acuerdo en ambas instituciones para que Europa tenga su primera ley de naturaleza».


 


Artículo completo disponible en larioja.com

Back