Luena destaca que "La Rioja se mantiene dentro de la Red Transeuropea de Transporte"

El eurodiputado riojano por el PSOE César Luena ha destacado que "La Rioja se mantiene dentro de la Red Transeuropea de Transporte", tras la aprobación por unanimidad esta mañana en la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo de las nuevas orientaciones para la Red Transeuropea de Transporte.


Como recuerda en un comunicado, "la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) nació hace ya tres décadas con el objetivo de fortalecer la cohesión social, económica y territorial en la UE a través del desarrollo de una red europea de líneas ferroviarias, carreteras, vías navegables interiores, rutas marítimas, puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias que cerrara las brechas y eliminara los cuellos de botella y barreras técnicas entre regiones y Estados Miembros".


"Nuestra comunidad -añade- está incluida en la red básica de carreteras y en la red global de ferrocarril de mercancías y pasajeros desde 2013, año en que tuvo lugar la última reforma del reglamento que introdujo esta estructura de doble capa con dos horizontes temporales distintos: 2030 y 2050 respectivamente. Ambas redes forman parte del Corredor Atlántico, uno de los nueve corredores multimodales que creó la Comisión Europea para vertebrar el transporte en el territorio europeo".


La última revisión propuesta por la Comisión Europea en diciembre de 2021 ha culminado hoy una buena parte del trámite legislativo en el Parlamento Europeo sin cambios para La Rioja que "ha estado, está y estará en la Red Transeuropea de Transporte", como ha declarado el diputado socialista, César Luena.


"Gracias al trabajo de los gobiernos de España y de La Rioja, nuestra comunidad puede seguir optando a fondos europeos a través de las convocatorias del CEF [mecanismo Conectar Europa] o incluso a través del FEDER [Fondo Europeo de Desarrollo Regional]", incide el eurodiputado riojano.


 Luena, miembro de la Comisión de Transporte encargada de trabajar este expediente en la Eurocámara, ha seguido de cerca el complicado trabajo de negociación entre los grupos políticos para consensuar una posición parlamentaria común.


"Los socialdemócratas hemos luchado por una propuesta de revisión de la RTE-T aún más ambiciosa que la de la Comisión porque en la batalla por la transición ecológica y digital no podemos bajar el listón", ha explicado el también vicepresidente y miembro también de la Comisión de Medioambiente.


Tras la votación de hoy en comisión, el Parlamento encara las futuras negociaciones interinstitucionales con la Comisión Europea y el Consejo "con un mandato claro de defensa de una RTE-T moderna y verde".


Con la posición del Parlamento ya aprobada, la conexión de nuestra comunidad queda garantizada, así como la posibilidad de acceder a financiación europea a través de distintos canales. Así que, "el acceso a financiación dentro de la red global está garantizado en las convocatorias y programas correspondientes", ha concluido Luena.


Artículo disponible en www.europapress.es

Back