Un ferry navega en medio de un mar embravecido. / EFE
La UE fija una agenda para tratar de paliar el deterioro de los océanos

La Comisión Europea y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad han marcado los pasos a seguir por la UE sobre la gobernanza internacional de los océanos, proponiendo medidas para lograr unos océanos protegidos, limpios y gestionados de forma sostenible. Un proceso que el europarlamentario riojano César Luena, a su vez vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, justifica. «Nuestros océanos –señala– son vitales: producen más de la mitad del oxígeno que respiramos, regulan el clima, son fuente de alimentos y generadores de empleo. Todos dependemos de su buena salud. Por eso, es fundamental abordar la gobernanza de los océanos de manera internacional».


Con esta política, la UE no solo confirma su papel activo en la gobernanza oceánica sino también su compromiso de reforzar la ejecución de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y su objetivo de desarrollo sostenible número 14, sobre la vida submarina. La nueva agenda desempeña un papel importante en el cumplimiento de la parte azul del Pacto Verde Europeo.


El compromiso de la UE se orienta a reforzar el marco de gobernanza internacional de los océanos a nivel mundial, regional y bilateral; hacer realidad la sostenibilidad de los océanos de aquí a 2030 mediante la adopción de un enfoque coordinado y complementario ante los retos comunes y los impactos acumulativos; seguir haciendo del océano un espacio seguro y protegido, a medida que crecen la competencia en las aguas internacionales y los retos para la cooperación multilateral; aumentar los conocimientos internacionales sobre los océanos, de manera que la toma de decisiones basada en datos contrastados dé lugar a medidas para proteger y gestionar de forma sostenible los océanos.


El compromiso asumido por la UE no es nuevo. «Lleva desde 2016 defendiendo una agenda para la gobernanza internacional de los océanos que trabaja por unos océanos seguros, protegidos, limpios, saludables y gestionados de forma sostenible. Ahora renovamos ese compromiso para hacer realidad la sostenibilidad de los océanos de aquí a 2030», explica Luena.


En la definición de los pasos a seguir, la UE ha fijado algunas prioridades: Detener e invertir la pérdida de biodiversidad marina; proteger el fondo marino; garantizar una pesca sostenible con un enfoque de tolerancia cero contra la pesca ilegal; luchar contra el cambio climático para lograr que los océanos estén sanos; luchar contra la contaminación marina; realizar la transición hacia una economía azul sostenible a escala mundial; garantizar la protección y la seguridad en el mar; aumentar los conocimientos sobre los océanos mediante la creación de una interfaz intergubernamental científico-política para la sostenibilidad de los océanos; invertir en los océanos: hasta 1.000 millones de euros en el período 2021-2027 para la biodiversidad oceánica y costera y el clima, incluso en alta mar, y 350 millones de euros al año en investigaciones oceánicas a través del programa Horizonte Europa 2021-2027.


No obstante, el europarlamentario riojano del grupo socialista avisa: «Los esfuerzos de Europa por sanar los ecosistemas marinos, presentes en la nueva Ley de Restauración de la Naturaleza, no serán suficientes si no contamos con nuestros socios mundiales para lograr una gestión sostenible de los océanos y una vida marina sana». Y añade: «El liderazgo europeo es indiscutible y guiará las conversaciones ante la próxima COP 15 sobre biodiversidad, que se celebrará en Montreal a finales de este año».


Artículo disponible en www.larioja.com.

Back