La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el pleno del Parlamento de La Rioja. / Gobierno de La Rioja
El Gobierno de La Rioja pide unidad en la defensa del Rioja

La actualidad vitivinícola con la llegada a Europa de la petición de Viñedos de Álava ha llegado también al Parlamento de La Rioja. La sesión ha comenzado con la pregunta del Partido Popular sobre la denominación Viñedos Álava. La diputada popular Noemí Manzanos ha acusado al gobierno de ser cómplices, sino culpables, de la ruptura de la DOCa Rioja por su inacción.


Unas declaraciones de los populares que han tenido respuesta por parte de la Consejera de Agricultura y también de la presidenta. Eva Hita ha vuelto a dejar claro, ayer la escuchaban en esta emisora, la defensa firme del gobierno al Consejo Regulador pero sin injerencias políticas.


Y mientras, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, también se ha mostrado contundente a su apoyo al sector. Y le ha pedido al PP que deje de politizar este asunto, porque el gobierno no va a dar pasos que no estén dentro de la legalidad, y les ha pedido que en un asunto tan importante y de región apuesten por la unidad.


Reacciones en el Senado


Más allá del Parlamento, el ministro de agricultura, Luis Planas en el Senado ha abogado por potenciar el valor de la marca Rioja y ha asegurado que el ministerio solo ha hecho el trámite administrativo cumpliendo con sus obligaciones legales.


Planas ha contestado así, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta, a preguntas de la senadora Idurre Bideguren (Grupo ERC-EH Bildu) sobre la solicitud de inscripción de la Denominación de Origen 'Viñedos de Álava/Arabako Mahastia' ante la Comisión Europea (CE), promovida por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA)


La DOCa Rioja ha recurrido judicialmente la iniciativa para impulsar la indicación 'Viñedos de Álava'. Planas ha declinado pronunciarse sobre el expediente y ha optado por hablar de una forma muy "administrativa".


Sin embargo, ha añadido que Rioja engloba a un sector y a "una marca muy consolidada, una de las más potentes del sector agroalimentario español y por tanto, todo aquello que pueda incrementar su presencia y potencia es positivo". "Todo aquello que no la pueda incrementar, no me parece tan positivo, creo que mi punto de vista es bien claro al respecto", ha concluido.


El Gobierno Vasco


Y las reacciones también llegaban, lógicamente, en el País Vasco. La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, aseguraba que si las bodegas alavesas promotoras de esta nueva denominación separada de la de Rioja les piden tramitarla, lo harán porque se trata de un acto administrativo.


Desde Bruselas


Desde Bruselas, el eurodiputado socialista riojano, César Luena, asegura que ha remitido una carta, y ya es la segunda vez, a la dirección general de gricultura de la Comisión Europea, la encargada de estudiar esta solicitud, para que no se tenga en consideración y que dejen las cosas como están.


En caso de que esa denominación se aprobase "las consecuencias serían muy negativas", afirma. “La historia nos ha demostrado que la unidad e indivisibilidad de Rioja es el gran potencial de nuestra denominación, de la calidad de nuestros vinos y de esa marca con prestigio internacional que lleva tantos años siendo pionera y referencia dentro de nuestro país y también más allá de nuestras fronteras”, explica Luena.


Por ello cree que el Ejecutivo comunitario debería "hacer caso" a las manifestaciones que han hecho tanto el Gobierno de La Rioja como el Consejo Regulador de la DOCa Rioja en este sentido, en defensa de la "unidad e indivisibilidad" de Rioja.


Artículo disponible en www.cadenaser.com.

Back