César Luena será el responsable de la Ley de Restauración de la Naturaleza en el Parlamento Europeo

Hace apenas un mes que la Comisión Europea presentó su propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza, una propuesta pionera para evitar la desaparición de los ecosistemas y prevenir las peores consecuencias del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. César Luena, eurodiputado socialista y vicepresidente de la Comisión de Medioambiente en el Parlamento Europeo, ha sido nombrado ponente del informe encargado de fijar la posición de la Eurocámara.


Se trata de la primera legislación de la historia comunitaria que se propone explícitamente restaurar la naturaleza de Europa, un hito importantísimo teniendo en cuenta que "en la UE, más del 80% de los hábitats están en mal estado de conservación, más del 70% de los suelos en estado insalubre y un 71% de las especies de peces en declive desde la última década", en palabras de Luena.


"Esta es la primera ley a nivel mundial que se centra explícitamente en la restauración de la naturaleza", explica el riojano. El texto propuesto contempla la restauración de al menos el20% de las zonas terrestres y marítimas para 2030, un objetivo inferior al 30% aprobado por amplia mayoría por el Parlamento Europeo el año pasado en el informe sobre la Estrategia de Biodiversidad del que fue responsable, precisamente, Luena.


A pesar de ello, "esto coloca a la UE, de nuevo, a la cabeza de la lucha contra la crisis climática y de biodiversidad, que son doscaras de una misma moneda, no lo olvidemos. Además, nos sitúa en una buena posición de salida para buscar un compromiso internacional en la próxima COP15", ha dicho, refiriéndose a la cumbre mundial de biodiversidad que tendrá lugar en Montreal del 5 al 17 de diciembre.


La propuesta del Ejecutivo deberá negociarse en los próximos meses en el seno del Parlamento y en el Consejo. Una vez adoptadas las respectivas posiciones, las tres instituciones pasarán a negociar el texto final de esta ley que será obligatoria y vinculante en forma y fondo para los 27 Estados miembros.


Artículo disponible en www.lavanguardia.com.

Back