“Una visión comunitaria de la salud es más necesaria que nunca”

Esta semana el Parlamento Europeo ha debatido y votado acerca del nuevo programa de acción de la Unión EU4Health, cuyo objetivo final es “fortalecer nuestros sistemas sanitarios públicos”, en palabras del eurodiputado riojano César Luena, quien ha seguido de cerca el trabajo en materia de salud como parte de sus responsabilidades como Vicepresidente de la Comisión de Medioambiente y Salud Pública de la Eurocámara.


EU4Health, dotado con 5.100 millones de euros, supone una pequeña revolución para el bloque comunitario, acostumbrado hasta ahora a mantener la sanidad como una competencia nacional exclusiva con solo algunos ámbitos para la cooperación entre estados. El programa de salud de la UE “es muy importante para que [nuestros sistemas sanitarios] tengan más resistencia, más recursos y también para acceder a medicamentos y otros productos de una manera más igualitaria”, explica Luena. Y es que el programa de salud de la UE (2021-2027) persigue mejorar y fomentar la salud en la Unión; fortalecer la resiliencia y eficiencia de recursos de los sistemas de salud; proteger de y fortalecer la capacidad de respuesta ante las amenazas transfronterizas graves para la salud y mejorar la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los medicamentos y dispositivos médicos, entre otros objetivos. Además, “incorpora pruebas de estrés de los sistemas sanitarios nacionales”, una demanda presentada y defendida en los últimos meses por su grupo parlamentario, los Socialistas y Demócratas junto con el desarrollo de estándares sanitarios de calidad, la creación el espacio europeo de datos sanitarios y la inclusión de los principios de “Una sola salud” y “Salud en todas las políticas” como principios rectores del programa. Este ambicioso programa, concluye Luena desde Bruselas, “asegura una fortaleza común del sistema sanitario europeo”.


La Eurocámara también ha debatido acerca de la futura visión a largo plazo para las zonas rurales con el objetivo de plantear algunas cuestiones relevantes acerca de su posición antes de la publicación de comunicación oficial por parte de la Comisión Europea. Los objetivos principales son abordar la brecha rural, considerar cómo abordar los desafíos demográficos y los resultados del impacto del COVID-19, examinar el Pacto Verde y considerar las oportunidades/retos para las zonas rurales. Todo ello a largo plazo para facilitar la futura planificación y el desarrollo de políticas que garanticen un enfoque más holístico y adaptado al medio rural, en el futuro.

Back