Socialistas en la historia (Dos de mayo de 1879)

Fue el siglo XIX la centuria que acogió la eclosión de las ideologías políticas más relevantes para la evolución de la humanidad hacia parámetros de progreso, como antes se decía. En el caso del socialismo, desde inicios de siglo ya se acumulaba una cantidad de teoría enorme (el siglo anterior había concluido con las revoluciones americana y francesa), y empezaba a desembocar en prácticas y en movimientos, ligas y organizaciones, en sociedades y cooperativas, en partidos y sindicatos.


En un país como el nuestro que al terminar el siglo XIX estaba estancado en las nimias reformas de un Estado liberal se podría decir, pero en ningún caso democrático, y en el que las desigualdades sociales eran la norma, donde la revolución industrial tardía había generado la aparición de una clase trabajadora incipiente y considerable, el surgimiento de organizaciones obreras, partidos y sindicatos, era cuestión de tiempo.


Las condiciones se daban. Pero faltaba la voluntad y la fuerza de la decisión, de la actuación. Así, proveniente de uno de esos espacios de realización de la teoría socialista, de los 'rescoldos' de la disuelta Nueva Federación Madrileña de la Asociación Internacional de Trabajadores, que trasladó su actividad clandestina a la Asociación General del Arte de Imprimir, nació el Partido Socialista Obrero Español.


El dos de mayo de 1879, ayer hizo hace 140 años, un grupo de 25 militantes (20 obreros, de los cuales 16 eran tipógrafos y 5 médicos o estudiantes de medicina) se reunieron en condiciones de clandestinidad en una fonda de la calle Tetuán de Madrid, aprovechando que ese día se celebraban en la capital de España decenas de comidas 'patrióticas' para constituir el primer Partido Obrero de España. A la cabeza del cual estuvo Pablo Iglesias Posse, «el primero entre los iguales», como a partir de entonces fue considerado por sus compañeros.


Aquí, en La Rioja, en junio de 1870, como bien cuenta Francisco Bermejo, había sido creada la Sociedad Cooperativa Obrera de Ezcaray, que llegó a estar representada en el Primer Congreso de la Federación Regional Española de la Internacional, y que es el precedente de los dos actos fundacionales del socialismo en la región.


Por un lado, la creación de 'La Gráfica. Sociedad Tipográfica de Logroño' en 1882 por Tomás Escribano y Toribo Reoyo. Del otro, la presencia en Logroño de Iglesias en Logroño en septiembre de 1893, momento que sirvió para impulsar la creación de la Agrupación Socialista de Logroño al mes siguiente y que ya contó con presencia en el IV Congreso del PSOE. No quiero olvidar que, un año antes, ya había Agrupación en Haro, aunque su vida fue efímera, como señala Carlos Gil Andrés.


Aquí los orígenes de este partido que hoy cumple 140 años. En otra parte he traído a colación las palabras de uno de los mejores historiadores españoles, a mi juicio, y gran estudioso de la historia del socialismo, Santos Juliá. Recordarlas hoy, de nuevo, es pertinente por cuanto que sintetizan la evolución histórica del partido más antiguo de España, que es, a la vez, el más respaldado en las urnas otra vez en una España más igualitaria y plenamente democrática, que es para lo que nació precisamente el PSOE.


Y dice Juliá: «Los socialistas no están fuera de la sociedad y, por tanto, no sienten ninguna revolución en el horizonte y no tienen necesidad alguna de dividir en dos los tiempos de la historia. Han desaparecido, pues, los fundamentos de la dualidad entre el discurso ideológico y la práctica política. Para un socialista actual, la única práctica posible es la de la acumulación de reformas y el único tiempo real es aquel que por medio del uso del poder se procede a la racionalización y modernización del Estado y de la sociedad». Pues eso.


Artículo aparecido en www.larioja.com.

Back