Luena expresa su "preocupación" por la aplicación del plan de acción de la UE contra el tráfico de especies silvestres

El eurodiputado riojano, César Luena, ha expresado hoy su "preocupación" por la aplicación del plan de acción de la Unión Europea contra el tráfico de especies silvestres.


Como explican -a través de una nota de prensa- el comercio ilegal de especies silvestres "es un lucrativo negocio que se estima mueve al año tanto dinero como el tráfico de drogas o de armas a nivel mundial. Además de suponer una amenaza para especies enteras como el león, la ballena azul o el rinoceronte, el mercado negro de animales salvajes puede contribuir a la propagación de enfermedades zoonóticas como, por ejemplo, el COVID-19".


Para luchar contra este problema, la Comisión Europea actualizó recientemente el plan de acción comunitario contra el tráfico de especies silvestres, adoptado originalmente en 2016. Hoy lo ha presentado en la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo, donde el diputado socialista y vicepresidente, César Luena, ha intervenido para alertar "sobre el riesgo de retrasar la aplicación del plan".


El riojano se ha mostrado satisfecho con la inclusión de "un marco de información, seguimiento y evaluación" en la actual revisión. Sin embargo, ha señalado lo que, a su parecer, son lagunas importantes en el documento, entre ellas los "fondos suficientes para la aplicación de este Plan de Acción, tanto en el ámbito comunitario como en el ámbito de los Estados miembros" y la garantía de que "los Estados miembros apliquen un marco detallado de información, seguimiento y evaluación desde ya".


En relación con este punto, Luena también ha recordado al Ejecutivo comunitario que el informe sobre los resultados de la COP19 de CITES en Panamá contiene conclusiones preocupantes. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un acuerdo internacional intergubernamental en vigor desde 1975 que ofrece diversos grados de protección a más de 37.000 especies de animales y plantas.


El diputado socialista se ha referido como ejemplo a los elefantes africanos, cuyo nivel de protección varía en función de distintos criterios. "¿Cuáles son las razones para que apoyemos la comercialización del cuero de elefante?", ha querido saber Luena al tiempo que finalizaba su intervención alertando sobre el riego de que un aumento en el comercio legal de pieles conduzca a un aumento de la caza furtiva de elefantes tanto para la piel como para el marfil.


Artículo disponible en www.europapress.es

Back