Torres de alta tensión entre campos de cultivo. / EFE
La UE trabaja contra reloj para alcanzar la independencia energética y rebajar los precios

 La crisis energética se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de la Unión Europa. Desde que comenzó la escalada de precios, los ministros de los estados miembros, la Comisión, el Parlamento, Eurogrupo... todos han tratado de ir dando pasos hacia una solución.


El último de los pasos dados es el Reglamento aprobado recientemente por el Consejo para hacer frente a los elevados precios de la energía. El texto recoge medidas comunes para reducir la demanda de electricidad y recoger los ingresos excedentarios del sector de la energía y redistribuirlos.


La Unión Europea contempla, de una parte, un traslado directo de los ingresos al consumidor final; y de otra, incentivar y compensar a las empresas para que reduzcan sus consumo, y además, primar –con el correspondiente apoyo financiero– la inversión en energías renovables. De esa forma, cabe esperar un descenso del consumo de electricidad y combustibles fósiles, y ante la menor demanda, los precios se reducirán.


El eurodiputado riojano, César Luena, considera que «la última reunión del Consejo Europeo ha demostrado que la excepción ibérica es toda una referencia en materia de medidas contra la tendencia inflacionista de la energía. Por eso, la Comisión realizará una evaluación de la viabilidad de la aplicación de la excepción ibérica al resto de países europeos» y apunta a que «una vez más, se demuestra que los socialistas –grupo al que pertenece el político riojalteño de Bobadilla– dentro y fuera de España estamos siendo pioneros en la defensa de los intereses de todos los ciudadanos y que adoptamos una posición firme ante los problemas que pueden afectar a su calidad de vida».


Artículo disponible en www.larioja.com. 

Back