La UE pone coto a la diseminación de contenido ilegal por la Red con un nuevo marco normativo

La Unión Europea quiere velar por los derechos fundamentales de sus ciudadanos, también en Internet. Por ello está cimentando un nuevo marco normativo que proteja a los europeos, y tanto la Ley de Servicios Digitales como la Ley de Mercados Digitales son los dos primeros instrumentos de los que se quiere dotar.


El europarlamentario riojano César Luena señala que «con este nuevo paquete regulador de los mercados y servicios digitales, Europa se convierte en pionera en la regulación del mundo 'on line' y, por tanto, de la protección a los usuarios europeos». «Su base, el principio de que lo que es ilegal 'off line' debe serlo 'on line', supone un gran avance en la defensa de nuestros derechos fundamentales», expone. [...]


Luena apunta que «la desinformación es una amenaza directa para las democracias. Y su difusión se ha visto facilitada a través del mundo digital. Esta nueva Ley de Servicios Digitales se propone atajar el problema obligando a un mayor control por parte de las plataformas 'on line' sobre los contenidos ilegales, así como a la regulación de sus sistemas algorítmicos, las 'cookies' y la publicidad. Así, se garantiza más transparencia y más seguridad en nuestra navegación».


El acuerdo político alcanzado entre el Parlamento y los Estados miembros sobre la Ley de Mercados Digitales supone la aceptación de una de las primeras iniciativas de este tipo encaminadas a regular globalmente el poder de guardianes de acceso de las mayores empresas digitales.


La Ley de Mercados Digitales (cuyo acuerdo seguirá el mismo trámite que la Ley de Servicios Digitales) se aplicará a los guardianes de acceso, las empresas que crean cuellos de botella entre las firmas y los consumidores, y a veces incluso controlan ecosistemas enteros, compuestos por diferentes servicios de plataforma, como los mercados en línea, los sistemas operativos, los servicios en la nube o los motores de búsqueda en línea. Estos guardianes de acceso tendrán que atenerse a una serie de obligaciones y prohibiciones claramente definidas, que se establecen por referencia a las prácticas de mercado más desleales, o a las prácticas que crean o refuerzan barreras.


En opinión de Luena, «las nuevas normas incluidas en la Ley de Mercados Digitales permitirán una competición más leal y justa en la UE, limitando ciertas prácticas monopolísticas de las grandes plataformas 'on line'». Y agrega: «De esta manera, se posibilita el crecimiento y la innovación de las nuevas empresas tecnológicas más pequeñas, lo que se traduce a su vez en más opciones para los usuarios europeos».


Artículo disponible en www.larioja.com

Back