“La diversidad biológica es la base del funcionamiento de la vida en nuestro planeta”

Con estas palabras iniciaba el eurodiputado César Luena la presentación en el Parlamento Europeo de su informe sobre la Estrategia de Biodiversidad para la UE 2030. Tras muchos meses de trabajo, el riojano expuso las principales líneas de su informe ante la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara (donde también ejerce de Vicepresidente).


Como ponente responsable, Luena ha respaldado “la propuesta de la Comisión Europea y su nivel de ambición”. Asimismo, ha defendido que los objetivos de la Estrategia (entre otros, 50% menos de pesticidas químicos y 20% menos de fertilizantes y reserva del 25% y del 10% de las tierras agrícolas para la agricultura ecológica y elementos paisajísticos de alta diversidad respectivamente) deben ser vinculantes para garantizar su cumplimiento.


No obstante, el riojano ha querido ir más allá, incluyendo “ciertos aspectos de mejora” en la propuesta legislativa de la Comisión para abordar sin dilación “los cinco causantes directos de la pérdida de biodiversidad”, ha explicado en su intervención. Concretamente, Luena se ha referido en primer lugar a la degradación de los suelos, para la que ha solicitado que se establezca un marco común para su protección y uso sostenible. En segundo lugar, ha mencionado la lucha conjunta que debe llevarse a cabo contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad porque “ambos son los dos mayores retos medioambientales a los que nos enfrentamos y ambos requieren de una acción urgente por igual”. A continuación, Luena se ha referido al “próximo Plan de acción para una Contaminación Cero [que] debe alinearse con la Estrategia de Biodiversidad y abordar la contaminación lumínica y acústica”, así como a la “importancia de las infraestructuras verdes y de las soluciones basadas en la naturaleza” para entornos urbanos. En este punto, ha pedido además la creación de una “Red Transeuropea de Infraestructuras Verdes que sirva para unir los distintos espacios y áreas protegidas de la Red Transeuropea de Áreas Naturales” propuesta por la Comisión Europea. Por último, el riojano ha apuntado en su discurso a la necesidad urgente de adoptar un Marco de Gobernanza en forma de Ley para la protección de la biodiversidad, así como de un Plan de Restauración de los hábitats degradados.


La UE lidera desde hace tiempo la lucha contra el cambio climático y la diplomacia “verde”, por lo que Luena no ha querido olvidarse tampoco de la dimensión internacional en su informe. Por ello, no solo ha propuesto que la UE continúe por ese camino y trabaje por lograr un acuerdo global vinculante por la naturaleza en la próxima COP15 (en la que, previsiblemente, participará el riojano), sino que también ha solicitado una propuesta legislativa para conseguir cadenas de valor libres de deforestación, un Acuerdo Internacional sobre Plásticos y el establecimiento de un Programa Erasmus Verde.


Tras la presentación oficial de hoy, comienza el plazo de enmiendas y, a partir del 22 de enero, el periodo de negociación cuando el riojano deberá consensuar con el resto de los grupos parlamentarios una posición común que defender más adelante en el pleno del Parlamento Europeo.


Puedes encontrar el Proyecto de Informe en español aquí y los vídeos con la intervención completa aquí.

Back