El riachuelo discurre por el hayedo de El Rajao, en el barranco del río Tobía. / J. H.
La Comisión presenta su propuesta legislativa para recuperar la naturaleza en la Unión Europea

Después de dos intentos fallidos, la Comisión Europea ha conseguido aprobar estos días unas propuestas (pioneras en su ámbito) para restaurar los ecosistemas dañados y recuperar la naturaleza en toda Europa, desde las tierras agrícolas y los mares hasta los bosques y los entornos urbanos.


Para ello, el Ejecutivo comunitario plantea establecer medidas de este tipo para, como mínimo, el 20% de los hábitats naturales europeos en 2030 y extenderlo a todos los ecosistemas que necesiten restauración hasta 2050.


Entre las propuestas, se encuentra la de reducir el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos en un 50% de aquí a 2030. Se trata de propuestas legislativas emblemáticas para seguir las Estrategias sobre Biodiversidad y «De la granja a la mesa» que contribuirán a garantizar la resiliencia y la seguridad del suministro de alimentos en la UE y en todo el mundo.


El eurodiputado riojano César Luena, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria, reconoció lo necesaria de la propuesta legislativa: «En la UE, más del 80% de los hábitats está en mal estado de conservación, más del 70% de los suelos en estado insalubre y un 71% de las especies de peces en declive desde la última década. Ya era más que hora de recibir la propuesta legislativa de la Comisión, que resulta imprescindible para la recuperación de nuestros ecosistemas, hábitats y especies», admitió.


La medida contará con una dotación de 100.000 millones de euros para gasto en biodiversidad y restauración de cara a cumplir una serie de objetivos planteados como revertir la reducción de las poblaciones de polinizadores en 2030, y que aumenten a partir de esta fecha o garantizar que no se produzca ninguna pérdida neta de espacios verdes urbanos, para que estos aumenten un 5% hasta 2050.


No obstante, la Comisión estima que la inversión en restauración de la naturaleza suma entre 8 y 38 euros en valor económico por cada euro gastado, gracias a los servicios ecosistémicos que garantizan la seguridad alimentaria, la resiliencia y mitigación de los ecosistemas y el clima y la salud humana. También contribuye a aumentar la presencia de la naturaleza en nuestros paisajes y en nuestra vida cotidiana, proporcionando beneficios demostrables para la salud y el bienestar, así como valor cultural y recreativo.


La nueva legislación, que se basa en la Directiva de Hábitats y espacios protegidos de la Red Natura 2000 aunque cubre un rango más amplio de ecosistemas, establecerá objetivos de restauración del 80% de los diferentes hábitats terrestres y marinos, para mejorar el almacenamiento de carbono y prevenir y reducir el impacto de desastres naturales como inundaciones.


Luena consideró histórica la propuesta porque «esta es la primera ley a nivel mundial que se centra explícitamente en la restauración de la naturaleza. Es una ley histórica y pionera en la forma de abordar la pérdida de biodiversidad, ya que sus objetivos serán jurídicamente vinculantes. Todo ello coloca a la UE, de nuevo, en una buena posición de salida para buscar un compromiso internacional en la próxima COP15».


Además, el eurodiputado riojano avisó: «Con los datos tan alarmantes que tenemos es urgente no solo que la UE actúe en favor de la naturaleza, sino que lo haga con ambición. Y esta es la postura que vamos a exigir los socialdemócratas en el Parlamento Europeo. Es nuestro deber hacerlo por el bienestar de nuestro planeta y por nuestro propio interés si queremos un futuro para las generaciones venideras».


Artículo disponible en www.larioja.com.

Back