“La acción humana degrada la naturaleza y esta a la acción humana. Lo que provocamos, de alguna forma, lo recibimos”

El eurodiputado riojano César Luena ha participado en la serie de seminarios web “Conversando con Europa”, centrada hoy en biodiversidad. Organizado por la oficina del Parlamento Europeo en España, el encuentro ha tenido lugar con representantes y actores de la administración, asociaciones sectoriales y ONGs, entre otros.


Ante ellos, Luena ha expuesto los puntos principales del informe parlamentario sobre la Estrategia de Biodiversidad de la UE, del cual es responsable en la Comisión de Medioambiente de la Eurocámara. Así, ha destacado que el informe, que tiene como punto de partida la Estrategia presentada por la Comisión Europea en marzo de 2020, establece la necesidad de fijar objetivos legalmente vinculantes, el rigor ante las infracciones cometidas por parte de los Estados Miembros y la necesidad de integrar la protección de la biodiversidad de forma transversal en todos los ámbitos.


Además, en su intervención, Luena ha hecho hincapié en otros puntos incluidos en el dosier, y que considera imprescindibles, como son la elaboración de un Plan de Acción Conjunto para abordar la crisis climática y de biodiversidad como dos caras de una misma moneda, la reducción o eliminación de la introducción de especies exóticas invasoras, la creación de una ley de suelos o la petición a la Comisión Europea de legislación para garantizar cadenas libres de deforestación.


En el turno de preguntas, el riojano respondió a distintas inquietudes de los asistentes. Por un lado, explicó que la emergencia sanitaria ha obligado a adaptar todos los calendarios de las instituciones a las prioridades actuales. Como resultado, se han producido numerosos cambios y aplazamientos como el de su propio informe, cuya presentación sigue sin fecha fija, aunque espera que pueda realizarla a comienzos del año próximo. Por otro lado, abordó la preocupación que ha suscitado el bloqueo (hasta ahora) por parte de algunos Estados Miembros a los intentos de legislar en materia de suelos. A este respecto, Luena ha comentado su intención clara de trasladar a la Comisión Europea en su informe la necesidad de establecer una protección legal de los suelos europeos; un tema especialmente sensible para España, en riesgo oficial de desertificación en tres cuartas partes de su territorio.


También hubo preguntas acerca de la protección animal, la biodiversidad y la relación de ambas con la agricultura y la ganadería. En este punto, el eurodiputado riojano ha recordado que “la acción humana degrada la naturaleza, pero a su vez, en efecto búmeran, esta degrada a la acción humana. Lo que provocamos, de alguna forma, lo recibimos”, ha dicho. Por ello ha hecho hincapié en la necesidad de encontrar consenso entre todas las partes, así como de implementar gradualmente las nuevas políticas comunitarias tales como la propuesta de reducción del 50% de los pesticidas empleados en la Unión para 2030.


Por último, el seminario concluyó con referencias a la inclusión de cláusulas de sostenibilidad  en los tratados de comercio internacional del bloque comunitario. “El Parlamento Europeo”, ha recalcado Luena, “se mueve hacia un compromiso claro que exigirá un cumplimiento estricto de la Estrategia de Biodiversidad”. 


 


 

Back