Javi López: “La nueva legislación medioambiental permitirá reducir las emisiones, apoyar a los más vulnerables y proteger nuestra industria”


El eurodiputado socialista Javi López ha señalado que la nueva legislación medioambiental aprobada hoy por el Parlamento Europeo “hará posible el objetivo de reducir nuestras emisiones un 55% para 2030 al tiempo que apoyamos a los más vulnerables y protegemos nuestros puestos de trabajo y nuestra industria”. “El objetivo es no solo ser climáticamente ambiciosos, sino socialmente justos”, ha dicho López, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI).
 
El Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría los acuerdos alcanzados con el Consejo de la UE para la Reforma del Comercio de Derechos de Emisión, el Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera y el nuevo Fondo Social para el Clima. Todos ellos forman parte del llamado “Objetivo 55” (Fit for 55) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “Con esta nueva normativa convertimos a Europa en líder y modelo de la lucha contra el cambio climático”, ha subrayado Javi López.
 
“La Reforma del Comercio de Derechos de Emisión amplia y refuerza uno de los pilares de la actual acción climática de la Unión Europea, e introduce en él al sector marítimo, que supone el 4% del total de nuestras emisiones. Al mismo tiempo, incluye cláusulas para evitar que se disparen los precios de este régimen de compraventa de emisiones”, ha destacado.
 
Por su parte, César Luena, vicepresidente de la Comisión ENVI, ha señalado que “el Comercio de Derechos de Emisión contribuirá a una transición ecológica más justa, porque servirá para financiar el Fondo Social del Clima, que apoyará a las familias más vulnerables, las microempresas y los usuarios del transporte afectados por la pobreza energética”.
 
También ha señalado que “el Mecanismo de Ajuste de Carbono Frontera servirá para proteger nuestros puestos de trabajo y nuestra industria frente al comportamiento desleal de productores de fuera de la Unión Europea que no cumplen los exigentes estándares de nuestra legislación”.


Artículo disponible en www.socialistas-parlamentoeuropeo.eu



Back