INTERVENCIÓN: COP15 en el Convenio sobre la Diversidad Biológica 2020

Desde 1900 la abundancia promedio de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20 %. Más del 40 % de las especies de anfibios, casi el 33 % de los corales de arrecife y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados; el 10 % de los insectos también. Esto es la sexta extinción masiva de especies.


Según las últimas encuestas, el 96 % de los ciudadanos de la Unión Europea dice que es necesario proteger la naturaleza y que esa responsabilidad es de todos. Por tanto, proteger la vida en nuestro planeta y responder a las demandas de los ciudadanos han sido las prioridades con las que los socialdemócratas nos hemos acercado a esta Resolución.


Algunos apuntes para la próxima COP15 en China:



  • La transición ecológica tiene que ser justa. Debemos impedir que se creen nuevas desigualdades.

  • La fiscalidad ambiental es necesaria. Necesitamos recursos suficientes, un nuevo modelo fiscal verde. El que contamina más tiene que pagar más.

  • Hay que acabar con la deforestación ilegal. La Unión Europea tiene que legislar para conseguir cadenas de suministro libres de deforestación.

  • El acuerdo que se adopte en China tiene que ser vinculante porque, si no, no conseguiremos nada.

  • Es muy importante que se incrementen las áreas protegidas al 30 % en 2030, al 50 % para 2050.

  • Por último, hay que alcanzar un porcentaje para la reducción de los pesticidas.


No tenemos otro planeta. Este es el planeta en el que la especie, los seres humanos estamos y en el que vivimos y, por tanto, también desde el punto de vista de nuestra especie, tenemos que ayudar al planeta en la protección de la biodiversidad. Es muy importante que la Resolución que salga mañana sea potente para ir a China con una voz unida y fuerte en protección de la biodiversidad.


Puedes ver mi intervención en el pleno del Parlamento Europeo aquí.

Back