Las empresas automovilística tendrán que adaptar su producción al nuevo reglamento. / L. R.
Europa prohibirá la venta de coches híbridos, de gasolina y diésel para reducir las emisiones

El Parlamento Europeo confirmó el martes los nuevos objetivos de reducción de emisiones de CO2 para los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, una de las medidas del paquete 'Objetivo 55' que no por esperada ha dejado de causar cierta conmoción en la sociedad del viejo continente, aunque las automovilísticas que operan en Europa llevaba ya algún tiempo preparándose para la medida.


Con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones, los eurodiputados han aprobado el acuerdo alcanzado con el Consejo por el que se revisarán las normas en materia de emisiones de CO2 de los turismos y furgonetas nuevos. De este modo, la industria automovilística se alinea con la mayor ambición climática de la UE.


El europarlamentario riojano del grupo socialista, César Luena, justificó el nuevo texto explicando que «el transporte por carretera representa una quinta parte de las emisiones de CO2 de la UE. Además, el transporte es el único sector donde las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en las últimas tres décadas. Por eso, es necesario reducir drásticamente las emisiones de CO2 del sector».


La nueva legislación traza la senda para reducir a cero en 2035 las emisiones de CO2 de turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos. Habrá también objetivos intermedios de reducción de emisiones para 2030, del 55% para los automóviles y del 50 % para las furgonetas en comparación con el nivel de 2021, y como una media para el conjunto del parque de vehículos nuevos de la UE.


Y la aplicación práctica de esta medida no es otra que la prohibición a partir de 2035 de la venta de automóviles nuevos tanto de motor de propulsión con gasolina como con diésel, e incluso los híbridos, porque se camina hacía un parque móvil 'cero emisiones'.


«Los fabricantes podrán utilizar las tecnologías de su elección para lograr estos objetivos, por ejemplo, la electrificación, las pilas de combustible de hidrógeno o el hidrógeno», apuntó la Comisión en un comunicado.


Frente al voto negativo de, por ejemplo el Grupo Popular Europeo, Luena señaló que «tenemos que ver el objetivo de acabar con la venta de vehículos nuevos de combustión en 2035 como una oportunidad para transformar nuestro sector: crear nuevos empleos, aumentar la competitividad, adaptar nuestra industria a los cambios tecnológicos y posicionarla en la escena global, donde Estados Unidos y China nos están adelantando».


Abanico de soluciones


Es más, en opinión de Luena, el nuevo marco legal supone una puerta a nuevas soluciones: «Este reglamento es la oportunidad perfecta para conseguir tres objetivos fundamentales: reducir las emisiones, impulsar la movilidad sostenible y mejorar la calidad del aire en la Unión».


El que fuera secretario general de los socialistas riojanos puso en contexto la decisión del Parlamento y lamentó la ruptura del consenso: «Esta ley forma parte del Pacto Verde Europeo, una apuesta sobre la que había consenso entre los diferentes grupos políticos al comenzar la legislatura. Afortunadamente, a pesar de haberse posicionado en contra de este objetivo el PP europeo, el reglamento ha salido finalmente adelante», lamentó César Luena.


Artículo disponible en www.larioja.com

Back