Encuentro celebrado en Alicante entre los presidentes portugués, francés y español, y de la Comisión.
España lidera el acuerdo que alumbra el H2Med y que respaldan Alemania, Francia y Portugal

Ha comenzado la cuenta atrás. Si los planes de España, Portugal, Alemania –a los que finalmente también Francia ha dado su visto bueno– salen adelante, en 2030 habrá una infraestructura en el sur de Europa que «será capaz de transportar el 10% del consumo de hidrógeno de la UE», según explicó Pedro Sánchez recientemente, y esto es en torno a dos millones de toneladas al año.


El Gobierno de España anunció el pasado 23 de enero un acuerdo para que Alemania se una al H2Med, junto con Francia y Portugal. Se alcanza de esta manera un logro definitivo a la vocación necesariamente europea con que España dimensionó este hidroducto desde que comenzara a impulsarlo desde los inicios del proyecto, como lo testimonió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la presentación de H2Med en la pasada Cumbre de Alicante, el 9 de diciembre de 2022.


En esa cita en la ciudad mediterránea española, se desbloqueó la oposición francesa a que el hidroducto atravesara los Pirineos. En Alicante, se adoptó el acuerdo de realizar la interconexión energética con Francia y el resto del continente a través de Barcelona y Marsella con un corredor marítimo, denominado H2Med.


Sánchez señaló durante la presentación del proyecto que el Gobierno de España se ha volcado: en primer lugar, en reforzar la seguridad energética y la autonomía energética de la UE en un contexto en el que, explicó el presidente, «es imprescindible que los europeos seamos solidarios para reducir la dependencia energética». En segundo lugar, este proyecto conjunto reitera la ambición de Europa en su neutralidad climática. «España se quiere situar en la cabeza de la carrera por la transición energética, liderando el desarrollo de energías renovables y con la vocación de ser un referente también en el hidrógeno».


César Luena, europarlamentario riojano del grupo socialista, también quiere poner en valor esta infraestructura que será una realidad en apenas siete años: «El proyecto H2Med transportará en torno al 10% de todo el consumo de hidrógeno de la Unión cuando esté operativo en el año 2030. Será el mayor corredor de este tipo de toda la Unión Europea, lo que evidencia la magnitud y ambición del proyecto», y añadió: «Las interconexiones energéticas son más importantes que nunca dado el contexto geopolítico actual. Además, el hidrógeno va a ser una de las piedras centrales de la transición hacia la descarbonización de la economía. Por eso, el H2Med constituye un excelente proyecto de futuro, como lo calificó el propio canciller alemán, Olaf Scholz».


Luena no quiso desaprovechar la ocasión para ensalzar la posición española merced a la iniciativa del presidente del gobierno: «El proyecto H2Med, propuesto por el presidente Pedro Sánchez, es esencial para lograr la anhelada autonomía estratégica de la UE. Por eso ha recibido el beneplácito de Bruselas y el apoyo de los socios. Y, por eso mismo, España vuelve a colocarse y a reafirmar su posición como Estado miembro fuerte a la cabeza de la UE».


Artículo disponible en www.larioja.com

Back