"El vino no comparte el mismo patrón de consumo que otras bebidas alcohólicas"

El Parlamento Europeo acoge el próximo martes en Estrasburgo el debate sobre el informe de la Comisión Especial de Lucha contra el Cáncer. Un documento que se estructura en 196 artículos para abordar la lucha contra el cáncer, la segunda causa de mortalidad en la Unión Europea. Este es el objetivo prioritario. Sin embargo, su contenido ha desatado la preocupación en el sector del vino de Rioja, una vez que plantea la incorporación de mensajes en las botellas que adviertan del riesgo en el consumo de bebidas alcohólicas, similar al que se puede ver en las cajetillas de tabaco.


"Un informe no vinculante"


El eurodiputado socialista riojano, César Luena, aclara, antes de entrar en el fondo de esta cuestión, que este informe BECA "no tiene carácter legislativo, que no es vinculante y que no afecta en exclusiva al sector del vino sino al conjunto de bebidas alcohólicas". No obstante, para evitar cualquier posible perjuicio, se han presentado cuatro enmiendas, por parte de socialistas, populares y liberales de diferentes países, para "matizar los mensajes".


"Consumo moderado y responsable"


"Son cuatro enmiendas que contienen dos mensajes fundamentalmente. El primero de ellos hace referencia al "consumo pernicioso" de alcohol. El informe habla del consumo de alcohol como factor de riesgo en el desarrollo del cáncer. "Esta primera matización pretende evitar hipotéticas consecuencias negativas que podría acarrear al sector del vino". Y el segundo mensaje tiene que ver con el "consumo moderado y responsable", en lugar de las "posibles etiquetas de advertencia sanitaria", análogas a las que aparecen en estos momentos en las cajetillas de tabaco.


Apoyos


Enmiendas que han sido presentadas por socialistas, conservadores y liberales de diferentes países. De momento cuentan con 150 apoyos y serán necesarios otros tantos para que sean aprobadas. Luena se muestra optimista porque "las matizaciones están bien argumentadas" y van en la línea de los recomendaciones sanitarias, al tiempo que son "justas" con el sector de Rioja. "El vino no comparte el mismo patrón de consumo que otras bebidas alcohólicas de mayor graduación".


"Un informe impecable"


El político riojano califica de "impecable" el informe de la Comisión Especial de la Lucha contra el Cáncer. Una enfermedad que es la segunda causa de mortalidad en la Unión Europea. Incluye 196 artículos y en solo tres hace referencias a las bebidas alcohólicas, en ningún caso específicamente sobre el vino. "Pero para evitar males posteriores es preciso matizar, con estas enmiendas, los mensajes sobre su consumo".


Entrevista disponible en www.cadenaser.com

Back