"El tope de la UE al precio del gas responde al objetivo de rebajar la presión sobre hogares y empresas"

El acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europa para limitar a un máximo de 180 euros el precio del magavatio hora de las importaciones de gas supone una "nueva misión imposible" que se salda con éxito, en palabras del europarlamentario socialista, César Luena (Bobadilla, La Rioja, 1980). El político riojano ha pasado en las últimas horas por los micrófonos de la Cadena SER para valorar este "nuevo avance" para contener el precio de la energía, que se ha disparado aún más como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.


"El Gobierno de Pedro Sánchez, con la vicepresidenta Teresa Ribera, ha tenido mucho que ver en alcanzar este acuerdo", sostiene Luena, después de que 'la excepción ibérica' "esté proporcionando, desde el minuto uno, resultados beneficiosos para España y Portugal". "Esta medida va a acabar de una vez por todas con la terrible especulación que había sobre la energía y va a contribuir a rebajar la presión sobre hogares y empresas, que era, sin duda, el objetivo".


La medida se empezará a aplicar a partir del 15 de febrero de 2023; si bien antes de esa fecha, el 23 de enero, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) emitirán un informe aportando datos para entender mejor la aplicación del mecanismo.


Posteriormente, tras su puesta en marcha, serán los mismos organismos los encargados de analizar sus efectos en los mercados financieros y energéticos y en la seguridad del suministro, para verificar si sus elementos son los apropiados.


Nueva regulación para las emisiones contaminantes


Y sin dejar el ámbito de la energía, también abordamos con Luena la reforma del sistema sobre el precio que se debe pagar por las emisiones contaminantes de efecto invernadero por parte de las industrias intensivas en energía y el sector de generación de energía. La reforma forma parte del paquete legislativo conocido como ‘Objetivo 55’ (Fit For 55), la gran hoja de ruta de la UE para reducir las emisiones de CO2 en 2030 al menos un 55% con respecto al año 1990.


"El nuevo régimen de pago por contaminación afecta fundamentalmente a los sectores intensivos en el uso de los combustibles para el transporte por carretera y también a los edificios residenciales", aclara el eurodiputado.


El Parlamento Europeo y los estados miembros, asimismo, han acordado un fondo para ayudar a los ciudadanos más afectados por la pobreza energética y de transporte, que contará con una financiación de 86.700 millones de euros. El objetivo es apoyar a hogares, microempresas y usuarios de transporte. Los acuerdos deben ser ahora aprobados por la Comisión y el Consejo de la UE.


Reforzar la protección de la biodiversidad


Y, por último, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad ha llegado a un reciente acuerdo en Montreal (Canadá) para comprometerse a proteger al menos el 30% de la superficie del planeta para preservar la biodiversidad del planta antes del año 2030.


"Este es otro pacto histórico para 'blindar' los ecosistemas marítimos y terrestres y, para ello, se contará con una financiación público y privada de 200.000 millones de dólares anuales", apunta Luena.


De esta forma, la UE da el visto bueno a la "primera ley en el mundo" de este tipo, que cerrará el espacio europeo a productos como el café, madera, soja y carne que contribuyan a la deforestación o a la degradación de los bosques. "Y también tiene su repercusión inmediata en el control y reducción del uso de plaguicidas, pesticidas y productos sanitarios que no solo tienen un impacto tremendo en el planta sino también, y es lo más. importante, sobre nuestra salud y nuestras vidas".


Artículo disponible en www.cadenaser.com

Back