La reducción de emisiones es una necesidad urgente según el Parlamento Europeo. EFE
El Parlamento Europeo avanza en la aprobación de medidas incluidas en el paquete 'Objetivo 55'

El pasado martes, el Parlamento Europeo vivió una intensa sesión en la que se debatió, primero, y votó, después, una serie de medidas que no eran sino el resultado de las negociaciones de tres dosieres del paquete de medidas 'Objetivo 55': Las reducciones anuales y vinculantes de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los Estados miembros; el uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura; y la revisión de la reserva de estabilidad del mercado para el régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión.


Así, el pleno del Parlamento Europeo respaldó que la Unión Europea (UE) aumente en un 15% su objetivo de absorción de emisiones de dióxido de carbono en sus bosques y sumideros naturales para 2030 en comparación con los niveles actuales. Este nuevo objetivo debería permitir reducir los gases de efecto invernadero de la UE en 2030 en un 57% en comparación con los niveles de 1990, mientras que la meta inicialmente prevista era del 55%.


De la misma forma, el Parlamento aprobó la revisión de la Reserva de Estabilidad del Mercado (MSR) para el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) de la UE. Su revisión forma parte del paquete 'Fit for 55 in 2030', que es el plan de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 con respecto a los niveles de 1990 en línea con la Ley Europea del Clima .


Los ajustes temporales en el MSR se extienden hasta finales de 2030. Esto significa que al menos el 24% del excedente del mercado debe colocarse en la reserva de estabilidad del mercado y un mínimo de 200 millones de derechos hasta el 31 de diciembre de 2030. A partir del 1 de enero de 2031 en adelante la tasa de admisión se reduciría al 12% y el número mínimo de derechos de emisión a 100 millones.


La tercera aprobación correspondió a la revisión del conocido como «Reglamento de Reparto del Esfuerzo». La nueva versión de este reglamento fija unas reducciones anuales vinculantes de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el transporte por carretera, la calefacción de edificios, la agricultura, las pequeñas instalaciones industriales y la gestión de residuos. Lo hace de forma específica para cada Estado miembro de la Unión. Aproximadamente el 60% de todas las emisiones de la UE quedan cubiertas por él.


El europarlamentario riojano César Luena, justificó el nuevo paquete de medidas, explicando que «la crisis climática es tan grave que no podemos esperar hasta 2030 para actuar, debemos incentivar a los países miembros de la UE para que empiecen a reducir sus emisiones y emprendan el camino hacia la descarbonización cuanto antes. Además, gracias al impulso de los socialdemócratas, hemos incluido en el ámbito de aplicación del Reglamento la necesidad de una transición equitativa y justa».


Los sumideros de carbono también merecieron la valoración del socialista riojano: «Es indiscutible la importancia de los sumideros naturales de carbono, pero ni debemos ni podemos ignorar las políticas de conservación y de protección de la naturaleza, la escasez de recursos hídricos y tampoco el impacto del cambio climático. La superficie forestal gestionada por sí sola no es suficiente para asegurar de una manera justa los objetivos nacionales. Por eso, fue una buena noticia que se aprobara un fondo de compensación para los estados miembros con más dificultades por, por ejemplo, incendios, como es el caso de España». Luena acabó su análisis diciendo sobre la Reserva de la Estabilidad del Mercado, también aprobada que «los ciudadanos europeos quieren y merecen estabilidad. Como Parlamento, estamos cumpliendo con nuestra obligación».


Artículo disponible en www.larioja.com

Back