El Parlamento Europeo Aprueba la Ley del Clima: “una revolución para Europa”

El pleno del Parlamento ha aprobado con 392 votos a favor la Ley Europea del Clima


La Comisión Europea presentó en marzo su propuesta de Ley Europea del Clima, cuyo objetivo último es convertir a Europa en el primer continente neutro climáticamente para 2050. Enmarcada dentro del Pacto Verde Europeo, esta ley con forma de reglamento comunitario buscará alcanzar la neutralidad climática actuando en tres frentes: la reducción de emisiones, la inversión en tecnologías sostenibles y la protección del medioambiente.


Tras su paso por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (COMENVI), la Eurocámara ha hecho suyo el informe de la COMENVI por 392 votos a favor, aprobando de este modo un objetivo de reducción del 60% de nuestras emisiones para 2030, superior a la propuesta inicial de la Comisión del 55%. César Luena, Vicepresidente de la Comisión encargada de este informe, explica no obstante que otras medidas de calado para la consecución de la neutralidad climática también se han aprobado con gran respaldo parlamentario. Así por ejemplo, se introduce la obligatoriedad de cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones para la Unión y para los Estados miembros, así como el establecimiento de un objetivo climático intermedio para 2040 que garantice la buena dirección y consecución del objetivo a largo plazo.


Además, el Parlamento ha aprobada la creación de un presupuesto de carbono y las bases para establecer un futuro Consejo Europeo del Cambio Climático, un organismo independiente que evaluará el progreso de la UE en su camino hacia la neutralidad climática. Otras medidas destacadas en el informe aprobado hoy incluyen la introducción de una cláusula de revisión que garantice el ajuste al objetivo global del Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 °C sobre los niveles preindustriales, así como la introducción de mayor transparencia y obligaciones de información para las evaluaciones de progreso de la Unión y de los Estados miembros.


“Esta Ley del Clima supone una revolución para Europa y nos coloca a la cabeza de la transición ecológica en el mundo. Incluso China ha anunciado ya un compromiso similar para 2060, lo cual es una señal inequívoca de cuál será el camino en los próximos años”, explica Luena desde Bruselas.


Tras la aprobación de hoy en el Parlamento Europeo toca comenzar la negociación con el Consejo en los conocidos como “trílogos institucionales”. Una vez aprobado por todas las partes, el reglamento de la Ley Europea del Clima será de obligado cumplimiento en todos los Estados miembros.


Puedes ver mi vídeo completo de resumen de esta noticia aquí.

Back