César Luena pide a la Comisión Europea "que se implique en la defensa de la Ley de Restauración de la Naturaleza"

"El consenso verde que existía al principio de la legislatura poco a poco se va resquebrajando y diluyendo", ha advertido hoy el diputado socialista, César Luena, al Comisario de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, durante un intercambio de opiniones en el Parlamento Europeo.


Luena es el responsable máximo de la Eurocámara para este dosier, además de vicepresidente de la Comisión parlamentaria de Medioambiente, donde tuvo lugar el encuentro.


"El PP poco a poco se está saliendo de un gran acuerdo para reducir las emisiones y para, también, recuperar la naturaleza", ha dicho. "La CDU, el partido de Ursula von der Leyen [presidenta del Ejecutivo comunitario] tiene comunicados diciendo que está en contra, entre otros, del reglamento de restauración de la naturaleza".


Aunque Luena ha afirmado mantener unas "negociaciones muy tranquilas" con los demás responsables políticos, también ha avisado
de las dificultades existentes para encontrar un consenso como resultado de "los posicionamientos por arriba de los grupos políticos", así como de las "exigencias de agricultura y
pesca".


La ley propuesta por la Comisión Europea el año pasado incluye objetivos jurídicamente vinculantes para la restauración de la naturaleza en diferentes ecosistemas, incluyendo los agrícolas, marinos y forestales. El objetivo es cubrir al menos el 20% de las zonas terrestres y marítimas de la UE para 2030 con medidas de restauración. Un objetivo que el propio Luena propone subir al 30%, en sintonía con los últimos acuerdos internacionales.


En la actualidad, el 81% de los hábitats protegidos de la UE se encuentran en mal estado, con un 36% que se está deteriorando y sólo un 9% que está mejorando.


"Este reglamento aporta flexibilidad, proporcionalidad y subsidiariedad. Además, garantiza la seguridad alimentaria", ha explicado el riojano. "Pero, en este Parlamento", ha insistido, "necesitamos mayor implicación por parte de la Comisión: en pedagogía, en comunicación y en diálogo".


Artículo disponible en www.europapress.es

Back