César Luena: "el certificado COVID debe ser temporal, coherente y no discriminatorio"

El eurodiputado riojano, César Luena, se ha expresado con contundencia en relación con el Certificado COVID (Certificado Digital Verde) que se encuentra en plena tramitación en el Parlamento Europeo. La propuesta estrella de la Comisión Europea para recuperar la libre circulación de la ciudadanía y salvar la campaña turística de verano es un paso clave en la recuperación que despega en paralelo con las campañas de vacunación. Si bien el texto legislativo está siendo tratado con carácter urgente, el diputado riojano matiza que “eso no significa que no se estén realizando todos los análisis e intercambios pertinentes con los representantes de la sociedad civil”. De hecho, “los socialistas españoles apoyamos sin reservas el certificado, pero reclamamos una restauración ordenada de la libre circulación y pedimos que el certificado sea temporal, coherente con el derecho de la UE y no discriminatorio”


Además de continuar el debate y los trabajos sobre el Certificado, el pleno del Parlamento Europeo se ha ocupado esta semana de otros asuntos. Destaca entre ellos uno de los programas estrella de la Comisión, el Horizonte Europa (heredero del anterior Horizonte Europa 2020). Dotado con 95.500 millones de euros, este programa financiará la investigación e innovación en ámbitos tan importantes como “la lucha contra el cambio climático, la digitalización o la pandemia de COVID-19”, explica Luena, “es decir, será una herramienta clave en la consecución del Pacto Verde Europeo y la transición digital”.


El eurodiputado riojano también ha querido referirse al nuevo acuerdo de comercio y cooperación entre la UE y el Reino Unido, recién aprobado por la Eurocámara por una aplastante mayoría de con 660 votos a favor, 5 en contra y 32 abstenciones. “Es hora de mirar hacia adelante y avanzar en este nuevo capítulo de nuestra relación UE-RU”. El acuerdo recoge cero cuotas y cero aranceles entre la UE y el Reino y señala las garantías para una competencia justa en ambas partes. Y aunque hay cláusulas relativas a otros sectores como la pesca, el consumo, el tráfico aéreo o la energía, también hay un número importante de asuntos que se han quedado fuera del acuerdo por decisión expresa de Londres, como la política exterior, la seguridad o, incluso, el célebre programa de intercambio de estudiantes Erasmus+.


Artículo publicado en www.europapress.es.

Back