La visita mostró la actuación para devolver una veintena de hectáreas al Ebro en el Estajao. / ERNESTO PASCUAL
Alfaro se erige como ejemplo para la ley europea de restauración de la naturaleza

Con el propósito de ampliar la normativa de respeto y cuidado a la biodiversidad, el Parlamento Europeo ha comenzado la elaboración de la Ley de Restauración de la Naturaleza. El responsable de la tramitación y ponente de este reglamento es el eurodiputado riojano César Luena. Con el objetivo de conocer actuaciones diferentes y novedosas en las políticas de relación con el entorno, visitó en el mediodía de este sábado los trabajos de la estrategia Ebro Resilience en el tramo alfareño, una nueva filosofía de relacionarse con el río que busca devolverle su espacio para que se expanda en episodios de crecidas y, así, disminuyan los daños en infraestructuras, núcleos urbanos y en la biodiversidad.


«En los años 70, se construyeron defensas para aprovechar los espacios para uso maderero o frutales. Pero le quitaron al río la posibilidad de expansión. Estas actuaciones consisten en retranquear motas que impedían que se laminase y expandiese en momentos de avenida, de modo que no perdía energía», explicó el responsable de Gestión Medioambiental de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Lorenzo Polanco, a los asistentes. Entre ellos, los consejeros de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y el de Hacienda y Administración Pública, Celso González; la delegada del Gobierno de España en La Rioja, Beatriz Arraiz; y el alcalde alfareño, Julián Jiménez Velilla.


La elaboración del reglamento se encuentra en plena negociación de los grupos políticos y después pasará a las distintas estancias europeas. En la segunda visita a un proyecto después de una efectuada a Ciudad Real, Luena tomó apuntes. «Desde el punto de vista práctico y concreto, Alfaro es ejemplo con estas actuaciones pioneras y referentes para la elaboración de la ley. Una de sus disposiciones es que hay que eliminar barreras transversales y longitudinales para que las aguas tengan flujo», expuso. Además, está manteniendo reuniones con numerosos colectivos en Estrasburgo y en Bruselas y cursará visitas en Francia y Bélgica.


Artículo disponible en www.larioja.com. 

Back