Los socialistas exigen a la Junta de Andalucía que «preserve el patrimonio natural de Doñana en lugar de perjudicar su integridad y exponerse al pago de multas que pagamos todos”

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo se han dirigido a la Comisión para preguntar si el intento de la Junta de Andalucía de regularizar 1.400 hectáreas de regadíos ilegales en el parque de Doñana contravienen los procedimientos y normativa de la Unión Europea.
 
En una pregunta escrita, los eurodiputados Clara Aguilera, Lina Gálvez, Javi López y César Luena piden a la CE que se pronuncie sobre si la iniciativa “supone de facto la aprobación de un nuevo plan especial de ordenación del territorio sin el procedimiento administrativo correspondiente, que incluye información pública y evaluación ambiental”.
 
“La aprobación de esta iniciativa incumpliría la Directiva de evaluación ambiental estratégica, la Directiva Marco del Agua y el Convenio de Aarhus. Además, supondría contravenir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que condenó al Estado por las extracciones ilegales de agua subterránea para riego en este espacio natural, tal y como ha advertido en una carta la Comisión Europea, que amenaza con acudir de nuevo al Tribunal de Justicia de la UE e imponer multas”, han dicho los eurodiputados.
 
“Exigimos a los grupos parlamentarios de PP, Cs y Vox y a la Junta de Andalucía que retiren esta iniciativa para preservar un bien de valor excepcional, crucial para el ciclo de vida de millones de aves y reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. La Junta tiene el deber de proteger Doñana y no perjudicar su integridad, ni dañar la imagen y la marca de Andalucía, ni exponerse a multas que tendremos que pagar entre todas y todos, con nuestros presupuestos”, han señalado.  


Ver pregunta AQUÍ


Artículo disponible en www.socialistas-parlamentoeuropeo.eu y www.europapress.es

Back