Feria del Camello en Punkar (India). / EFE
La Unión Europea protege y regula el comercio de animales y plantas silvestres

Cada año hay un comercio creciente de plantas y animales (desde animales vivos y plantas hasta productos derivados de ellos, incluidos productos alimenticios, artículos de cuero, madera y medicamentos), que no siempre se realiza dentro de los límites de la legalidad. La UE quiere mostrar su liderazgo también en este ámbito y ha asumido un papel beligerante ante este delito. César Luena, europarlamentario riojano del Grupo Socialista y vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente,


Salud Pública y Seguridad Alimentaria, afirmaba recientemente: «Hemos aprendido de la COVID-19 que la protección de la flora y fauna y de las especies protegidas no es un capricho, como tampoco lo son los controles estrictos en los mercados de animales».


Ya en el mes de febrero del año 2016, la Comisión Europea adoptó una Comunicación sobre el Plan de Acción de la UE contra el tráfico de especies silvestres, en la que se establece un plan general de esfuerzos conjuntos para luchar contra los delitos contra las especies silvestres en la UE y para reforzar el papel de la Unión Europea en la lucha mundial contra estas actividades ilegales. El plan tiene tres ejes principales: una mejor aplicación, una cooperación reforzada y una prevención más eficaz.


De esta forma contribuirá a garantizar que las grandes inversiones realizadas en las últimas décadas a través de la ayuda al desarrollo de la UE para la conservación de la vida silvestre en todo el mundo no se vean socavadas por actividades delictivas.


Para ello, la Unión Europea ha adoptado los principios de la a Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), firmada en 1973, y que tiene por objeto prioritario garantizar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no ponga en peligro su supervivencia.


Luena afirma: «La UE es líder mundial en política medioambiental y de lucha contra el cambio climático. Por eso, es importante que el trabajo en el Parlamento Europeo de cara a la próximo COP19 de CITES en noviembre en Panamá continúe por ese camino. Europa debe contribuir a la lucha contra el comercio ilegal de especies silvestres y al refuerzo de los controles en el comercio legal».


El plan de acción de la UE se basa en tres prioridades: Prevenir el tráfico de especies silvestres y atacar sus causas profundas; aplicar y hacer cumplir las normas existentes más efectivamente y combatir con más eficacia los delitos organizados contra las especies silvestres y reforzar la asociación mundial de países de origen, consumo y tránsito contra el tráfico de especies silvestres.



Carrera de obstáculos



Luena reconoce que no es una misión fácil a la que se enfrenta la UE y que no está exenta de obstáculos, pero que hay que afrontarla igualmente: «. «Proteger la flora y fauna a veces sale muy caro, y eso tiene que cambiar. En junio, el periodista Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira fueron asesinados por su labor de protección de la riqueza natural del Amazonas y por proteger a sus nativos. Vamos a seguir trabajando para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir ni queden impunes. De ahí la necesidad de otorgar mayor protección a la flora y fauna salvaje y de reforzar la regulación del comercio legal».


Artículo disponible en www.larioja.com.

Back