Un vehículo, conectado a un punto de recarga eléctrica. / EFE
La UE quiere que en sus principales vías haya cada 60 kilómetros cargadores de vehículos eléctricos

El Parlamento Europeo ha decidido afrontar, con contundencia, el problema que la movilidad plantea en el Viejo Continente y por ello, la Cámara aprobó recientemente su posición sobre una propuesta legislativa para impulsar el despliegue de estaciones de recarga y de repostaje alternativas (como las eléctricas o de hidrógeno) para turismos, camiones, trenes y aviones, y fomentar el uso de vehículos sostenibles. El proyecto de ley forma parte del paquete de medidas 'Objetivo 55 en 2030', el plan de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 1990.


El Reglamento AFIR (siglas en inglés de Regulación de Infraestructuras de Combustibles Alternativos) como se denomina el texto aprobado por el pleno, para 2026 deberá haber al menos una estación de carga para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros en las carreteras principales de la UE; igualmente, el Parlamento también plantea establecer estaciones de repostaje de hidrógeno a lo largo de las carreteras principales de la UE (cada 100 kilómetros y no cada 150 como proponía la Comisión) y hacerlo antes (para 2028 en vez de 2031).


El pleno también adoptó su posición sobre el proyecto de normas sobre el uso de combustibles renovables e hipocarbónicos en el transporte marítimo. El PE busca que el sector marítimo reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques en un 2% a partir de 2025, un 20% en 2035 y un 80% en 2050 en comparación con el nivel de 2020 (la Comisión propuso una reducción del 13% y del 75% para 2035 y 2050, respectivamente).


El mandato negociador sobre infraestructuras para los combustibles alternativos se ha aprobado por 485 votos a favor, 65 votos en contra y 80 abstenciones, mientras que el centrado en los combustibles marítimos sostenibles salió adelante con 451 votos a favor, 137 votos en contra y 54 abstenciones. El Parlamento ya está listo para iniciar las negociaciones con los Estados miembros sobre la formulación definitiva de ambos textos legislativos.


El eurodiputado riojano del Grupo Socialista, César Luena, que además es el vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, considera que con la propuesta parlamentaria –el Reglamento AFIR– «se lanza un claro mensaje de compromiso con la implantación de infraestructuras de recarga, tan necesarias para la inversión en el transporte sostenible con vehículos de emisión cero o de baja emisión».


El político de Bobadilla considera que cuando comience la implantación nacional del Reglamento, se hará de forma homogénea, rompiendo que lo que sucede actualmente en la Unión. «Hasta ahora, Europa había experimentado un desarrollo muy desigual de infraestructuras para los combustibles alternativos en los diferentes Estados miembros. Lo que pretende esta nueva norma es homogeneizar este desarrollo, favoreciendo así la movilidad intraeuropea».


Y Luena justifica la medida en un acuerdo previo de toda la UE: «El objetivo del Pacto Verde Europeo es lograr ser climáticamente neutros para 2050. Y eso pasa por una reducción drástica de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Así que esta normativa es imprescindible para lograr descarbonizar el sector de los transportes».


Artículo disponible en www.larioja.com. 

Back