Protesta en Madrid previa a la aprobación de la denominada ley 'rider' española. / EFE
La UE quiere garantizar los derechos laborales de los trabajadores de plataformas digitales

El nacimiento y desarrollo generalizado de las plataformas digitales ha creado una situación nueva para los trabajadores que prestan sus servicios en ellas. Ahora, tanto el Parlamento como la Comisión Europea –después de haber redactado sus propuestas– trabajan en dar la forma adecuada a esas iniciativas y conseguir mejorar las condiciones laborales en las plataformas digitales pero, a su vez, contribuir al crecimiento sostenible de dichas plataformas dentro de la Unión.


Las nuevas normas planteadas garantizarán que las personas que trabajan a través de plataformas digitales puedan disfrutar de los derechos laborales y las prestaciones sociales a los que tienen derecho por el mero hecho de ser trabajadores.


Pero, a su vez, estas personas también se beneficiarán de protección adicional con respecto al uso de la gestión algorítmica (es decir, sistemas automatizados que ayudan o sustituyen a las funciones de gestión en el trabajo).


Un conjunto común de normas de la Unión Europea proporcionará mayor seguridad jurídica, permitiendo así que las plataformas digitales se beneficien plenamente del potencial económico del mercado único y de unas condiciones de competencia equitativas.


El europarlamentario riojano, César Luena, que ocupa la vicepresidencia de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, señaló que «los trabajadores de plataformas digitales han estado en un limbo legal que no les reconocía la situación laboral que correspondía a su modalidad de trabajo, y por lo tanto, perdían acceso a muchos de sus derechos. Esta propuesta de la Comisión Europea, que llegaría a afectar a más de 4 millones de ellos, es clave para mejorar sus condiciones laborales».


Las autoridades nacionales a menudo tienen dificultades para acceder a los datos sobre las plataformas y a las personas que trabajan a través de ellas. Esto resulta aún más difícil cuando las plataformas operan en varios Estados miembros, de manera que no queda claro dónde se realiza el trabajo ni quién lo lleva a cabo.


La propuesta de la Comisión aumentará la transparencia en torno a las plataformas, al aclarar las obligaciones vigentes de declarar el trabajo a las autoridades nacionales y pedir a las plataformas que pongan a disposición de estas información clave sobre sus actividades y sobre las personas que trabajan a través de ellas. Sin embargo, España ya consiguió sobreponerse a estos obstáculos y según explica Luena: «España ha sido pionera en garantizar los derechos de estos trabajadores con la aprobación de la conocida como ley 'rider'. Es necesario regularlo a nivel europeo para garantizar que la inversión europea en la economía digital no esté asociada al detrimento de los derechos laborales».


Luena reconoce, no obstante, que sacar adelante la propuesta no será fácil porque previsiblemente chocará con las opiniones de algunos miembros del Consejo, pero apuesta por una postura firme del Parlamento: «Las negociaciones con el Consejo serán complicadas, pero el Parlamento tiene que defender una propuesta ambiciosa. Hay que establecer unos criterios claros y armonizados para la clasificación de estos trabajadores en toda la Unión Europea».


Artículo disponible en www.larioja.com.

Back