Una de las sesiones de deliberación celebradas en Sharm el Sheij. / EFE
La UE cree que no se ha avanzado lo suficiente en los acuerdos de la Cumbre del Clima COP27

A pesar del transcendental acuerdo para la aprobación de un fondo de pérdidas y daños del cambio climático –una reivindicación histórica de los países en vías de desarrollo–, la Unión Europea considera que en la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP27) se ha dado un pequeño paso para acercarse a la justicia climática, aunque también especifica que hace mucho más para proteger al planeta, «hemos tratado algunos de los síntomas, pero no hemos curado al paciente de su enfermedad».


En cualquier caso, la Unión Europea sí que ha jugado un papel principal en la negociación del acuerdo para la aprobación del Fondo de Pérdidas y Daños, en el que participó el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.


El eurodiputado riojano César Luena valoró muy positivamente la participación de su compañero de grupo en la negociación y los resultados obtenidos: «El liderazgo de la UE, una vez más, ha sido crucial. La unidad del vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, y de los 27 ministros del bloque comunitario impidieron que el acuerdo final diera pasos atrás en la lucha contra el cambio climático. Tal como dijo el vicepresidente y colega de grupo político, 'es mejor no tener una decisión que tener una mala'».


Los gobiernos tomaron una decisión innovadora de establecer nuevos acuerdos de financiación, así como también un fondo específico, para ayudar a los países en desarrollo a responder a las pérdidas y daños. Los gobiernos también acordaron establecer un «comité de transición» para hacer recomendaciones sobre cómo poner en marcha los nuevos acuerdos de financiación y los fondos en la COP27 del próximo año. Se espera que la primera reunión del comité de transición tenga lugar antes de finales de marzo de 2023.


A este acuerdo también se refirió César Luena, como un gran logro que debe dar sus frutos con mucho más trabajo de todas las partes, por lo que tampoco quiso ser demasiado triunfalista: «El fondo para las pérdidas y daños es un éxito que toca desarrollar a partir de ahora. Es necesario trabajar para definir qué países pueden acogerse y cómo financiarlo. Queda mucho por hacer», apuntó el eurodiputado del grupo socialista.


De hecho, Luena coincidió con la postura oficial de la Unión de que no se puede estar completamente satisfecho por lo ocurrido en Sharm el Sheij porque se debía haber llegado mucho más lejos con las decisiones consensuadas, pese al esfuerzo diplomático desarrollado por la Unión Europea: «El resultado de la COP27 es agridulce. La UE ha conseguido evitar que el tren no descarrile, pero no es suficiente. La falta de ambición en la necesaria eliminación de combustibles fósiles es una falta histórica de progreso. Los socialistas europeos, desde luego, esperábamos más».


No obstante, en la COP27 también hubo algunas notas positivas. Así en la reunión celebrada en tierras egipcias se hicieron nuevas promesas de contribuciones, por un total de más de 230 millones de dólares, al Fondo de Adaptación. Estas promesas ayudarán a muchas más comunidades vulnerables a adaptarse al cambio climático mediante soluciones concretas de adaptación.


La COP27 reunió a más de 45 000 participantes para compartir ideas y soluciones, y crear alianzas y coaliciones.


Artículo disponible en www.larioja.com. 

Back