Diferentes tipos de teléfonos y cargadores, para ser reciclados. / EFE
La UE apuesta por un cargador único que impulse la reutilización y el ahorro de los consumidores

La Unión Europea ha conseguido lo que parecía imposible. A partir del otoño de 2024, los pequeños y medianos dispositivos electrónicos de uso común utilizarán el USB tipo C para su recarga. Ya no habrá distinción de marcas ni tipologías. Todos serán iguales a la hora de recargarse.


La Directiva de Equipos de Radio modificada que se ha consensuado beneficia notablemente a los consumidores, que ya no necesitarán un dispositivo de carga y un cable diferente cada vez que compren un dispositivo. Además, podrán usar un solo cargador para sus dispositivos electrónicos portátiles pequeños y medianos. Esta es una decisión por la que César Luena, europarlamentario riojano, se muestra favorable porque «es buena para el planeta y buena para el consumidor».


Así, los teléfonos móviles, tabletas, lectores electrónicos, auriculares, cámaras digitales, auriculares o cascos, las consolas de videojuegos portátiles y los altavoces portátiles que sean recargables a través de un cable, deberán estar equipados con un puerto USB tipo C, independientemente de su fabricante. Los ordenadores portátiles también deberán adaptarse a los requisitos a los 40 meses de la entrada en vigor de la norma.


La velocidad de carga también estará armonizada para los dispositivos que admitan carga rápida, lo que permite a los usuarios cargar sus dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible.


La medida no solo beneficiará a los consumidores en el uso de los aparatos, sino que también supondrá una mejora en el ámbito de la sostenibilidad porque, como explica Luena, «este acuerdo avanza hacia una Europa más sostenible». «Se calcula que los desechos de cargadores representan alrededor de 11.000 toneladas de residuos electrónicos cada año. Esta Directiva supondrá una reducción en la compra de cargadores y una mayor reutilización de los mismos».


Desde unos meses antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, los consumidores recibirán información clara sobre las características de carga de los nuevos dispositivos, lo que les facilitará ver si sus cargadores existentes son compatibles. Los compradores también podrán elegir si quieren adquirir nuevos equipos electrónicos con o sin dispositivo de carga.


Estas nuevas obligaciones conducirán a una mayor reutilización de los cargadores y ayudarán a los consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores, hasta ahora obligatorias cada vez que se cambiaba de dispositivo.


Alcanzar un acuerdo no ha sido fácil. De ahí la satisfacción del ponente del Parlamento Europeo, Alex Agius Saliba, al aprobarse la norma, momento en que expresó que «¡Hemos hecho realidad el cargador común en Europa! Los consumidores europeos se sintieron frustrados con la acumulación de múltiples cargadores con cada nuevo dispositivo. Ahora podrán utilizar un único cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles».


Por su parte, Luena también explicó que «la UE lleva muchos años trabajando para que esta Directiva se haga realidad». «En 2009 se alcanzó un acuerdo voluntario con los principales fabricantes de dispositivos que permitió reducir de 30 a 3 los cargadores existentes. De estos 3, solo se mantendrá el USB tipo C a partir de 2024, cuando entrará en vigor la nueva legislación».


Artículo disponible en www.larioja.com.

Back