Imagen de un incendio forestal en Las Landas
La ley de restauración de la naturaleza de la UE empieza su andadura en el Parlamento Europeo

El pasado mes de junio, la Comisión Europea presentó la Ley de Restauración de la Naturaleza. La pasada semana, el eurodiputado riojano del grupo socialista, César Luena, ejerció de ponente de la Eurocámara, respaldó esa propuesta y la presentó ante la Comisión de Medioambiente, de la que es vicepresidente.


El eurodiputado de Bodadilla señaló que «esta legislación es la primera ley europea que se centra explícitamente en la restauración de la naturaleza, una política que no es un capricho: el 81% de los hábitats protegidos por la UE se encuentra en mal estado».


Y basándose en esa afirmación, Luena justificó su postura y el porqué de aumentar su nivel de exigencia: «Como responsable de la posición del Parlamento, no solo respaldo la propuesta de la Comisión Europea, sino que pido ir más allá. Por eso, he introducido cambios para fortalecer el texto, como por ejemplo: la creación de un fondo propio para financiar las políticas de restauración en la UE, la incorporación de un artículo específico en la norma sobre la participación pública y el incremento del nivel de ambición de los objetivos fijados en la ley».


El eurodiputado riojano detalló los cambios que él propone introducir en el texto original: «El objetivo general de la ley, por ejemplo, fija el porcentaje de restauración de zonas terrestres y marítimas de la UE de aquí a 2030 en el 20%. En su lugar yo propongo el 30%, en línea con la posición aprobada por el Parlamento con la Estrategia de Biodiversidad en 2021 y con las conclusiones de la Cumbre Mundial de Biodiversidad del mes pasado».


Además, la nueva ley plantea crear un fondo permanente específico para la restauración, acortar los plazos para agilizar los procesos propuestos en el reglamento y fomentar la participación pública, el acceso a la información y la sensibilización de la ciudadanía.


Por otra parte, la propuesta hace hincapié en la necesidad de abordar la problemática de los incendios forestales y apuesta por hacer vinculante el objetivo de plantar 3.000 millones de árboles de aquí a 2030


Algunos de los beneficios de la aprobación de la nueva Ley de Restauración de la Naturaleza son evidentes, pero es que Luena añade que incluso el nuevo texto legislativo tendrá una repercusión económica para el Viejo Continente. «Las políticas de restauración de la naturaleza beneficiarán a todos los sectores de la sociedad. De hecho, se estima que la inversión en restauración supondrá entre 8 y 38 euros en valor económico por cada euro gastado, gracias a los servicios ecosistémicos que garantizan la seguridad alimentaria, la resiliencia y mitigación de los ecosistemas, el clima y la salud humana», razona.


El voto en la Comisión está previsto para mayo y en junio el voto en pleno. Con este calendario podrían comenzar los trílogos (negociaciones interinstitucionales) en septiembre, bajo la presidencia española del Consejo. Pero este calendario depende en buena medida de cómo vayan las negociaciones con los grupos políticos en los próximos meses.


Luena va a poner, según explicó, todo su empeño en alcanzar un consenso: «Como ponente de esta ley en el Parlamento Europeo, voy a trabajar en los próximos meses para aunar posiciones con el resto de grupos políticos sin reducir por ello la ambición de este texto, tan necesario para el presente y futuro de toda Europa».


Artículo disponible en www.larioja.com

Back