La Comisión Europea confirma a César Luena que este año evaluará posibles acciones para reducir las emisiones de microplásticos

La Comisión Europea ha confirmado al eurodiputado socialista César Luena que “en 2020 se efectuará una evaluación de impacto de las posibles acciones para reducir las emisiones de microplásticos, y podrían proponerse medidas concretas a partir de la misma”. El eurodiputado socialista dirigió una pregunta escrita al ejecutivo comunitario para interesarse por posibles nuevas medidas para luchar contra la contaminación por microplásticos, y evitar su impacto en el organismo humano. En su texto, Luena se refiere a un estudio de la Universidad Estatal de Arizona, que ha confirmado la presencia de microplásticos en el cuerpo humano y señala que esta presencia ha provocado “inflamación, cáncer y problemas de fertilidad” en animales.


Por este motivo, Luena, que es vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, se dirige al ejecutivo comunitario, para preguntarle si tiene previsto realizar “estudios epidemiológicos avanzados para identificar el tipo de plástico presente en los tejidos humanos y/o para evaluar los efectos de los microplásticos en la salud humana”.


La Comisión Europea responde que “en el marco de Horizonte 2020 se están evaluando propuestas de investigación sobre la «comprensión de las exposiciones a los microplásticos y nanoplásticos y de sus efectos en la salud de las personas», con un presupuesto indicativo de 25 millones de euros”, que se iniciarán en 2021 y ayudarán a comprender las exposiciones a los microplásticos y sus efectos en la salud.


Además, el ejecutivo comunitario asegura que “está trabajando para restringir la incorporación de microplásticos en productos tales como cosméticos, detergentes y pinturas”.


Ver pregunta y respuesta


 


Artículo completo y disponible en www.socialistas-parlamentoeuropeo.eu.

Back