Iratxe García: “La COP de Glasgow reconoce por primera vez que la transición ecológica tiene que ser justa, como pedimos los socialistas”

La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha señalado que “por primera vez, el acuerdo de Glasgow reconoce la necesidad de que la transición ecológica sea justa”, y ha anunciado que “vamos a pelear por que la condicionalidad social esté en cada una de las legislaciones”. “No seremos capaces de cambiar si son los trabajadores y las clases más vulnerables quienes paguen la factura de la transición ecológica”, ha dicho durante el debate en el Pleno sobre el resultado de la COP26 de Glasgow.



García ha subrayado que, con esta cumbre, “la comunidad internacional retoma el sendero de la responsabilidad” después de “cuatro años de incertidumbre por la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París”. “A algunos les parecerá poco”, ha dicho, “pero hace dos años nos hubiera parecido imposible”. La presidenta del S&D ha felicitado el trabajo de Frans Timmermans en las negociaciones, y ha insistido en que la Unión Europea va a liderar con el ejemplo.



Por su parte, el eurodiputado César Luena ha señalado que “los resultados podrían haber sido más ambiciosos”, pero que “es paso a paso como se construye el consenso necesario”. Luena, que es vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, ha destacado varios puntos positivos en el acuerdo, como que por primera vez se respalda científicamente el objetivo de no sobrepasar el límite de 1,5 grados de calentamiento de temperatura, y se incluye la necesidad de eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y reducir el uso del carbón, y la importancia de los bosques para mitigar el cambio climático. [...] 


 


Artículo publicado en http://www.socialistas-parlamentoeuropeo.eu/

Back