INTERVENCIÓN: Luena subraya la importancia de la biodiversidad en los Planes Nacionales de Energía y Clima y en el concepto “una sola salud”

La Comisión Europea presentó su propuesta de Ley europea del Clima en marzo. Dicha ley pretende convertir en legislación el objetivo de neutralidad en carbono para 2050 establecido en el Pacto Verde Europeo. Para lograrlo, se establecen distintas medidas de seguimiento y evaluación, como son los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC).


En este contexto, la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo ha intercambiado hoy opiniones y preguntas con la Comisión Europea acerca de los PNIEC presentados hasta ahora, su ambición y calidad. César Luena, eurodiputado y vicepresidente de la Comisión de Medioambiente, ha intervenido para interesarse acerca de las medidas concretas que pueda haber dentro de la Ley Climática para asegurar la integración de los PNIEC en el camino hacia la neutralidad climática.Y es que, según explica el riojano desde Bruselas, la nueva ley del clima parece dar cabida a dos trayectorias a seguir en el proceso de descarbonizaciónr: una a 2030 que se regirá por estos planes de energía y clima, otra de cara a 2050 con un objetivo revisado en 2030.


Además, como ponente del informe sobre la Estrategia de Biodiversidad 2030, Luena se ha interesado también por la existencia en la nueva ley de “algún procedimiento para asegurar la protección y la restauración de ecosistemas únicos como bosques primarios, humedales o las praderas marinas de posidonia”. En respuesta a su pregunta, la Comisión Europea ha reconocido que la biodiversidad y las soluciones basadas en la naturaleza son un punto débil de los PNIEC que intentarán incluir en la próxima estrategia de adaptación que se presentará el año que viene y con otras acciones concretas durante los próximos años.


Precisamente en relación con la biodiversidad y la transición ecológica, el riojano ha querido desmarcarse de las voces que piden una moratoria en la transición ecológica al entender que la recuperación de la Unión ha de ocurrir dentro del Pacto Verde Europeo. Es decir, reformulando nuestro modelo de desarrollo sin hipotecar el futuro de las generaciones futuras. “Ante esta crisis, la UE está corrigiendo con respecto a 2008: se está actuando a tiempo, con criterios de solidaridad (es decir, con ayudas), con inversiones, con buenos planes ambiciosos y con reformas”, recalca Luena.


En medio de la pandemia del coronavirus, el riojano insiste en la necesidad de hacer reformas no solo para transformar la economía y hacerla sostenible, sino para lograr que la biodiversidad tenga el lugar que le corresponde dentro del concepto “una sola salud” que entiende que la salud animal y humana están interrelacionadas y dependen de la salud de los ecosistemas en los que interactúan. En respuesta a su intervención, la Comisión Europea se ha mostrado de acuerdo con Luena, reconociendo la biodiversidad como una clave del Pacto Verde Europeo y subrayando que el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2020 ya señalaba, antes del COVID-19, lo importante que es nuestro planeta siga siendo saludable.


Puedes ver aquí mi intervenciones sobre los PNIEC y el concepto "una sola salud" durante la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.


 


 

Back